Diseños de arquitectura con bambú

arquitectura con bambu

Los diseños de arquitectura con bambú son sostenibles, atractivos y sumamente responsables con el medio ambiente ¡Y cómo no serlos si su principal material es de origen biológico!

Las nuevas tecnologías han propiciado avances increíbles en materia arquitectónica, ya que entre otras cosas, han permitido reivindicar viejos materiales estructurales que tienen un mejor impacto medioambiental.

El bambú es uno de ellos. Realmente hay que decir que no solo se impone por su belleza, sino también por sus múltiples propiedades, como su flexibilidad, su durabilidad y su increíble capacidad de renovarse naturalmente.

Hoy en día puede ser utilizado en estructuras livianas, e inclusive en cerramientos de alta eficiencia y calidad.

Sin duda alguna, los diseños en arquitectura con bambú están cargados de misticismo, y aunque a muchos les recuerdan a la cultura oriental, lo cierto es que en occidente también han cobrado un protagonismo inminente con el pasar de los años.

¿El bambú es seguro en materia constructiva?

Aunque no lo creas existen muchas personas que desconfían de la durabilidad o estabilidad del bambú, y por ende, consideran que las construcciones a base del mismo son inseguras.

Pero el hecho de que se trate de un material biológico o natural no significa que sea poco fiable.

Lógicamente, el bambú necesita ser tratado con antelación para que rinda los frutos esperados; pero una vez que esto se cumple se minimizan los riesgos significativamente.

Las cañas de bambú reciben tratamientos especiales de preservación en origen.

Adicionalmente, al instalarse reciben una protección adecuada para evitar que sufran desgastes a causa de la humedad, o de la exposición directa al sol.

Bambú: superior al hormigón y al acero

El bambú ha demostrado ser superior a otros materiales más convencionales, como el acero o el plástico, y si a esto le sumas su delicada estética, el resultado es incomparable.

De modo que todos estos atributos le han dado forma a una de las principales tendencias constructivas del momento: la de realizar diseños de arquitectura con bambú verdaderamente funcionales.

Actualmente el bambú tiene muchísimas aplicaciones estructurales. Por ejemplo, las piezas que son tratadas de forma correcta pueden utilizarse en:

  • Vigas.
  • Columnas.
  • Cimientos.
  • Bajo cubiertas.
  • Cerramientos.
  • Cerchas compuestas y más.

Características de los diseños con bambú

El bambú posee unas características bastante particulares, tales como las que se presentan a continuación:

  • Tiene un gran poder de elasticidad, lo cual crea una sinergia perfecta con su alto grado de resistencia.
  • Es un material económico. De hecho, hasta los arquitectos más escépticos han corroborado que el bambú posibilita la construcción de viviendas a un costo más asequible que el de las construcciones que utilizan materiales convencionales.
  • Este material es eco-amigable, lo cual supone menos efectos negativos para el medio ambiente.
  • Es sumamente generoso y adaptativo. En consecuencia, es capaz de darle vida a un sinfín de diseños de arquitectura con bambú que rallan en la majestuosidad.
  • El bambú se comporta mejor que otros materiales constructivos, como sería el caso del hormigón, del acero o la madera, en cuanto a tracción, compresión y flexión.

Tendencias actuales en materia arquitectónica

Las tendencias actuales atienden a diseños de arquitectura con bambú que les ofrecen un alto grado de confort a sus habitantes.

Por lo general están vinculados a las casas prefabricadas y a las estructuras modulares, pero hay que destacar que esta no es una limitante a la hora de ejecutar proyectos constructivos innovadores y disruptivos.

Hablar de los diseños de arquitectura con bambú es sinónimo de hablar de Sou Fujimoto, un arquitecto japonés que ha sabido sacarle un gran provecho a este material a lo largo de su carrera profesional.

Sus hallazgos han sido tan magistrales que hasta han logrado de-construir el propio concepto de edificio, tras jugar con el bambú y la geometría de manera impoluta.

En la actualidad las tendencias de las construcciones con bambú son un poco más limpias, transpirables y minimalistas.

Conjugan preceptos industriales, artísticos, experimentales y futuristas que al final erigen viviendas dignas de admirar.

Para muchos arquitectos experimentados, como Fujimoto, los nuevos diseños de arquitectura con bambú se pasean entre la experimentación con materiales ancestrales, naturales y sintéticos, y una efervescencia creativa en su máximo esplendor.

Arquitectura con bambú: ejemplos reales

A continuación se listan algunos ejemplos reales de diseños de arquitectura con bambú que han superado los embates del tiempo satisfactoriamente.

Pabellón de descanso cercano a la Gran Muralla China

pabellon bambu gran muralla china

El arquitecto japonés Kengo Kuma fue el encargado de crear el pabellón de descanso con paredes de bambú cerca de la Gran Muralla China.

Es mundialmente conocido como Bamboo Wall House y se ha convertido en una de las edificaciones con bambú más icónicas de China.

Kengo Kuma ha dicho que este material fue perfecto para dejar entrar la luz y el viento al interior del recinto con mucha naturalidad y fluidez.

Edificio Sharma Springs

Sharma-Springs

Este edificio está construido con bambú –casi en su totalidad-. La misión era clara: convertirlo en un refugio en medio de la selva, específicamente en Bali, Indonesia.

Tiene 750 m2, posee seis niveles y 4 dormitorios con unas vistas espectaculares al valle del río Ayung.

La arquitecta balinesa, Elora Hardy, fue la encargada de ejecutar esta obra, conjuntamente con su estudio Ibuku, y la verdad es que logró dejar a más de uno boquiabierto, dado su esplendor y excentricidad.

De hecho, Sharma Springs captó un gran interés internacional por tener al bambú como principal protagonista, y esto tiene mucho que agradecérsele a Hardy, pues a su juicio, esta planta tiene un gran potencial a causa de su “fuerza, belleza y flexibilidad”.

Casa Pasiva de Karawitz Architecture

Casa Pasiva de Karawitz Architecture

Karawitz Architecture estuvo detrás de la construcción de esta casa pasiva en Francia. En este caso, el bambú no intervenido funcionó perfectamente como una segunda piel.

Este material erigió el esqueleto de la vivienda, el cual estuvo inspirado en los típicos establos de la región parisina en donde fue construida.

La utilización de bambú, así como muchos otros detalles propios de esta vivienda, hicieron que fuera la primera en recibir la certificación europea etiquetada por el Passiv Haus Institute en esa área de Francia.

Proyecto Ala de Bambú

Proyecto Ala de Bambú

El proyecto Ala de Bambú cobró vida en Vietnam y tiene la forma de las alas de un pájaro.

Está ubicado cerca de Hanoi y sencillamente flota sobre su paisaje natural. Su estructura es de bambú puro –es decir, que no contó con la incorporación de otros materiales como el acero-.

Su construcción marcó un hito en torno a las construcciones ecológicas que poseen estructuras de bambú, y que por ende, no surten efectos tan nocivos en el entorno natural.

Puente Millenium

Puente Millenium

Este puente de bambú ubicado en Indonesia es uno de los más largos del continente asiático. Mide 23 metros y su cubierta en forma de cuerno de búfalo es sumamente imponente.

Una vez más fue construido por el equipo arquitectónico de Ibuku y se caracteriza por su impecable mezcla de bambú de especies negras y rubias.

El bambú en el contexto español

El bambú es ampliamente utilizado en varios países de América Latina, como Colombia y Ecuador, así como en muchas otras locaciones asiáticas como Bali.

Pero este no es el mismo caso de España, ya que aquí el bambú no es considerado como un elemento estructural apto para construir edificaciones o viviendas.

Sencillamente no se ha desarrollado un marco regulatorio para su uso, y por si fuese poco, Europa es el único continente en donde esta planta no es endémica.

No obstante, hoy en día numerosos arquitectos, empresas e investigadores están haciendo un esfuerzo titánico para lograr que el bambú sea considerado como un material estructural en el Código Técnico de la Edificación español.

El bambú: material noble y eco-friendly

Las propiedades del bambú son verdaderamente insuperables. Es un material 100% natural, sustentable y eco-friendly, y sus implicaciones en el plano arquitectónico son cada vez más profundas y arraigadas.

Sin duda, se trata de una planta con un increíble potencial, lo cual podría diversificar y multiplicar los diseños de arquitectura con bambú en el futuro inmediato.

De hecho, sus beneficios han cobrado tanta relevancia en el terreno de la arquitectura y la construcción que el bambú se perfila como un perfecto sustituto del hormigón o la madera en varios países europeos.

En definitiva, se cree que el bambú es el material del futuro, lo cual podría significar la puesta en marcha de muchos más diseños de arquitectura con bambú que les roben el aliento hasta a los más escépticos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *