DEPORTES MUNDIAL

NOTICIAS, VIDEOS, RESULTADOS, COMENTARIOS DE TODO LO RELACIONADO CON EL DEPORTE MUNDIAL Y EL FÚTBOL

Independiente de Bogotá logró su pase a la segunda fase, al vencer, luego de un vibrante partido, al equipo peruano. El equipo colombiano empató 1 a 1 en Perú.

La escuadra peruana necesitaba ganar por cualquier marcador o al menos empatar por dos goles para clasificarse a la siguiente etapa del torneo, pero se encontró con un equipo bastante fuerte que hizo sentir su localía

Los goles llegaron recién en el segundo tiempo. A los 54’, el atacante Sergio Galván Rey puso el primero para Santa Fe, aumentando la cuenta veinte minutos después el volante Oscar Rodas.

En la segunda fase el equipo de Santa Fé jugará con el Deportivo Cali el 15 de Septiembre en el Estadio de El Campín.

Botafogo de Brazil cerró hoy su pase a los Octavos de Final de la Copa Bridgestone Sudamericana de Fútbol al vencer por la mínima diferencia al Atlético Mineiro. El resultado global fue de 3 a 1.

El único gol del partido fue anotado por el argentino Germán Herrera en el final del primer tiempo de tiro penal.

El Botafogo, que había vencido en la ida por 2-1 en Belo Horizonte, enfrentará ahora en Octavos de Final al vencedor de la llave que jugarán el Deportivo Cali de Colombia y el ganador de la serie de primera fase entre Santa Fe (Colombia) y Universidad César Vallejo (Perú).

El Tottenham se clasificó esta noche para los cuartos de final de la Liga de Campeones al empatar sin goles en su agónico desenlace ante el AC Milán en Londres, donde los ingleses sufrieron para conservar su ventaja de la ida (0-1) y los italianos merecieron más.

El gol firmado por Peter Crouch en San Siro en la ida, el 15 de febrero, fue el único acumulado en la eliminatoria disputada por estos dos equipos en octavos y el que determinó, por tanto, el pase del Tottenham, cuyo entrenador, Harry Redknapp, es el primer inglés que lleva a un equipo hasta esta fase desde que la competición se denomina Liga de campeones.

El arranque fue favorable para los locales, que hicieron su primer disparo a puerta en el segundo minuto de partido, de la mano del holandés Rafael van der Vaart.

Con ésta, el ex jugador del Real Madrid abriría una serie de opciones, creadas en sintonía con Crouch, que ambos dejarían escapar muy erróneamente y sin saber que el encuentro daría un vuelco al alcanzar el primer cuarto de hora.

Si bien en esos quince minutos fue indiscutible la superioridad del Tottenham, a partir de entonces el Milán despertó y controló absolutamente el juego hasta el descanso, eso sí, a falta de goles.

Su mejora nació a raíz de un tiro libre del ex delantero sueco del Barcelona, ahora jugador del Milán, Zlatan Ibrahimovic, con magnífica resolución, que el portero brasileño Heurelho Gomes desvió a córner.

Con el saque de esquina a su favor, el Milán recibió el balón de Robinho, pero de nuevo Gomes atajó el intento.

Los «Spurs» siguieron disfrutando de alguna ocasión para dirigirse a la meta contraria, como en el minuto 18, cuando Peter Crouch pudo haber convertido sin impedimentos, pero le faltó algún metro para recoger el esférico.

La brillantez que anticipaba la pareja de atacantes Crouch-Van der Vaart se esfumó rápido, mientras el internacional inglés Jermain Defoe, quien confesó esta semana estar ansioso de minutos, permanecía en el banquillo.

A su lado estaba Gareth Bale, al que el técnico Harry Redknapp se reservó para la segunda mitad a causa de su reciente dolencia en la espalda mientras Steven Pienaar se hacía cargo de la banda izquierda.

También en ese banco se encontraba la sorpresa de Ledley King, el primer capitán del equipo, que se ha perdido los últimos cinco partidos por una lesión en la ingle y que todavía hoy no pudo saltar a la cancha.

Lo que restaba de la primera parte consistió en un ir y venir de balones entre botas de italianos, pero éstos perdieron en el minuto 25 su mejor opción de gol cuando, ante la salida de Gomes, el defensa francés William Gallas, del Tottenham, se vio obligado a hacer de portero para sacar de la línea de meta un balón de Robinho.

Tras deslumbrar en San Siro (0-1), los ingleses jugaron durante media hora incapaces de transmitir seguridad a la afición local, entre la que se distinguían pancartas con el lema: «Creemos en vosotros».

Fue un auténtico alivio para el equipo de Londres escuchar el pitido del belga Frank De Bleeckere para el descanso, no así para Massimiliano Allegri, cuyos pupilos estaban en el mejor momento.

Tras la reanudación, se instaló un cierto equilibrio entre los dos combinados, pero nunca se llegó a ver al Tottenham de la ida ni al que venció en la fase de grupos al Inter y se clasificó como primero de grupo.

Otra vez el Milán tuvo posibilidades de abrir el marcador en el minuto 65, gracias al anticipo de Thiago Silva, que transformó un ataque del Tottenham en una defensa. Éste recuperó un balón para ponerlo a los pies de Robinho, que alteró al estadio de White Hart Lane, pero no logró definir.

Diez minutos más tarde, el partido se volvía a jugar muy cerca del área de los «Spurs», lo que aún mantenía viva la esperanza de los milaneses, que necesitaban dos goles para clasificarse y uno para igualar y forzar la tanda de penaltis.

Pato tuvo la última gran ocasión, pero erró en lo mismo que había afectado a todos sus compañeros durante el encuentro, y se quedó con las ganas de anotar.

Ficha técnica:

Tottenham: Gomes, Corluka, Dawson, Gallas, Assou-Ekotto, Lennon, Modric, Sandro, Pienaar (m.70 Jenas), Van der Vaart (m.66 Bale), Crouch (m.82 Pavlyuchenko).

AC Milan: Abbiati, Abate, Thiago Silva, Nesta, Jankulovski (m.70 Antonini), Boateng (m.76 Merkel), Flamini (m.87 Rodney), Seedorf, Robinho, Ibrahimovic, Alexandre Pato.

Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica). Sancionó con cartulina amarilla a Jankulovski, Flamini (se pierde el próximo partido) y Pato, del Tottenham.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en White Hart Lane.

El Shakhtar Donetsk confirmó su fortaleza como local, que ha hecho evidente en sus últimos partidos, para sacar adelante el duelo con el Roma (3-0) y alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

El cuadro ucraniano recibió al italiano con la eliminatoria de cara tras su triunfo en la ida en Roma (2-3) y el Donbass Arena sigue siendo un fortín.

El Shakhtar aguardó el enfrentamiento estimulado por la condición de invicto en su estadio, que se ha ganado en los últimos once partidos, ante un adversario acuciado por la necesidad de ganar y que busca la estabilidad interna tras el cambio de técnico.

La situación pintó peor para el cuadro de Vicenzo Montella, responsable del Roma tras la destitución de Claudio Ranieri el pasado 21 de febrero, pasado el cuarto de hora. Cuando el Shakhtar se puso por delante.

Una acción del brasileño Willian fue aprovechada por el checo Tomas Hubschman, que batió a Doni.

El Roma intentó reaccionar y acentuó su presión sobre el conjunto ucraniano, que disfruta y exprime sus condiciones al contraataque. No obstante, el equipo de Montella desperdició la ocasión de regresar al partido cerca de la media hora.

Una falta de Henrik Mkhitaryanm sobre Marco Borriello fue castigada con un penalti. El propio delantero italiano efectuó el disparo, que detuvo el portero Andriy Pyatov.

Las penurias visitantes se acentuaron al borde del descanso, cuando el defensa francés Phillippe Mexes, que había visto una tarjeta amarilla en los primeros minutos, fue expulsado.

El choque se cerró a la hora de juego, cuando el brasileño Willian aprovechó un centro del croata Darijo Srna para marcar el segundo tanto y sentenciar la eliminatoria.

El Shakhtar rubricó su fiesta a tres minutos del final con un gol del brasileño Eduardo, que entró a la hora de juego por Douglas Costa.

Ficha técnica:

3 – Shakhtar Donetsk: Andriy Pyatov, Darijo Srna, Dmitri Chigrinski, Yaroslav Rakitskiy, Razvan Rat, Henrik Mkhitaryanm (Alex Teixeira, m.67), Tomas Hübschman, Douglas Costa (Eduardo, m.60), Jadson, Willian y Luiz Adriano (Marcelo Moreno, m.75).

0 – Roma: Doni, Nicolas Burdisso, Juan, Phillippe Mexes, John Arne Riise, Rodrigo Taddei (Aleandro Rosi, m.46), Daniele De Rossi, David Pizarro, Simone Perrotta (Gianluca Caprari, m.86), Mirko Vucinic (Matteo Brighi, m.66) y Marco Borriello.

Goles: 1-0, m.18: Tomas Hübschman; 2-0, m.58: Willian. 3-0, m.87: Eduardo.

Árbitro: Howard Webb (ING). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Phillippe Mexes (m.41). Amonestó a Mkhitaryanm y Srna del Shakhtar, y a David Pizarro y Simone Perrotta, del Roma.

Incidencias: encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Donbass Arena de Donetsk.

La maestría de Andrés Iniesta, fundamental en la dirección, y el carácter letal de Leo Messi, autor de dos tantos, llevaron al Barcelona a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras superar al Arsenal (3-1), en un partido que lo tuvo todo.

El Barça, que estuvo soberbio desde el minuto 25, sufrió demasiado. Marcó al borde del descanso y se encontró con un autogol de Sergio Busquets en el minuto 53. Una absurda expulsión de Robin van Persie, en el minuto 56, y dos tantos más (Xavi y Messi, de penalti) presidieron un partido trepidante.

En el último suspiro, con unos ‘gunners’ derrengados por el esfuerzo, Javier Mascherano, uno de los mejores del Barça, salvó la eliminación al adelantarse a Bendtner a dos minutos del final.

Los azulgrana padecieron por su falta de puntería. Fallaron numerosas ocasiones, especialmente David Villa, y al final vivieron al borde del alambre.

Planteó Wenger un partido a la contra con una distancia abismal entre la pareja de centrales del Arsenal y su portero. Una invitación del técnico alsaciano a Guardiola y un monumental atasco en el centro del campo, donde hasta diez futbolistas, en una mezcla de talento y fuerza, pugnaban en una lucha de estilos.
El balón fue del Barça desde el primer minuto, nada extraño. El Arsenal buscó siempre la contra, nada nuevo, con Cesc como enganche y el recuperado Van Persie como referencia.

Guardiola buscó la prolongación de los dos carrileros, de Alves y Adriano, con lo que dos jugadores creativos, como Nasry y Rosicky, estaban más pendientes de defender que de atacar, pero a pesar de monopolizar la posesión de balón y de jugar con total autoridad, al Barça le costaba llegar.

El primer remate a puerta fue una falta lanzada por Alves y que provocó la lesión de Szczesny. El meta tuvo que retirarse en el minuto 19, seguramente con un dedo fracturado. Entró Almunia, como en la final de París de 2006.

Adelantó sus líneas el Barça. Empezó a recuperar el balón cada vez más cerca del área de los ‘gunners’ y a los azulgrana, a pesar de no estar muy finos y ofrecer un juego demasiado horizontal, sólo les faltaba establecer una buena conexión en ataque o que apareciera Leo Messi, que lo intentaba, pero no estaba suficientemente afinado.

Pedro, en el minuto 28, no concretó la primera buena jugada combinativa y a partir de entonces, empezó a funcionar el equipo azulgrana.

Las recuperaciones de Mascherano, uno de los destacados de los azulgrana, ofrecían siempre segundas y terceras opciones a los suyos, pero no llegaba la concreción.

Messi tampoco acertó (m.32) ni Villa (m.33), al que le faltó oxígeno en los últimos metros ante Almunia, en dos buenas jugadas de ataque. Cada vez parecía más cerca el gol del Barça ante un equipo sin recursos y que desde el minuto 25 jugó al pelotazo en largo.

Adriano, en una buena prolongación por la izquierda de Villa, remató al palo (m.36), y en el cuarto de hora final el Barça se desmelenó. Arrinconó al rival, un desconocido Arsenal sin argumentos que antes del descanso ya acumulaba cuatro tarjetas amarillas, y en el momento en el que apareció una buena conexión, el tanto tenía que llegar.

En el tiempo añadido del primer tiempo, Messi solo ante Almunia tuvo demasiado tiempo para pensar y remató a las manos del meta inglés. En la siguiente, una jugada muchísimo más complicada, el argentino no tuvo piedad.

El 1-0 nació en una recuperación al borde del área. Una genialidad de Iniesta, que dio un pase entre tres defensas, un control imposible de Messi, con un medio sombrero sobre la salida de Almunia, y un remate a puerta vacía. No era un videojuego, fue real, el tanto, que clasificaba momentáneamente al Barça llegó al borde del descanso, el mejor momento.

Y de la manera más kafkiana, sin rematar a puerta, el Arsenal se encontró con el empate en el minuto 53. Busquets marcó en propia puerta a la salida de un córner. El trabajo de 45 minutos se le vino abajo al Barça de la manera más inesperada.

Las emociones prometían no acabar aquí. Un minuto después, Villa volvió a perdonar y en el 56, Van Persie, que tenía una tarjeta amarilla, fue expulsado por rematar después de que Bussaca hubiera detenido el juego.

El partido se volvió loco, el Barça, con uno más, olía la sangre en cada acción y parecía que su intensidad se estaba convirtiendo en ansiedad. Encontraba mil espacios, pero no concretaba las ocasiones. Villa volvió a errar en una jugada de las que no suele fallar (m.67).

Hasta que volvió a aparecer el mago Iniesta. Otro pase entre líneas, como en el primer gol, el destinatario esta vez fue Xavi, que no falló e igualó la eliminatoria en el minuto 68.

Tres minutos después, el Camp Nou respiró más tranquilo. Otro pase interior, de Xavi para Pedro, finalizó en penalti de Koscielny, que no vio tarjeta amarilla. Messi, en el minuto 71, puso el 3-1.

Se fue Rosicky y después, entre pitos, Cesc. El equipo de Guardiola tenía que matar el partido para no sufrir más. Afellay, que entró en los minutos finales, tuvo dos ocasiones claras; Alves, en el minuto 86, pudo tranquilizar a la grada, pero no lo hizo.

Al final, Mascherano salvó una clarísima jugada de Bendtner en el minuto 88. El Barça volvió a eliminar al Arsenal, como el año pasado, y vuelve a estar entre los ocho mejores de la Liga de Campeones, aunque sufrió demasiado.

Ficha técnica:

3 – Barcelona: Valdés; Alves, Busquets, Abidal, Adriano (Maxwell, m.90); Mascherano (Keita, m.88), Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.82)

1 – Arsenal: Szczesny (Almunia, m.19); Sagna, Djorou, Koscielny, Clichy; Wilshere, Diaby; Cesc (Bendtner, m.78), Rosicky (Arshavin, m.73), Nasri; y Van Persie.

Goles: 1-0, m.45+3: Messi. 1-1, m. 53: Busquets (propia puerta). 2-1, m.68: Xavi. 3-1, m. 71: Messi.

Árbitro: Massimo Busaca (Suiza). Mostró cartulina amarilla a Koscielny (m.16), Sagna (m.29), Wilshere (m.36), Van Persie (m.45+1), a quien expulsó por doble amonestación en el minuto 56.

Incidencias: Asistieron al encuentro 95.486 espectadores en partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou.

Los albos no tuvieron problemas para derrotar al argentino Independiente, la noche de ayer, en la Casa Blanca. El 3-0 devolvió la fe al equipo quiteño que el próximo miércoles se enfrenta a Peñarol.

Con esos goles, Liga pudo celebrar su primera victoria en el grupo 8 de la Copa Libertadores, y emparejó la situación entre los cuatro clubes que integran la llave: tanto los ecuatorianos, como Independiente, Peñarol y Godoy Cruz tienen 3 puntos. Sin embargo, la ‘U’ es el líder por gol diferencia (+2).

Hernán Barcos es un jugador clave para Liga. Generalmente es el goleador del equipo, el encargado de enviar los balones a la red y dar los triunfos.

Pero a su contundencia hay que sumarle otra característica clave: maneja bien el balón y es capaz de poner a sus compañeros de frente al arco y con opciones de anotar.

Además, una jugada suya con Bolaños posibilitó el tiro libre con el cual Patricio Urrutia marcó el tercer tanto, al minuto 78.

Lo que se avizora es una serie apretada, en donde cualquier equipo tiene opciones claras de avanzar a octavos de final, como dijo Edgardo Bauza después del encuentro de anoche.

Para lograr la victoria, los albos tuvieron que echar mano de Miler Bolaños y Hernán Barcos, los dos puntos más sobresalientes en la ofensiva blanca.

Se extrañó a Ezequiel González, quien fue alineado, pero se perdió entre la recia marca de los volantes y zagueros visitantes.

Barcos, el piloto de ataque, se movía por el frente de la ofensiva, en un trabajo permanente contra los fuertes defensores de Independiente de Avellaneda.

En cambio, Bolaños aportaba movilidad, frescura y descaro, algo que no agradó mucho a los defensas visitantes que intentaron maltratarlo aprovechando su aparente fragilidad.

La sociedad Bolaños-Barcos complicó a los visitantes, que tal como se había anunciado, presentaron un equipo sin cinco titulares. Pero los ‘Diablos Rojos’, que ayer vistieron de azul entero, fueron un rival complicado para los dueños de casa.

Llegaron a Quito con la idea clara de defender e intentar mantener invicto el arco de Adrián Gabbarini.

Sin embargo, la estrategia se fue al traste, apenas a los 10 minutos con el tanto de Ambrosi. El lateral ecuatoriano aprovechó la buena devolución de una pared de Barcos y un descuido entre Maximiliano Velásquez y el golero Gabbarini para llevarse el balón y rematar ante el arco que estaba descubierto.

Llegaba el 1-0 y la tranquilidad para el equipo universitario, que fiel a la idea táctica de Edgardo Bauza, su entrenador, continuó martillando en búsqueda de más anotaciones.

Independiente es un cuadro ducho, que si bien trajo suplentes, complicó al cuadro albo, sobre todo en el primer tiempo. Incluso se animó a probar la seguridad de Alexander Domínguez con un par de remates de Leonel Núñez, el delantero que repatriaron a inicios de temporada desde el fútbol de Turquía.

Liga sembró en el primer tiempo y en el segundo alcanzó la cosecha. El tanto de Miler Bolaños dejó prácticamente definida la historia del cotejo. Independiente no tuvo reacción y durante el segundo tiempo abusó de la estrategia para dejar en fuera de lugar a los atacantes albos. En algunas ocasiones les funcionó, en otras no y en otras contaron con la venia del árbitro y los asistentes de línea, quienes señalaron supuestos fuera de juego.

Con la victoria en el bolsillo, el ‘Patón’ Bauza mandó a la cancha a Patricio Urrutia, quien buscaba una revancha, tras el partido de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado el 25 de noviembre del 2010, en Avellaneda. Allí un error suyo posibilitó el tanto de la victoria del elenco del ‘Turco’ Antonio Mohamed.

Ayer el ‘Pato’ tuvo su desquite, jugó un partido acertado y además pudo anotar el tercer tanto con un estupendo remate, que si bien impactó en Gabbarini se coló a la red del arco norte.

Bauza también intentó que Carlos ‘Chino’ Luna tuviera una jornada de reinvindicación y lo mandó a la cancha. Sin embargo, al ariete la racha aún no le llega, y por ello nuevamente fue pifiado por la exigente hinchada azucena en Casa Blanca.

Los albos viajarán el domingo hacia Montevideo, en donde el miércoles se medirán con Peñarol, en otra gran batalla.

Edgardo Bauza se mostró cauto luego del partido ante Independiente. El ‘Patón’ destacó que aunque Liga aún no es el equipo que pretende, lo importante es que tiene individualidades que ayudan a ganar los choques y que la actitud del equipo es para aplaudir. También lamentó que Ezequiel González no esté físicamente recuperado.

“Esto es consecuencia de lo que ha hecho el plantel, tuvimos que trabajar mucho como nos suponíamos, todavía el equipo no está bien, le falta precisión y la circulación que podemos llegar a tener”, expresó el técnico.

El subcampeón peruano León de Huánuco sólo resistió el primer tiempo y empezó a despedirse de la Copa Libertadores de América 2011 tras caer de visita ante Gremio 2-0 en partido por el Grupo 2, comentó el viernes la prensa peruana.

«Huanuqueños cayeron ante Gremio y se complican en la Libertadores», rotuló el diario deportivo El Bocón recordando que el equipo crema acumuló tres puntos en las tres fechas disputadas.

«León dormido» coincidieron en titular los diarios Todo Sport y Líbero, que deploraron la ocasión de anotar que dejó pasar el atacante Carlos Orejuela de León de Huánuco, cuando el encuentro estaba aún igualado sin goles.

La derrota dejó al equipo peruano «prácticamente al borde del nocaut», señaló Todo Sport, que insistió en la falta de definición de los jugadores peruanos como uno de los males endémicos del fútbol en el país.

«Hicimos un buen partido. Se perdió ante un gran rival. Pero en Huánuco vamos a ganar», declaró Jean Ferrari, volante del León de Huánuco, que no arroja la toalla confiando en una recuperación en los tres partidos restantes.

Jugando a presión y sin despeinarse Gremio anotó sus goles a los 42 minutos por medio de André Lima y a los 55 aumentó Humberlito Borges.

León de Huánuco deberá jugar como local ante Gremio el 15 de marzo y luego visitar al colombiano Junior y al bolivianmo Oriente Petrolero.

Gremio lidera el Grupo 2 con 6 puntos en tres partidos, seguido de Junior con 6 puntos en dos partidos, León (3) y de colero Oriente Petrolero sin puntaje en dos partidos.

El equipo venezolano sumó su primera victoria en la Libertadores, después de caer goleado en su debut. Su próximo rival será Universidad Católica.

Caracas FC consiguió su primer triunfo en la Copa Libertadores al superar de local por 2-0 al club chileno Unión Española.

El equipo venezolano, que cayó por goleada 3-0 ante Vélez Sarsfield en su debut, abrió el marcador a través de un gol de penal, que convirtió Edgar Jiménez a los 39. En el complemento, Barahona aumentó la cuenta a los 53 minutos.

El próximo partido del Caracas será el próximo martes de visita contra Universidad Católica, líder del Grupo 4. Por su parte, Unión Española se las verá al día siguiente como local ante Vélez Sarsfield.

