Datos del autor

Nombre: Lourdes Tamara Albán Arboleda

Edad: 17 años

Educacion primaria: Unidad Educativa Bilingüe De La Inmaculada

Educacion secundaria: Unidad Educativa Bilingüe De La Inmaculada

Educacion Superior: Escuela Superior Politécnica Del Litoral ESPOL

 

 

 

Generación de residuos en la sociedad actual

La generación de una excesiva cantidad de residuos domésticos se ha convertido en un gran problema en la sociedad actual. Además, la situación se agrava por el ineficiente manejo de la basura, que provoca contaminación, problemas de salud y daños al medio ambiente.

La solución pasa inequívocamente por el reciclaje, ya que de los 15 millones de toneladas de basura doméstica que se generan anualmente en las ciudades, más del 65% es recuperable o reciclable.

Por ello, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene la prevención y utilicen de forma efectiva los contenedores que al efecto se encuentran en todas las ciudades españolas.

Hasta ahora se ha vivido bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente. Este pensamiento podría definirse como el máximo exponente de la «cultura del derroche», la «cultura de usar y tirar». Sin embargo, los recursos naturales del entorno son pobres y limitados. Con la actitud actual se está empobreciendo la calidad de vida e hipotecando el bienestar de futuras generaciones. Sólo hay un planeta Tierra y no tiene recambio.

A lo largo de los últimos años ha quedado fehacientemente demostrado que las actuales formas de producción y consumo imperantes en la sociedad producen ingentes cantidades de residuos, y que éstos se han convertido ya en uno de los problemas más alarmantes que tiene el mundo.

Diariamente se tiran toneladas de papel, plásticos, metales, materiales informáticos, productos químicos, etc. Los gobiernos tienen ya verdaderos problemas para almacenar o destruir todos estos residuos y algunos países se están convirtiendo en los basureros del mundo a cambio de un poco de dinero llevándoles, una vez más, a la explotación de los países mal llamados desarrollados, que son los que producen estos residuos.

La degradación del medio ambiente es, en gran medida, una consecuencia derivada de la acción desmesurada e incontrolada de los sistemas económicos y productivos vigentes en este último siglo. El aumento en la producción de residuos, la transformación del espacio, la contaminación generada, etc., son los efectos negativos de un fuerte crecimiento económico que, paradójicamente, no siempre trae como consecuencia el desarrollo del progreso técnico en todos los sentidos ni favorece un nivel de vida y del confort sostenibles.

Los residuos son elementos que provienen de todas las actividades humanas al ser desechados como inservibles o superfluos; la clasificación o selección en origen es la acción por la cual los ciudadanos pueden contribuir a facilitar la recogida selectiva de los mismos, para desarrollar posteriormente la cadena de reciclado, a través de los contenedores de recogida selectiva que se pueden encontrar en las calles de todas las ciudades.

Todos los ciudadanos tienen una noción más o menos clara de que las basuras son un problema de higiene pública, al que se dedica una buena parte de los presupuestos municipales.


El gran problema de los residuos

El aumento de población y el desarrollo de la sociedad de consumo plan-tean uno de los mayores problemas actuales: la creciente generación de residuos sólidos urbanos y su necesidad de reciclarlos y de reducirlos. Cada español tira aproximadamente 500 kilos de basura doméstica al año, una media algo inferior a la europea, que ronda los 550 kilos.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes, así como para el conjunto de la población del planeta. Ello se debe a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han incrementado mucho la cantidad de basura que se genera. Ello junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos provoca problemas tales como la contaminación, que produce problemas de salud y daño al medio ambiente, además de poder provocar incluso conflictos sociales y políticos.

Algunas soluciones generales al problema de la basura serían reducir la cantidad de residuos generada, reintegración, dentro de sus posibilidades, de los residuos al ciclo productivo, canalización adecuada de residuos finales, entre otras.

Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegará al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje no ha disminuido la cantidad de basura, sino que ha aumentado por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solución se convertiría en sólo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje es una práctica en la que queda aún mucho trabajo por realizar, pero que se presenta como la única posibilidad de futuro.

Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:

· Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño, etc. · Reducir: intentar deshacerse del mínimo de residuos posibles.

· Reutilizar: intentar alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intentar darle otros usos.

· Reciclar: cuando no se tenga más opciones que deshacerse de un producto hay que hacerlo con responsabilidad y llevarlo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien al sistema de gestión de residuos que sea propio del municipio o región donde se encuentre el usuario.

La bolsa de basura

Se equivoca quien piense que todo lo que se tira al contenedor es basura, pues se entiende como tal todo material considerado como desecho y cuya eliminación es necesaria. De los casi 15 millones de toneladas de basura doméstica que se generan anualmente en las ciudades, más del 65% es recuperable o reciclable. A esto hay que añadir los residuos industriales, los desechos mineros, las basuras agrícolas, los lodos de depuradoras, etc.

Es necesario preguntarse, ¿dónde se va a tirar tanta basura? Los vertederos se están quedando sin espacio, provocando, como consecuencia inmediata, el aumento de los vertidos incontrolados y la contaminación que les acompaña. Las incineradoras, propuestas como solución en este sentido, además de contaminar tampoco constituyen un camino adecuado, pues continúan desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura.

Lograr la máxima valorización y recuperación de la materia inerte reciclable depende de una eficiente selección doméstica. El aumento de la cantidad de basura doméstica radica en la materia no orgánica, es decir, susceptible de ser reciclada.

La basura es uno de los artículos más importantes de la sociedad de consumo al formar parte de la vida de las personas y de la de las sociedades contemporáneas. La basura es inevitable, y está incluida dentro de los impuestos municipales que pagan todos los ciudadanos a sus ayuntamientos para su recogida y destrucción. Éstos tienen que tener flotas de camiones de diversos modelos y contratar a cientos de empleados en una empresa que trabaja con las más estrictas condiciones de cumplimiento de horarios para recoger la basura de los barrios de las ciudades, los edificios y las oficinas de las administraciones.

Afortunadamente ya existe una creciente cultura de clasificación de la basura (orgánica, papel, vidrio, plásticos, etc).

Es necesario adoptar una solución desde el punto de vista ecológico, que no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias. Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los vertederos, donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos basureros, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales.

¿Cómo reciclar papel y cartón?

EL PAPEL RECICLADO COMPITE CON EL PAPEL DERIVADO DIRECTAMENTE DE LA CELULOSA DE LA MADERA. EL PAPEL RECICLADO AYUDA A REDUCIR EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL EN EL MEDIO AMBIENTE. OS RECOMENDAMOS REVISAR LOS ARTÍCULOS ESPECIALES EN ELBLOGVERDE SOBRE COMO RECICLAR Y COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

papel1Imagen: Manuel P Cada uno de nosotros utiliza una gran cantidad de papel semanalmente, sea tomando notas, como recibiendo publicidades, o simplemente leyendo el periódico y las revistas.

Industria del Papel

La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de losbosques explotados sirven para alimentarla. El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban, previamente, preparados para la explotación industrial). Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de labiodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen -de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera. Cada persona consume 183 kilos de papel por año, de los que el 20% provienen de los bosques primarios de Canadá, de Finlandia, de Indonesia o de Rusia.

Transformación de Materia Prima

Otro atentado contra el medio ambiente es la fase de transformación de la materia prima en producto terminado. De hecho, se trata de una industria altamente contaminante debido a que:

  • Se consumen grandes cantidades de agua (60 litros por kg de papel) y de energía.
  • Se emiten diversos tipos de contaminantes (gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, aunque este último se utiliza cada vez menos)
  • Sufren una baja tasa de transformación (casi tres toneladas de madera por cada tonelada de papel).

Deducimos entonces, la importancia del tema desde un punto de vista ecológico.

Producción del Papel Reciclado

papel2

La producción de papel reciclado parece ser, en comparación, más respetuosa del medio ambiente, incluso aunque no sea ecológicamente neutra. En primer lugar, es más eficaz porque con una tonelada de papel o de cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado. También se consume el 90% menos de agua y el 50% menos de electricidad. Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o el blanqueo final hacen que intervengan diversos productos químicos, pero en cantidades menores que en la producción de papel a partir de la pulpa de madera. En la actualidad, el interés ecológico delpapel y del cartón reciclados y el hecho de que contribuyen a crear empleos locales, hace que valga la pena  aprender a hacer un uso más razonable de .carton1

¿Cómo reciclar papel y cartón?

Ya hemos explicado cómo reciclar en general. Pero, ahora veremos cómo reciclar papel ycartón. La primera etapa de este ciclo de transformación es, por supuesto, la recuperación de papeles y de cartones usados. Pueden ser periódicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartón así como también residuos de las imprentas, etc. La tasa de recuperación es impresionante. Como referencia podemos decir que ya en el año 2006 había ascendido un 60,5%. Un aumento del 7% por año durante 10 años, alcanzando así un volumen de más de 6 millones de toneladas. Después, estas materias primas se colocan en una máquina que las agita en un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa de los productos residuales que se puedan encontrar. La depuración separa, entonces, las fibras de los elementos del tipo de cola o de grapas. El desentintado permite obtener una pasta que, posteriormente, será tratada según el nivel de calidad que uno desee obtener. El papelpuede ser objeto de cuatro o de cinco reciclajes sucesivos.reciclaje

MODA + RECICLAJE + ARTE = CONCIENTIZACIÓN

El reciclaje ha ocupado y ocupa un lugar destacado en el arte popular y la artesanía de todas las sociedades del mundo, por ello las  técnicas de reciclado cada vez son mayormente aplicables a más recursos de la vida, como lo es por ejemplo la moda.
La confección de productos de modarepresenta la utilización de gran cantidad de materiales, por lo que si se utiliza material reciclado, se genera una doble utilidad y un gran ahorro.
La situación del medio ambiente, la amenaza permanente de los efectos devastadores del cambio climático parece que está despertando las conciencias. Un despertar que no ha pasado desapercibido para la moda. Cada vez más, diseñadores, marcan tendencias ecológicas en el vestir  y hasta en los cosméticos. Materiales reciclados, uso de fibras naturales, tintes sin química y procesos de fabricación respetuosos con la naturaleza están de moda.
 
 Es una actividad con la que se pretende dar cabida a la creatividad artística, además contribuir a la sensibilización sobre la importancia del reciclaje ante la escasez de recursos y la contaminación medioambiental.
Y  realizar propias creaciones a partir de objetos tan habituales en los contenedores como chapas, plásticos, latas o tapas de yogur, a los que darán un nuevo uso transformándolos en alhajas, bolsos o espectaculares indumentarias; además las  joyas no escapan de la  moda del reciclado, ya que  collares, pulseras y pendientes han sido fabricados  con embalajes metálicos.
Por ello, el objetivo es potenciar el reciclaje creativo como un recurso de transformación en el arte, en lo social y en la ecología. Reciclar, reutilizar y recuperar revaloriza las cosas, esto, además de fomentar un consumo más reflexivo, contribuye a aumentar el respeto por el entorno y por las personas que viven en él.
 

Reciclaje

Ir a la barra de herramientas