KOSMO GIS

Primero vamos hacer una introduccion de Que es un GIS?

Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseñados para soportar la captura, administración, manipulación, análisis, moldeamiento y graficación de datos u
objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeación y administración.
Es un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.
Es un sistema de información geográfica, es una herramienta de análisis de información. La información debe tener una
referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topología y representación.

Componentes de un GIS

Los elementos básico de un sistema de estas característica son:

 Serie de DATOS y base de datos.

 SOFTWARE, relacionado con un sistema de gestión.

 HARDWARE: procesador, periféricos

 Equipo HUMANO

 PROCEDIMIENTOS: modelo de negocio

Kosmo es un sistema de información geográfica (SIG) de escritorio de funcionalidades avanzadas. Es el primer componente de una serie de desarrollos que están en marcha y que, a partir de ahora, irán siendo puestos a disposición de toda la comunidad.

-Kosmo ha sido implementado usando el lenguaje de programación Java.

-Desarrollado a partir de la plataforma JUMP y de una larga serie de bibliotecas de código libre

-Se trata de una herramienta capaz de visualizar y procesar datos espaciales.

-se caracteriza por poseer una interfaz de usuario amigable.

-Tener la capacidad de acceder a múltiples formatos de datos, tanto vectoriales, como ráster.

-Posibilidad de ampliar su funcionalidad en base a extensiones.

-El idioma principal en el que se desarrolla Kosmo es el español, estando también disponible en inglés, portugués, ruso, italiano y alemán.

BASES DE DATOS

Kosmo puede conectarse al siguiente servidor de bases de datos: MySQL a partir de la version 4.1.

Postgresql con extensión de PostGis y Oracle con la extensión LOCATOR/SPATIAL instalada.

Sistema Operativo en la que se puede instalar

Esta disponible para los sistema operativos windows y linux

REQUERIMIENTO PREVIOS A LA INSTALACIÓN

La aplicación Kosmo requiere de la instalación previa de la máquina virtual JAVA, version 1.4.2 o superior.

El proyecto Kosmo es la primera plataforma SIG libre corporativo, distribuida bajo la licencia GNU/GP.

En él se hace uso intensivo y se desarrollan o integran las herramientas necesarias para satisfacer la necesidades de la mayoría de los  usuarios,  y para ello se implementa:

Kosmo Server: Servidor de Cartografía raster y vectorial

Kosmo Desktop: SIG de escritorio con potente capacidad de consulta, edición y análisis

Kosmo Cliente Ligero: Navegador cartográfico para conexión con Servicios basados en estándares OGC

Kosmo Móvil: Software SIG para dispositivos móviles.

Kosmo Desktop

v Desde la fecha de liberación de la primera versión estable, en abril de 2006, de Kosmo Desktop, la evolución ha sido continua y creciente.  La próxima version que se está preparando incluirá una serie conceptos, utilidades y posibilidades.

v Un aspecto diferenciador de Kosmo-Desktop es su diseño, muy orientado en cuanto a funcionalidades a las necesidades reales y más habituales de usuarios.  El «qué debe tener» y el «cómo debe presentarse al usuario» se diseñan desde el punto de vista de los usuarios.

Kosmo-Desktop hace uso de elementos de otros proyectos como:

v Geotools:  biblioteca de base para multitud de utilidades.

v Castor:  biblioteca Java que permite serializar objetos Java en XML. En Kosmo nos permite guardar y recuperar los objetos del proyecto.

v Ermapper:  biblioteca gratuita para trabajar con ficheros en formato ECW.

v GDAL

v Log4J:  Permite crear un registro de las operaciones que lleva a cabo la aplicación.

Kosmo y Sextante

En el año 2008 se iniciaron las tareas necesarias para incorporar Sextante como extensión de Kosmo – Desktop. Sextante es una librería de software libre que implementa algoritmos de análisis geoespacial publicada con licencia GPL que se puede utilizar en otros conocidos clientes de escritorio OpenSource.