Tras un encuentro peleado, sufrido y plagado de goles, Vélez cayó por cuatro a tres ante su similar chileno de la Universidad Católica, luego de ir ganando tres a uno. Los goles fueron anotados en el primer tiempo por el argentino Lucas Pratto para la visita, luego los tres gritos locales fueron alcanzados por Fernando Ortiz (a la postre expulsado), Augusto Fernández y Emiliano Papa, mientras que otro argentino, Tomás Costa acortó las distancias con un golazo. A la postre y cerca del final, en dos minutos, llegaron sendos goles visitantes en los pies de Pratto y Pizarro, con el consecuente triunfo.

El partido comenzó con un baldazo de agua fría para el equipo argentino. Ni siquiera pudo hablarse de contraataque porque los segundos disputados hasta allí no dieron para tanto. En un fulminante ataque concebido por la Universidad Católica de Chile, la visita marcó a los 40 segundos de juego a través de uno de sus delanteros, Lucas Pratto, quien remató rasante tras pisar el cuadro mayor y encontró una resistencia ínfima de la defensa local y de su arquero, Marcelo Barovero.

A los veinte minutos, y tras un centro con rosca de Maximiliano Moralez -de derecha a izquierda-, Fernando Ortiz conectó de cabeza ante un gran agujero que dejó la defensa visitante. Apenas sesenta segundos después, Vélez volvió a golpear tras un remate certero de Augusto Fernández y una nueva resistencia vencida de Toselli.

Más tarde, la defensa de Vélez continuó multiplicando errores, y la U no los supo aprovechar gracias a que los reflejos de Barovero y los postes le jugaron una buena pasada. Sin embargo, en la vorágine de un partido que daba para todo (el paraguayo Carlos Torres no sancionó un claro penal a favor de la visita tras un arrastrón de pie en perjuicio de Felipe Gutiérrez), cerca del final de la etapa inicial, Martínez alcanzó la última línea, sacó un centro certero que encontró la frente de Emiliano Papa, y el lateral la envió a la red. Así se fue la primera parte, tres a uno para el local, resultado algo exagerado en correspondencia al desarrollo del partido.

Ese desconcierto defensivo de Vélez y el afán de ataque de la visita continuó en la segunda parte. Tanto fue así que en uno de los intentos de la Católica, en apenas 7 minutos de complemento, dejó una expulsión en el local, cuando Ortiz vio la roja tras un topetazo a Gutiérrez. De inmediato, Pratto enfrentó mano a mano a Barovero y el arquero venció en la justa.

Ese desgaste del local, y el goteo constante de Eluchans por izquierda, hizo mella en la zaga de Vélez, cuando Tomás Costa (el argentino ex Rosario Central), tomó un balón en tres cuartos de ataque y sacó un remate sensacional que se clavó junto al palo izquierdo de un Barovero que nada pudo hacer.

Después, en el conjunto dirigido por Pizzi ingresaron otros dos argentinos: el ex volante de Boca Marcelo Cañete y el delantero Pablo Calandria. Y continuó la presión de la visita, con centros cruzados, remates externos y las constantes subidas de Eluchans.

De tanto ir el cántaro a la fuente terminó rompiéndose al final. A los 88, Pratto volvió a girar en el área y sacó un latigazo formidable que pegó en un poste y terminó en la red. Dos minutos después, Pizarro, recién ingresado, quedó sólo tras un pase en cortada y al enfrentar a Barovero se la tocó por encima del cuerpo transversal del arquero, para desatar la locura chilena.

El equipo de Pizzi lo buscó todo el partido y se llevó un premio enorme, producto del esfuerzo y el sacrificio. Vélez sufrió enormes huecos defensivos y errores tácticos que lo llevaron a la derrota.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio José Amalfitani de Liniers con el arbitraje del paraguayo Carlos Torres y fue válido por la segunda fecha de la zona en la que también se midieron Caracas, de Venezuela, ante Unión Española, de Chile.

Vélez, actual subcampeón del fútbol argentino, quedó segundo con tres puntos producto de la victoria en su debut frente a Caracas por 3-0, el 15 de febrero pasado.
Universidad Católica ahora lidera el grupo con cuatro unidades luego del empate conseguido ante Unión Española, también de Chile, como visitante 2-2 en un encuentro disputado en la ciudad de Santiago el 16 del mes pasado.

Por su lado, el equipo chileno, subcampeón de la Libertadores en 1993, es dirigido técnicamente por el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi y contó en su plantel con los «albicelestes» Juan Eluchans, Tomás Costa, Lucas Pratto (titulares), Marcelo Cañete, Leandro Díaz y Pablo Calandria.

Formaciones:

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata y Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Maximiliano Giusti. DT: Ricardo Gareca.

Universidad Católica: Cristopher Toselli; Hans Martínez, David Henríquez, Alfonso Parot y Juan Eluchans; Tomás Costa, Jorge Ormeño, Felipe Gutiérrez y Fernando Meneses; Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez. DT: Juan Antonio Pizzi. Estadio: Vélez.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Amonestados: Cubero en Vélez. Ormeña y Martínez en Católica.

Expulsado: 7 st Ortiz en Vélez

Cerro Porteño empató con el Santos en un duelo «infartante» para los azulgranas. El cuadro de barrio Obrero igualó 1-1 en tiempo complementario y ahora lidera el grupo 5 de la Copa Libertadores, con 4 puntos.

El duelo, marcado por una lluvia intermitente, se mostró abierto desde el inicio. Ambos equipos se abocaron al ataque buscando desbordar por la bandas.

El Santos mostró un mejor juego asociado, donde su estrella Neymar apareció en un par de ocasiones, generando espacios en el fondo azulgrana.

El habilidoso mediapunta fue actor principal de la jugada más clara a los 15′, cuando dejó solo a Zé Eduardo para definir, pero el delantero erró el esférico de manera increible.

Cerro Porteño arrancó con velocidad, pero fue perdiendo creatividad de medicancha para arriba, abusando en algunos momentos de los pases largos, que mayormente eran despejados por la defensa local.

El equipo de Blas Cristaldo equilibró el duelo por momentos y consiguió generar peligro con remates de media distancia. Lautaro Formica y Jorge Núñez probaron suerte, pero el portero Eduardo desvió los remates, con algo de esfuerzo.

La jugada más clara para el equipo azulgrana fue generada por Juan Iturbe, quien pisó el área rival a los 37′, eludió a dos rivales, paró la pelota y habilitó a Jorge Núñez, quien no pudo conectar bien el centro y sacó un cabebazo desviado.

En la etapa complementaria, el equipo local salió decididamente en busca del tanto de apertura, logrando dominar las acciones y presionando al equipo paraguayo.

Cuando parecía “capear” la ofensiva rival, Cerro Porteño sufrió de un contragolpe mortal a los 54′, donde Diego Barreto se vio obligado a despejar, pero llegó a destiempo y cometió penal a Danilo.

Del remate se encargó Elano, quien remató cruzado para poner el 1-0, a pesar del esfuerzo de Barreto. Cerro Porteño sufría y no lograba hilar una jugada ofensiva.

Cerro Porteño llegó con tres remates de Jorge Núñez a lo largo de la complementaria, logrando inquietar nuevamente a Rafael, pero el Santos volvió a recuperar el dominio sobre el fonal.

Blas Cristaldo quemó las naves a los 80′, teniendo a Iván Torres, Fredy Bareiro, Roberto Nanni, Juan Iturbe y Julio dos Santos en ofensiva azulgrana, pero “faltaba” piernas para recuperar los balones en el mediocampo.

Sobre el final, el equipo azulgrana apretó al Santos y consiguió un tiro libre penal a los 90′ luego de que Fredy Bareiro fuese derribado en el área rival. Del remate se encargó Roberto Nanni, quien marcó el 1-1 final, con tiro al palo izquiedo.

Con este empate, Cerro Porteño lidera el grupo 5 de la Copa Libertadores con 4 puntos, Colo Colo queda con 3 unidades, Santos con 2 y Táchira con un punto.

Ir a la barra de herramientas