0

La vida después del GSoC 2008

Posted by lgalarra on Ene 7, 2009 in Experiencias personales

Ser participante del GSoC 2008 fue sin duda la más importante de mis experiencias profesionales y personales. Tuve la oportunidad de dejar a un lado los libros sobre el desarrollo open source para experimentarlo en carne propia (debo confesar que es lo quiero seguir haciendo por ahora). Adicionalmente, fui invitado a dictar un curso sobre desarrollo de extensiones para Joomla en la Universidad Santiago de Cali. Aproveché para pasear unos cuantos días por Cali y Bogotá. Espero volver pronto.

Por los días en que liberé la versión 1.0 estable de J!Research, el producto de esta experiencia, tuve la oportunidad de leer el afamado ensayo «The Cathedral and the Bazaar» con el que me identifiqué inmediatamente. Eric S. Raymond se erige en un difusor de la cultura hacker desde la perspectiva de uno de sus miembros. El «Reputation Game» es uno de mis conceptos predilectos: no es más que una forma de explicar una de las principales razones por la que los hackers desarrollan software sin aparente beneficio (por lo menos económico). Tal vez no hay beneficio al comienzo, pero la reputación de ser un buen programador y el más adiestrado en una determinada herramienta, pueden valer muchísimo en el futuro, si el proyecto tiene éxito. !Apuesto a que Linus Torvals no se está muriendo de hambre!

¿Qué haré ahora? Bueno, tengo dos trabajos, el primero en el CTI como asistente de investigación y el segundo como líder y desarrollador del proyecto J!Research. Pero eso no es suficiente. Y ojo que no lo digo por el dinero. La investigación y el desarrollo de software libre como parte del proceso son mis dos grandes intereses generales. Orientaré mis esfuerzos a generar cada día nuevas ideas para resolver problemas a través de software. En estos momentos quiero proponer proyectos que me gusten y buscar la forma de implementarlos ya sea por mi cuenta o no. Sí estimado lector, he decidido jugar al «Reputation Game».

Etiquetas: , , ,

Copyright © 2024 Blogzilla All rights reserved. Theme by Laptop Geek.