SAGA SIG

INTRODUCCION

Cuando la tecnología S.I.G. surgió a través de las primeras etapas del desarrollo de la Geografía cuantitativa (utilización de métodos y técnicas matemáticas) y los desarrollos decisivos de la cartografía y el análisis cartográfico (Mc Hairg ensaya para la planificación territorial la superposición de mapas analógicos) difícilmente se podía pensar que en tan poco tiempo (años 60 fase de desarrollo, años 70 fase de resolución a los problemas técnicos, años 80 y 90 fase de comercialización ) se pudieran utilizar dichos software para las actuales aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica.

Un SIG (Sistema de Información Geográfica), es de los diversos software que existen en el mercado (su potencia, sus cualidades, tipo de software) y en conjunto, para que proyectos son más adecuados. Todos hemos leído diferentes proyectos y las diversas aplicaciones que puede tener uno u otro software; igualmente, somos conscientes del desarrollo tecnológico de cada software y su evolución a lo largo de los años para poder aportar soluciones a los nuevos planteamientos (sistemas abiertos, interfaces sencillos, fácil manejo, potencia de trabajo, conexiones a internet, consultas simples a bases de datos externas, velocidad, compatibilidad con otros sistemas software.

Los nuevos retos tecnológicos van íntimamente ligados a las nuevas aplicaciones SIG y cada día nos sorprende menos una nueva aplicación (arqueología, biología, medicina…) Este continuo desarrollo de aplicaciones unido a las ya existentes genera una cierta confusión a todo aquel que se inicia en esta tecnología, por ello, en este artículo intento plasmar las aplicaciones más comunes junto con ejemplos de algunos proyectos, sabiendo de antemano que me dejo infinidad de actuales y futuras aplicaciones.

HISTORIA  DE  SAGA

J. Böhner y Conrad O. , ambos están ahora trabajando en el Instituto de Geografía de la Universidad de Hamburgo , Alemania.

La idea para el desarrollo de SAGA evolucionó a finales de 1990 durante los trabajos de varios proyectos de investigación en el Departamento de Geografía Física , Göttingen . Un enfoque de la investigación fue el análisis de datos de trama , en particular de Modelos Digitales de Elevación ( DEM), que se han utilizado por ejemplo para predecir las propiedades del suelo , el terreno dinámica de procesos controlados , así como los parámetros climáticos .

Para ello era necesario el desarrollo e implementación de muchos nuevos métodos para el análisis espacial y la modelización.

El grupo central responsable del desarrollo de métodos, eran, J. Böhner , Conrad O. , Köthe R. y A. Ringeler , era muy heterogéneo en lo que respecta a los sistemas operativos preferidos , lenguajes de programación , entornos de desarrollo , formatos de datos y así sucesivamente , de modo que una plataforma común de desarrollo con soporte integrado para el análisis de datos geográficos que prometía ser una importante mejora para todo el equipo . Y porque no había plataforma de desarrollo que cumplan realmente disponible en ese momento, se ha creado SAGA . que una plataforma común de desarrollo con soporte integrado para el análisis de datos geográficos que prometía ser una importante mejora para todo el equipo. porque no había plataforma de desarrollo que cumplan realmente disponible en ese momento.

De secundarios se tomó un tiempo hasta que una versión utilizable primero se había preparado, pero desde ese momento el sistema ha sido mejorado. Después de muchas discusiones uno ha tomado la decisión de publicar SAGA como Free Open Source Software y compartir sus capacidades con la ventaja de todo el mundo geocientíficos.

Desde entonces SAGA tiene cada vez mayor en todo el mundo una comunidad de usuarios, que también dio lugar a numerosas contribuciones desde el exterior del equipo principal de desarrolladores.

Con el fin de permitir a largo plazo el desarrollo sostenible que abarca toda la gama de intereses de los usuarios, la Asociación Grupo de Usuarios de SAGA , una organización sin fines de lucro , fue fundada en mayo de 2005. Una de sus tareas es la organización de reuniones de grupos de usuarios, de los cuales el primero internacional tuvo lugar en julio de 2006 en el marco de la Conferencia y Exposición sobre Geomática Aplicada, AGIT en Salzburgo , Austria.

SAGA GIS

SAGA (Sistema para Análisis Automatizados Geocientíficos ) es un software híbrido de información geográfica. Desarrollado por el Departamento de Geografía Física , Göttingen (Alemania ) sólo unos 10 MB de espacio en disco . No requiere instalación. SAGA GIS puede ser usado junto con otros programas de SIG como Kosmo para obtener mejores datos vectoriales y de mapa con capacidad de producir.

SAGA es un Free Open Source Software (FOSS), que por lo general significa que se tiene la libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, de distribuir copias, para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para el usuario.

CARACTERISTICAS

  • SAGA ha sido diseñado para una fácil y eficaz aplicación de algoritmos espaciales.
  • SAGA ofrece una amplia, creciente conjunto de métodos geocientíficos.
  • SAGA proporciona una interfaz de usuario accesible fácilmente con muchas opciones de visualización.
  • SAGA se ejecuta bajo Windows y sistemas operativos Linux se ejecuta bajo Windows y sistemas operativos
  • Programado en C++ permite desarrollar módulos propios o modificar su API en función de las necesidades.
  • Soportar datos vectoriales provenientes de los formatos más conocidos
  • Simula procesos dinámicos.
  • Posee herramientas para el manejo de grids.
  • Permite realizar análisis geoestadísticos.
  • Reclasificación de imágenes.
  • Herramientas vectoriales.
  • Puede ser usado junto con otros programas de SIG como kosmos para obtener mejores datos vectoriales y de mapa con capacidad de producir.
    • Sólo ocupa unos 10 MB de espacio en disco.

    SOFTWARE

    El primer objetivo de SAGA es dar (geo -) los científicos pueden aprender una sencilla pero eficaz plataforma para la implementación de métodos geocientíficos .

    Esto se logra mediante la única interfaz de programación de aplicaciones SAGA (API ) .

    El segundo es hacer estos métodos accesibles de una manera fácil. Esto se consigue principalmente mediante su interfaz gráfica de usuario (GUI) Juntos, API Y GUI son el verdadero potencial de SAGA: un sistema cada vez mayor y rápido de métodos.

    Interfaz Grafica de Usuario

    La interfaz gráfica de usuario permite al usuario gestionar y visualizar los datos, así como para realizar análisis de datos y la manipulación mediante la ejecución de los módulos. Además del menú, de herramientas y barras de estado , que son típicos para la mayoría de los programas modernos , SAGA interfaces al usuario con tres elementos de control adicionales.

    El control de área de trabajo tiene ventanas sub para los módulos, los datos de mapas y espacios de trabajo . Cada área de trabajo muestra una vista en árbol, a través del cual los objetos asociados área de trabajo se puede acceder.

    Un módulo se puede ejecutar ya sea por un botón en la ventana de configuración relacionados oa través de una entrada de menú aparece en la lista de módulos de la barra de menús. La ubicación exacta de la entrada del menú se ha especificado por el programador del módulo, por lo que un procedimiento de geoestadística, como ‘Universal Kriging «debe encontrarse en» Geoestadística «la categoría sub. Antes de que un módulo se ejecuta, los parámetros de entrada obligatoria, es decir, los datos a analizar, se deben establecer. Después de llamar a un módulo a través de su entrada en el menú, un cuadro de diálogo aparece, donde esto se puede hacer (Fig. 20). Después de confirmar, que los parámetros se han ajustado correctamente, se inicia el módulo de ejecución real. Información sobre el progreso se da en la barra de estado y las ventanas de notificación de mensajes. La ejecución del módulo se puede detener por el usuario pulsando la tecla de escape, o usando el menú de módulos. Pero no todos los módulos de iniciar su cálculo inmediato. módulos interactivos esperar a la entrada del usuario, por lo general por los clics del ratón en una ventana del mapa, para realizar una acción. Para ello el modo de ratón habrá de ajustarse, por ejemplo, de captura o sartén de modo en el modo interactivo.La mayoría de los módulos de creación de nuevos conjuntos de datos como resultado de su cálculo, que se agregará automáticamente al área de trabajo de datos, para que estos se pueden guardar, utilizar como entrada para los cálculos posteriores, o que aparecen en un mapa.

    La manera estándar de visualización de datos espaciales es el mapa cartográfico. Cada conjunto de datos espaciales se pueden añadir a un mapa como capa temática. órdenes de visualización de capas temáticas se cambian en el espacio de trabajo de los mapas. En dependencia del tipo de datos diferentes opciones de visualización están disponibles para la creación de mapas expresiva. valores de los atributos de los datos vectoriales se pueden utilizar como etiquetas, para determinar los tamaños de los símbolos punto o anchos de línea, o para indicar colores de la pantalla. los datos de mapa de bits son de color de acuerdo a sus valores de datos, ya sea mediante el uso de una tabla de búsqueda o un esquema de clasificación métricas. Un valor de transparencia permite utilizar datos de la trama de efectos de sombreado. Apariencia lisa cuando el zoom se consigue mediante interpolación valor opcional. puntos de vista en 3D pueden ser fácilmente creados para cada mapa, por lo que los datos adecuados de elevación se han cargado. Vector, así como datos de la trama se pueden editar directamente en las vistas de mapa. Otras posibilidades para la visualización de datos son histogramas y gráficos de dispersión. Gráficos de dispersión se han construido en función de regresión y se puede aplicar a los datos vectoriales, raster y tabla. Además de las vistas de tabla simple con capacidades de edición y clasificación, también diagramas están disponibles para mostrar datos de la tabla.

