ERP

Esta noche he tenido una pequeña crisis de insomnio y me he dedicado a dar vueltas por el blog (todos tenemos nuestros vicios). Me he dado cuenta de que aunque os hemos comentado algunas soluciones ERP, no hemos tratado a fondo el concepto de qué es un ERP y cómo está el mercado de estos productos. Muchos de vosotros lo tendréis claro, pero quizá otros no tanto, así que vamos a por ello.

Un ERP es un software de gestión integral que cubre todas las áreas en las que trabaja un empresa. La ventaja de estas soluciones es que la información sólo se introduce una vez y, con ello, ya está disponible para todos los que deben tratarla de una u otra forma. Cuando el departamento de compras introduce los datos de una factura, éstos ya están disponibles para contabilidad, control presupuestario y gerencia, que los tratarán según sus necesidades de información.

Está compuesto por diferentes módulos que cubren cada una de las actividades que realizamos, aunque el que utilicemos un software ERP no quiere decir que tengamos que utilizar todos sus módulos, pero sí que todos ellos deben estar disponibles en caso necesario. Todos estos sistemas disponen de una serie de características que los definen, sobre las que destacaría las siguientes:

SISTEMAS EMPRESARIALES DEL NEGOCIO

Son sistemas integrales que permiten manejar de manera automatizada las gestiones de una empresa específica. Estas gestiones involucran tanto a la parte operativa como la de producción de la misma. Todos los ERP son sistemas modulares, ya que a través de éstos se puede manejar la producción, logística, ventas, inventarios, movimientos contables, etc.

ERP

Más que programas de ordenador son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa: contabilidad financiera y analítica, finanzas, producción, mantenimiento, logística, recursos humanos, materiales, gestión de activos, compras y pagos, ventas y cobros, bancos y efectos, tesorería, cartera, gestión de proyectos, etc.

Por tanto la característica principal que distingue a un ERP es la integración, es decir:

Está de moda


Está de moda tener un ERP y todos los empresarios -y los fabricantes de software- presumen de que su programa es un ERP, de forma que a un mero programa de contabilidad le llaman ERP. Un truco para saber si es de verdad un ERP es preguntar:

¿Está disponible la información de TODAS las áreas de la empresa, pudiendo obtener informes que precisen datos de varios departamentos?
La globalización llega al software


No sólo se bebe Coca-Cola en todo el planeta. También se usan los mismos ordenadores y programas, al menos los sistemas operativos y paquetes de oficina: procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores de Internet, etc. Un profesional de la empresa puede desplazarse a cualquier sitio con la seguridad de que encontrará las mismas herramientas informáticas.

No sucede lo mismo en cuanto a paquetes informáticos de gestión: contable, financiera, costes, nómina, producción, almacén, etc. En un mismo país podemos encontrar docenas de programas de contabilidad. Incluso en una misma empresa pueden coexistir varios programas que realicen las mismas tareas. Es un problema grave para las empresas globalizadas y los ERP son la solución más habitual, de ahí que muchas multinacionales los hayan adoptado.

2) ¿Qué componentes tiene un ERP?

Como podemos apreciar en la imagen de la derecha, tomada del libro «Sistemas de Información Integrados, (ERP)«, Documento AECA Nuevas Tecnologías y Contabilidad, los ERP incluyen varios componentes:

1) El hardware, en el que el requerimiento mínimo es un servidor, pero son frecuentes las llamadas granjas de servidores multiprocesador con requerimientos de seguridad, tolerancia a fallos, redundancia, etc.

2) El software. Los sistemas operativos predominantes hoy en día son Windows, Unix, en distintas versiones, AS/400 y Linux.

3) Gestor de base de datos. Suele ser común entre los fabricantes de software ofrecer la posibilidad de escoger entre distintos motores de base de datos. Ejemplos son OracleMySQL.

4) Aplicación. Este componente es el corazón del sistema, ya que proporciona la funcionalidad requerida por el usuario, reflejando los procesos internos de la empresa. En cuanto a qué módulos contiene un ERP, de nuevo el abanico de posibilidades es amplio. En la figura se muestran diversos módulos que suelen aparecer:

  • Gestión Financiera (agrupa típicamente las funciones de Contabilidad, Tesorería, Presupuestos y Activos Fijos).
  • Ventas/Compras/SCM (incluye la funcionalidad referida a la gestión de la cadena de suministro, aprovisionamientos, gestión del ciclo de ventas desde la presentación de ofertas hasta la facturación, etc).
  • Fabricación (control y gestión de los procesos de fabricación);
  • Gestión de Almacenes/Logística (permite al usuario la gestión de almacenes en sus distintas variantes);
  • Gestión de Proyectos (Control y gestión de los proyectos en sus distintas fases.)
  • CRM (Gestión de la empresa con sus clientes, como clientes potenciales, gestión documental,
    datos e informes, referencias, marketing, ofertas, pedidos, etc.);
  • Recursos Humanos (Gestión de la empresa con sus empleados, como datos personales, carreras, control de presencia, etc).

5) Interfaz de Usuario. Todos los componentes anteriores no servirían de nada sin una adecuada interfaz que permita al usuario trabajar con la aplicación. Hoy en día es cada vez más habitual que sea el propio navegador web, es decir el Explorer o Firefox.

3) Todo es «multi»

Una característica fundamental de estos programas es su potencia y versatilidad. En ellos todo es «multi», pues permiten utilizar diferentes idiomas, monedas, planes y prácticas contables. Además pueden operar en diferentes plataformas informáticas y sistemas operativos como son IBM AS/400 o Digital Alpha, con Windows NT, unix, etc. En cuanto a las prestaciones de los módulos de contabilidad, destacan las posibilidades de análisis de la información contable, auditoría, asignación de presupuestos, generación de informes, consolidación.

En la figura vemos un volcado de pantalla del ERP Openbravo. (http://demo1.openbravo.com/openbravo/security/Menu.html) y sus diferentes módulos. [Ir a: Financial management -> accounting -> transactions -> G/ Journal]


4)
Los fabricantes de ERP

Algunos de los principales proveedores de ERP son: SAP (R/3), Oracle (Oracle 8), J.D.Edwards (OneWorld), PeopleSoft, Baan, Computer Associates (Unicenter TNG) y System Software Associates (SSA).

SAP, el lider Fuente: SAP (http://www.sap.com)


SAP, multinacional del software especializada en ERP fue creada en 1972, en Alemania, tiene varios miles de empleados en todo el mundo. Es el líder mundial en ERP, con sus aplicaciones instaladas en la mitad de las 500 mayores empresas del mundo. Es el cuarto fabricante de software del mundo.

SAP permite llevar la gestión de varias compañías, en distintas monedas, con base en más de un país. Tiene una filosofía horizontal, en el sentido de que la misma aplicación se puede adaptar a todo tipo de negocio. Sin embargo, SAP, consciente de que cada negocio tiene unas particularidades, desde 1995 también ha desarrollado soluciones verticales. Por ejemplo, una compañía eléctrica tiene miles de clientes y su sistema de facturación debe estar muy desarrollado. En cambio, unos astilleros, reciben muy pocos pedidos. Por esta razón está desarrollando soluciciones informáticas específicas para cada sector.

Muchos empresas grandes no pueden pagar los precios de los anteriores productos, pero sí necesitan de las prestaciones de un ERP. En este caso acuden a fabricantes nacionales que ofrecen productos con la misma filosofía pero a un precio mucho menor. Por ejemplo, son empresas especializadas en ERP:

One Response to “ERP”

  1. Sergio Says:
    febrero 8th, 2011 at 6:59 pm

    Hola, quisiera saber si alguien tiene un tutorial o un pequeño manual para usar el oneworld explorer solutions de JD Edwards. Muchas Gracias

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas