Ley de Ohm

A inicios del siglo XIX, Georg Simon Ohm reveló en un circuito eléctrico la relación que existe entre la corriente, la tensión y la resistencia. Dando así a conocer la Ley de Ohm expresada en forma de ecuación V = RxI, donde V es el voltaje, I es la corriente y R es la resistencia.

Repasemos algunos conceptos claves.

Corriente:

La corriente eléctrica es un movimiento de cargas o el desplazamiento de iones o electrones a través de un material, comúnmente es un conductor metálico por donde fluye la carga. La intensidad de corriente es comúnmente conocida con la letra ‘I’; que es igual a la cantidad de carga (Q) sobre la unidad de tiempo (t). Quedándonos la ecuación de la siguiente manera:

En donde la I estará representada en Amperios.

La Q estará representada en Coulomb.

Y la t en segundos.

Voltaje:

El voltaje es el volumen que impulsa a la carga eléctrica (iones o electrones) a través del conductor de un punto a otro. La diferencia del potencial entre ambos puntos se mide en voltios “V”, de allí la denominación de bajo y alto voltaje.

Resistencia:

Es la oposición del flujo de cargas eléctricas mediante un material conductor. Esta se mide en ohms u ohmios y está representada con la letra griega Ω.

¿En qué repercute la ley de Ohm?

La ley de Ohm es fundamental para la creación de los aparatos electrónicos de hoy en día y del futuro.

Actualmente estamos invadidos de dispositivos electrónicos, unos más complejos que otros, pero todos con un común denominador que los conforma, por tal motivo, esta ley es considerada esencial para la electrónica moderna.

¿Cómo es de aplicable la ley de Ohm?

Diariamente aplicamos la ley de ohm en nuestra vida cotidiana, ya sea, al conectar la nevera, encender un bombillo o cargar la batería de algún dispositivo móvil, pero existen algunos casos extremos para aplicar la ley de ohm, como lo son:

• Los circuitos abiertos: Son considerados de esta manera cuando la resistencia eléctrica tiene un alto nivel de manera que impide el paso de la corriente (cargas) por el material conductor. Por ejemplo: si una tubería de agua tiene un obstáculo en su interior, puede ser un tapón o residuos, la corriente de agua disminuye o puede llegar a no fluir nada. De la misma forma pasa con la corriente eléctrica, si los conductores poseen mucha obstrucción no llegara corriente al artefacto. Aquí la razón del voltímetro (aparato para medir el voltaje)
  • Cortocircuitos: en este caso el flujo de la carga o corriente eléctrica está en su nivel máximo entre los dos puntos, es decir, la resistencia es cero, esto puede ser favorable o no, dependiendo del entorno. Siguiendo la analogía de las tuberías de agua, si el tubo no presenta ninguna resistencia, el agua fluirá de manera tan elevada como sea la pendiente de la tubería.

La ley de Ohm puede aplicarse para la verificación de:

• Niveles de corriente.
  • Valores de los componentes del circuito.
  • Bajadas de tensión.
  • Suministros de voltaje.

¿Por qué la ley de Ohm es tan importante?

Su trascendencia es ilimitada, esta ley es muy sencilla y conocida, cualquier aparato electrónico ha sido creado bajo esta ley. Desde los aparatos más sencillos hasta los más complejos, el teléfono móvil que usas, el control de tu tv y hasta tu computadora posee resistencias que regulan el paso de la corriente en su interior y por lo tanto su creación está basada bajo el fundamento que establece la ley de Ohm.

Si deseas conocer más acerca de esta Ley, te dejo acá una fuente que me ha sido bastante útil, en donde podrás obtener buen conocimiento sobre la Ley de Ohm, y sus secretos.

Georg Simon Ohm y su ley han influido además a la creación o desarrollo de muchas otras leyes.

Añade un Comentario

Nombre: (Requerido)