    Módulos

    SAGA viene con un conjunto completo de módulos gratuitos , la mayoría de ellos publicados bajo la GPL (34 bibliotecas con 119 módulos en la versión 1.2 , 42 bibliotecas con 234 módulos en la versión 2.0.0 , 48 bibliotecas con 300 módulos en la versión 2.0.3) .. No todos estos módulos son sofisticados análisis de alta o herramientas de modelado . Muchos módulos de datos realizar operaciones simples en lugar . Sin embargo, varios de estos módulos representan el estado de la técnica en el análisis de ciencias de la tierra . El siguiente resumen muestra la gama de métodos cubiertos. Sin embargo, varios de estos módulos representan el estado de la técnica en el análisis de ciencias de la tierra.

CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES


Fundamentales para el trabajo con los datos espaciales son interfaces para los formatos de archivo innumerables . En particular, el intercambio de datos entre diferentes programas por lo general requiere un conjunto de filtros de importación y exportación. SAGA ofrece varios filtros a los formatos de datos comunes , incluyendo la imagen y varios formatos de GPS.

PROYECCION

Para que todos los conjuntos de datos espaciales de un proyecto pertenecen a un único sistema de coordenadas. Además de una herramienta de georreferenciación , SAGA proporciona acceso a las dos cartográfica libre Una vez los datos hayan sido importados, el siguiente paso necesario en la mayoría de los casos para georeferenciar o para para que todos los conjuntos de datos espaciales de proyecto pertenecen a sistema de coordenadas. Además de una herramienta de georreferenciación, SAGA proporciona acceso a las dos bibliotecas de proyección, elGeográfica Traductor GeoTrans colección desarrollada por la National Geospatial Intelligence Agency y la proj.4 la colección iniciada por el Servicio Geológico de EE.UU. Ambos funcionan las bibliotecas de trama , así como para los datos vectoriales y proporcionar de forma gratuita diversas proyecciones cartográficas parámetros definibles.

ANALISIS DE DATOS VECTORIAL

Existen muchos módulos para la manipulación y análisis de datos vectoriales , como la fusión de capas ,

la selección de formas, la manipulación de atributos de tabla, conversión de tipos y la creación

de documentos automatizados.

Existen muchos para la manipulación análisis de datos vectoriales, como la fusión de capas, la selección de formas,

la manipulaciónde atributos de tabla, conversión de tipos la creación de documentos operaciones estándar en los

datos vectoriales son intersecciones capa de polígonos y los datos de creación de vectores de datos de trama ,

por ejemplo,

creación de líneas de contorno en los datos vectoriales son polígonos y los datos creación vectores datos trama,

por ejemplo,

creación líneas contorno

RASTERS

de datos puede ser creada desde el punto utilizando el vecino más próximo , la triangulación y otras técnicas de interpolación .

raster) de datos puede ser creada desde el punto el vecino más próximo, la triangulación y

otras técnicas de interpolación.

Módulos para la construcción y preparación de datos raster, permita que el nuevo muestreo , el cierre de las lagunas y

la manipulación del valor por el usuario las reglas definidas . Módulos para la construcción y preparación de datos raster,

permita que el nuevo muestreo,el cierre de las lagunas yla manipulación del valor por el usuario las reglas definidas.

Los análisis de datos imagen de la cubierta, entre otros, y patrón de análisis de costos.

ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS

Los análisis estadísticos de datos raster incluir estadísticas zonales , residual y análisis de varianza.

análisis de regresión múltiple y único punto de datos se refieren a la trama de datos y permitir la extrapolación de los valores.

semivariogramas se utilizan para evaluar la autocorrelación de datos de puntos y servir a continuación

para la adaptación de uno de los procedimientos Kriging.

de regresión múltiple punto de datos se refieren a la de datos permitir la extrapolación de los valores.

VISTA EN 3D

Debido al origen de SAGA , existen muchos módulos , que se centran en modelos digitales de terreno y

análisis del terreno , como sombreado de la colina de análisis , el análisis de visibilidad, geomorphometry locales y clasificaciones geomorphographic,

los parámetros del terreno relacionados con la hidrología , el canal de la red y la extracción de cuenca hidrográfica ,

y al origen de SAGA, existen muchos módulos, que se centran en modelos digitales de terreno y análisis del terreno,

como sombreado de la colina de análisis, el análisis de y clasificaciones geomorphographic,

los parámetros del terreno relacionados con la hidrología, el canal de la red y la extracción de cuenca hidrográfica,

y la creación de perfiles y la sección de diagramas de cruz. la creación de perfiles y la sección de diagramas

SECUENCIA DE COMANDOS


Una interfaz de usuario alternativa para la realizaciónde módulos SAGA es proporcionada

por el intérprete de línea de comandos SAGA(CMD).

Aunque no es muy fácil de usar para utilizar una línea de comandos del CMD tiene la ventaja de

que puede ser ejecutado desde archivos de comandos de proceso por lotes,

que a su vez permite una mayor automatización de los flujos de trabajo complejos y el procesamiento de rutina de datos masivos.

Una mayor flexibilidad es dado por la interfaz de Python SAGA , lo que permite no sólo la ejecución de módulos,

sino también da acceso a casi la completa funcionalidad de la API.

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas