CONCURSO SEMESTRAL DE EMPRENDIMIENTO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Posted by mvhinojo on Sep 14, 2010 in ESPOL |


    1. Preparación CSECT

En la semana previa al CSECT se ultimaron detalles del stand, sobre todo porque así de esta forma garantizábamos un mejor desenvolvimiento del paralelo 13 en el Concurso.El trabajo de esta semana en particular fue muy duro para los compiladores debido a que se tuvieron que considerar muchos factores para el día tan esperado.

Empezando por apoyar a nuestros compañeros con sus proyectos y aconsejándolos para tratar en lo posible de que le dediquen el tiempo oportuno para el CSECT y que también preparen muy bien la puesta en escena de sus temas.

Se tuvo que realizar una tarea minuciosa al momento de la revisión de los proyectos por pareja de estudiantes, chequear la impresión de trípticos para el jurado y los visitantes, elaboración de souvenirs para el día de exposición, envasado y presentación de muestras referentes a los productos.

1.1 Gigantografías

A continuación, les presento los detalles que complementaron la exposición de nuestros compañeros el día martes 24 de agosto por cada par de estudiantes del Componente Práctico de Química General I. Las gigantografías adjuntadas fueron realizadas por los estudiantes del paralelo 13 con la guía del grupo compilador debido a que se mantuvo un esquema a seguir, común a todos, como parte del reglamento del concurso.

El contenido para las mismas fue seleccionado por cada pareja y los compiladores de manera que no se vea repetitivo en comparación a su exposición oral y que tampoco contenga mucha información que aburra a nuestros invitados.Con miras en todos estos aspectos esenciales para poder generar excelentes pancartas  y que todos los grupos nombrados  a continuación sean elogiados por el esfuerzo puesto en cada una.

GRUPO “A”: LEMA ORDONEZ ALEXIS FERNANDO, MENDOZA SOLEDISPA JUAN CARLOS

GRUPO “B”: SATIAN CARGUAITONGO CARLOS JAVIER, JOHNSON BRIONES HENRY JORGE

GRUPO “C”: VELIZ IBARRA JAIME JOSÉ

GRUPO “D”: GUAMAN SACA DARWIN ISRAEL, FLORES ZAMBRANO WALTER JAMES

GRUPO “G”: LITARDO SANDOVAL GISELL ESTHER, PETROCHE SANCHEZ DANIEL MARX

GRUPO “H”: GRANJA BOHÓRQUEZ  EDUARDO ANDRÉS, LECARO GÓMEZ CARLOS ALBERTO


1.2 Trípticos, Muestras y Souvenirs

Como grupo compilador tampoco podíamos descuidar la carta de presentación de cada pareja hacia su público sobre todo hacia los jueces, directivos y profesores, por lo que se cuidó sobremanera la correcta realización de los trípticos y souvenirs.

Con esto nos referimos a la clase de información que se colocaría dentro de los panfletos repartidos hacia los visitantes en general del stand. El trabajo fue duro ya que la mayoría de nuestros compañeros no conocían y estaban familiarizados con el software utilizado para esta clase de diseños.

Se tomó en cuenta el tiempo significativo compartido entre ayudarlos y seguir planeando el gran día de exposición. De esta forma se logró salir adelante con los trípticos y realizar las observaciones pertinentes de acuerdo a cada grupo.

En cuanto a los souvenirs fueron exigencia para todos los grupos y se los dejó a libre creatividad de cada grupo ya que debían expresar en el mismo la esencia de su tema. Para el grupo específico de los repelentes, ellos se dedicaron a realizar numerosas muestras de su producto.

En lo que sí se contribuyó de manera significativa fue en la degustación de una pequeña entrada que consistía en arroz con pollo y diferentes ingredientes de carácter gourmet.

1.3 Adecuación de Stand

En cuestiones de logística, la selección de la ubicación del stand del paralelo a nuestro cargo fue un tema que nos llevó tiempo debido a que no queríamos seguir utilizando los mismos lugares del resto de grupos de ediciones anteriores del CSECT y por ello decidimos ubicarnos en los exteriores del ICQA y lograr así un primer impacto visual hacia el público presente de forma que se acerque a visitar nuestro stand.

El tiempo estimado que nos tomó en armar todo el stand fue de dos horas, esto incluyó el montaje de las carpas, colocación de mesas y sillas, preparación de un auditorio pequeño para el público visitante, decoración del stand con globos y serpentinas, montaje de las laptops y el proyector, montaje y prueba del sistema de audio, disposición de los aperitivos, y colocación del recipiente para buffet donde se encontraba el arroz.

Por otra parte, también conseguimos un parlante y un micrófono para que nuestros compañeros los expositores fueran escuchados de manera clara y oportuna y que de esta forma también puedan interactuar con el público presente.

Además, tuvimos la idea de traer a un elemento sorpresa que atraiga a los invitados, lo logramos mediante un contacto profesional y se dio por hecho este aspecto de la adecuación de nuestro stand. Este elemento se mantuvo como sorpresa hasta el final, inclusive nuestros compañeros no sabían que traeríamos un zanquero a tan magno evento.


2. Experiencia CSECT


2.1 Exposiciones Grupales

Teniendo todo listo dimos inicio a las exposiciones de cada grupo de estudiantes quienes se desenvolvieron muy bien con el micrófono y el proyector con diapositivas, también supieron captar la atención del público de manera tal que la idea del auditorio fue fenomenal ya que por parte de los oyentes no había incomodidad alguna incluso al momento de llenar las encuestas.

Cabe dejar por escrito que el profesor Mariano Montaño nos apoyó en todo instante durante las exposiciones y en lo personal siempre mantuvo una actitud positiva hacia el trabajo hecho por el grupo compilador.

2.2 Visita de directivos y profesores

La visita de personalidades y público en general fue de vital importancia para el paralelo13 ya que se sintió por medio de la misma que todo el esfuerzo realizado había valido la pena.

Nos estuvo acompañando el Promotor de este Concurso, el PhD Vicente Riofrío y otro personaje que también disfrutó de la puesta en escena de los estudiantes fue el Biólogo Javier Marriot,  y como olvidarnos de nuestro querido profesor el PhD Mariano Montaño quien disfrutó esta experiencia tanto como nosotros.

A ellos se les suma la visita de las Juezas de este concurso quienes a pesar de no conocernos se mostraron muy gustosas al observar el stand y los pequeños detalles que hicieron de las inmediaciones del ICQA un hogar de la ciencia, emprendimiento y tecnología. Ellas también degustaron de la pequeña entrada a base de arroz que ofrecimos ese mismo día.

A todos los distinguidos miembros del Instituto de Ciencias Químicas nuestros más sinceros agradecimientos por habernos dado la atención debida y elogiarnos por el trabajo en equipo que se evidenció el martes 24 de agosto de 2010.

También, no podemos dejar de lado a los invitados de honor de ese día, los jóvenes, de parte de quienes tuvimos la mejor disposición para escuchar lo expuesto y por supuesto mucha afluencia se evidenció en nuestro stand por parte de ellos.

3. Vivencias CSECT

Como parte de esta experiencia enriquecedora ya sea como compiladores o expositores es necesario revivir los momentos maravillosos de ese día que la cámara oportunamente capturó y que por supuesto el PhD Vicente Riofrío tampoco decidió dejar pasar, de hecho sus años de experiencia en materia del CSECT le han enseñado que la videograbadora es su mejor amiga en cuanto a recuerdos se trata. Por ello, decidió grabarnos durante el CSECT y se los muestro con orgullo en este trabajo, también si desean pueden ver el video del paralelo 13 completo en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=3s7uYG934Og&feature=related

A más de evidenciar en muchas imágenes y videos todo el empeño y la dedicación volcados hacia este trabajo fue preciso también hacer una meditación profunda e interior dentro del grupo de estudiantes que conformamos el paralelo 13. Por ello, a continuación adjunto los comentarios que nos hicieron llegar nuestros compañeros vía mail y que vale la pena compartir con uds.

Empiezo dándole las gracias al Grupo Compilador por toda la labor realizada a lo largo de este semestre, realmente apreciamos su dedicación  y su esfuerzos y sobre todo su paciencia porque realmente ha habido algunos inconvenientes pero el grupo pudo sacar sus conocimientos y su empeño para que nosotros podamos realizar un buen trabajo en CSECT.

Todos estos esfuerzos se vieron reflejados  en el día de la exposición que a criterio personal fuimos uno de los mejores grupos y esto no hubiera sido posible sin su perseverancia y su actitud positiva y de apoyo.

Att.

Juan Carlos Mendoza y Alexis Lema

El CSECT fue para nosotros una experiencia excelente aprendí muchas cosas primero sobre nuestro tema que fue el Biocarbón, fue algo nuevo por lo que no teníamos conocimiento sobre este tema, cuando investigamos sobre él nos pareció muy bueno porque gracias al biocarbón  se puede salvar vidas ¿Cómo?

Pues el mismo servirá en el futuro como un buen fertilizante para las cosechas y así las personas de escasos recursos no se morirán de hambre. Por otro lado va disminuir las causas del calentamiento global y va a solucionar temporalmente este problema que aqueja al mundo entero.

Mis compiladores son personas responsables, ya que siempre estuvieron aconsejándonos, ayudándonos para que todo nos salga bien y sea una buena exposición para el día del CSECT. Gracias a ellos nos salió todo muy bien.

Att.

Henry Johnson y Javier Satián

El CSECT ha sido de provecho para nosotros, ya que por medio de este concurso pudimos aprender tanto de nuestra investigación, de la responsabilidad, la puntualidad, y además hubo mucho compañerismo.

El concurso trajo un mensaje muy importante que es, el trabajar en grupo, tanto de paralelo como de grupo de proyecto; en donde vimos que nuestro grupo compilador fue de mucha ayuda para nosotros ya que se encargó de detalles que íbamos a necesitar el día de nuestra exposición para que se vea mejor presentado y que impacte hacia los invitados.

Att.

Gisell Litardo y Daniel Petroche

El proyecto investigativo de química, el cual lo elaboramos los estudiantes que cursamos el primer periodo en la ESPOL ya ha finalizado. Y me atrevo a decir que fue justo como se lo esperaba, un total éxito. Y como no ha de ser así pues en ello se invirtió tiempo, esfuerzo y dedicación que son las claves fundamentales para vencer y triunfar.

Si bien es evidente que en ciertas ocasiones el proyecto nos pareció algo sin importancia para nuestra carrera, siempre se le dio la consideración pertinente, además con la asistencia de nuestra compiladora en especial era imposible olvidarlo. Además se puede decir que lo necesario para desarrollar un buen proyecto el propio CSECT lo enuncia:

C onstancia, S ervicio, E ntrega, C umplimiento, y T rabajo

Todo eso hoy nos hace dar cuenta del verdadero propósito del proyecto. El cual permanentemente tuvo como único objetivo y fin, nuestro desarrollo grupal e investigativo, que es justo lo que nuestro país necesita. Jóvenes investigativos, perseverantes y progresivos que eleven el ego ecuatoriano de que podemos crear ciencia, podemos crear desarrollo y podemos impulsar prosperidad. Todo está en nosotros y el afán que le pongamos al realizar las cosas.

Att.

Darwin Guamán y James Flores


4. Conclusiones  5ta Edición  CSECT

Se  pueden concluir muchas cosas, entre ellas, que el CSECT es:

  • Un espacio abierto para realizar ciencia y tecnología y exponerla a manera de feria.
  • Un medio canalizador de emprendimiento con productos innovadores y nunca antes lanzados al mercado.
  • Una fuerza impulsiva que hace brotar las mejores aptitudes y actitudes en los estudiantes.
  • Una solución para muchos problemas que aquejan a la sociedad ya que con los productos y servicios ofrecidos se ayuda al medio ambiente.
  • Una vía investigativa que catapulta a los jóvenes de ahora hacia un brillante futuro en cuanto a sacar adelante al Ecuador del subdesarrollo.
  • Un motor del trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio, perseverancia, valentía, inteligencia, sabiduría y madurez para alcanzar las metas propuestas y ser emprendedores en todos los aspectos de nuestras vidas.
  • Un ente invisible que integra a cada paralelo como una familia, en la que todos se ayudan mutuamente.
  • Un presente que no podemos evitar y que siempre está ahí esperando por nosotros para dar ese paso hacia adelante.

CSECT (C= Cariño, S= Sabiduría, E= Entrega, C= Constancia, T= Tesón) es ese fuego que todos llevamos dentro y que cada vez arde más fuerte en pro de que venzamos obstáculos y nos superemos día a día.


5.  Sugerencias para futuros  CSECT

Me atrevería a dar algunas sugerencias que considero sería de gran mejora para el concurso si se las implementara en próximos Concursos de Ciencia, Emprendimiento y Tecnología.

1)      Realizar el concurso dos semanas antes de los exámenes de Segunda Evaluación, ya que esto le da más tranquilidad a los chicos en cuanto a que no pierden clases importantes o de repaso previas a sus exámenes.

2)      Sería ideal poder realizarlo un día sábado a manera de Feria pero con  una temática diferente cada edición de manera que asistan personas comunes y corrientes, estudiantes, universitarios, jubilados, etc.

3)      Definitivamente, debería realizarse en el Coliseo cerrado de la ESPOL ya que de esta forma todos los proyectos pueden exhibirse en un mismo lugar y al mismo tiempo y se facilite la elección del grupo ganador.

4)      Realizarlo un mismo día ya que se pierde la equidad al calificar porque siempre los últimos proyectos en presentarse usarán las ideas de grupos anteriores ya sea copiándolas o mejorándolas.

5)      Proporcionar como ICQA más publicidad al evento llegando a atraer a la prensa escrita y televisada o logrando reportajes a manera de entrevistas con los grupos ganadores.

6)      Hacer extensiva la invitación hacia más Colegios y Universidades ya que la mayoría de esas instituciones no prestan la debida atención hacia la investigación y el emprendimiento, dos factores clave que permitirán el progreso del país.

7)      Realizar una ceremonia de inauguración y clausura con la debida distinción para darle realce al evento. En lo que respecta a la clausura se premiará con medallas a los tres primeros lugares y se le impondrá una banda a la Reina CSECT.

8)      Sería oportuno grabar los nombres de los ganadores y el detalle de sus productos en una placa correspondiente a la edición del CSECT respectiva para posteriormente colgarla  en la pared del ICQA de manera que se vuelva una excelente tradición digna de admirar por las generaciones venideras.

Finalmente, esto es lo que a mi criterio se debería mejorar siempre con el afán de realizar una crítica constructiva en todo momento y que de esta manera el CSECT se vuelva una leyenda en la ESPOL.

Etiquetas:

Reply


Copyright © 2020 Nessita's Blog :) All rights reserved. Theme by Laptop Geek.