Skip to content

Las limitaciones del existencialismo es un humanismo

2008 octubre 26

Primero definamos que es existencialimo y que es humanismo.

Existencialismo es es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental son los seres humanos,
en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general,
destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su
supuesta esencia profunda.

Y Humanismo es es un movimiento intelectual, filológica, filosófica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento, cuyos rasgos ideológicos estarían dados por la búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, (devotio moderna, Erasmismo), más libre y directa y menos externa y material, claro que este es uno de los rasgos que mantiene el Humanismo.

Ahora que entendemos que es el existencialismo y el humanismo, son filosofías que se diferencia en el fondo, a pesar de que Jean-Paul Sartre trata de tomar un poco de estos dos movimientos filosóficos para explicar una verdad. Tomando algunos fragmentos de la reseña El existencialismo es un humanismo de Jean-Paul Sartre, trataré de darle sentido a los nuevos pensamientos filosóficos que probablemente innunden de criticas y reproches por movientos o grupos de seguidores del pensamiento clásico cerrado, movimientos moralistas que se oponen a todo cambio y evoluciónes de los pensamientos modernos.
;

Sartre defendió el exitencialismo y para ello, mencionaba que el lado cristiano reprochaba que,  los existencialistas negaban la realidad y la seriedad de la empresa humana, puesto que suprimian los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad.

Para esto él declaraba que su existencialismo era más coherente ya que si Dios no existe, haya por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.

En este punto, las bases de  los seguidores de las corrientes religiosas se derrumba, ya que si definimos a Dios como, todo aquello que el hombre no puede hacer tal como, ser omnipotente, crear la vida con un soplo de aliento, separar la obscuridad de la luz, y formar un conjunto de normas celestiales, nos encaminamos a que el hombre en su limitada inteligecia creó un ser para asemejarse a él, para formarse como él, para mantener cierto equilibrio y provocar un temor en él, el hombre pensó no solo en él, sino en toda la colectivad dando como fruto un ser divino, pues lo que se dio, no es más que el producto de la debilidad humana, escritas como leyendas e interpretadas como precectos a seguir.

De esta manera es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace (primer principio del existencialismo).

Todo apunta en que hubo un bifurcación generando dos grandes contraposiciones, el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir, de esta manera podemos asegurar, que el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser, y no lo que querrá ser. Cuando esto ocurre el hombre se elige y cuando se elige tambien elige a los demás ya que, no hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser, y es en este punto (bifurcación de la realidad con lo imaginario) donde se origina la creencia y exitencia de un ser divino al que por muchos años hemos llamado Dios.

Para todo creyente la relación ocurre, en el querer ser una buena persona dentro de la sociedad o grupo colectivo, querer apegarse y mantener un grupo de reglas concebidas por la divinidad, es donde la responsabilidad total de la existencia, es puesta a cargo a la divinidad, que fue producto de la imaginación de la colectividad.

Entonces humanismo es el acto de recordamos al hombre que no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo. Y existencialismo según Sartre es nada más que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. El existencialismo no es de este modo un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe. Más bien declara: aunque Dios existiera, esto no cambiaría.

Si el hombre es libre de elegir y de proyectarse como el quiere proyectarse entonces, cuando elige crear al hombre que quiere ser, toma como modelo aquel que se fundamenta en las bases cientificas, conceptos objetivos, y logra entender que lo que existe es demostrado ,y lo que no simplemente no existe, entonces el existencialismo es una artificio para la demostración de que fue un pensamiento limitado y que no incluyo otras variantes para la realidad del hombre, un nuevo modelo o corriente filosófica lo explicaría mejor.

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas