Tras un encuentro peleado, sufrido y plagado de goles, Vélez cayó por cuatro a tres ante su similar chileno de la Universidad Católica, luego de ir ganando tres a uno. Los goles fueron anotados en el primer tiempo por el argentino Lucas Pratto para la visita, luego los tres gritos locales fueron alcanzados por Fernando Ortiz (a la postre expulsado), Augusto Fernández y Emiliano Papa, mientras que otro argentino, Tomás Costa acortó las distancias con un golazo. A la postre y cerca del final, en dos minutos, llegaron sendos goles visitantes en los pies de Pratto y Pizarro, con el consecuente triunfo.

El partido comenzó con un baldazo de agua fría para el equipo argentino. Ni siquiera pudo hablarse de contraataque porque los segundos disputados hasta allí no dieron para tanto. En un fulminante ataque concebido por la Universidad Católica de Chile, la visita marcó a los 40 segundos de juego a través de uno de sus delanteros, Lucas Pratto, quien remató rasante tras pisar el cuadro mayor y encontró una resistencia ínfima de la defensa local y de su arquero, Marcelo Barovero.

A los veinte minutos, y tras un centro con rosca de Maximiliano Moralez -de derecha a izquierda-, Fernando Ortiz conectó de cabeza ante un gran agujero que dejó la defensa visitante. Apenas sesenta segundos después, Vélez volvió a golpear tras un remate certero de Augusto Fernández y una nueva resistencia vencida de Toselli.

Más tarde, la defensa de Vélez continuó multiplicando errores, y la U no los supo aprovechar gracias a que los reflejos de Barovero y los postes le jugaron una buena pasada. Sin embargo, en la vorágine de un partido que daba para todo (el paraguayo Carlos Torres no sancionó un claro penal a favor de la visita tras un arrastrón de pie en perjuicio de Felipe Gutiérrez), cerca del final de la etapa inicial, Martínez alcanzó la última línea, sacó un centro certero que encontró la frente de Emiliano Papa, y el lateral la envió a la red. Así se fue la primera parte, tres a uno para el local, resultado algo exagerado en correspondencia al desarrollo del partido.

Ese desconcierto defensivo de Vélez y el afán de ataque de la visita continuó en la segunda parte. Tanto fue así que en uno de los intentos de la Católica, en apenas 7 minutos de complemento, dejó una expulsión en el local, cuando Ortiz vio la roja tras un topetazo a Gutiérrez. De inmediato, Pratto enfrentó mano a mano a Barovero y el arquero venció en la justa.

Ese desgaste del local, y el goteo constante de Eluchans por izquierda, hizo mella en la zaga de Vélez, cuando Tomás Costa (el argentino ex Rosario Central), tomó un balón en tres cuartos de ataque y sacó un remate sensacional que se clavó junto al palo izquierdo de un Barovero que nada pudo hacer.

Después, en el conjunto dirigido por Pizzi ingresaron otros dos argentinos: el ex volante de Boca Marcelo Cañete y el delantero Pablo Calandria. Y continuó la presión de la visita, con centros cruzados, remates externos y las constantes subidas de Eluchans.

De tanto ir el cántaro a la fuente terminó rompiéndose al final. A los 88, Pratto volvió a girar en el área y sacó un latigazo formidable que pegó en un poste y terminó en la red. Dos minutos después, Pizarro, recién ingresado, quedó sólo tras un pase en cortada y al enfrentar a Barovero se la tocó por encima del cuerpo transversal del arquero, para desatar la locura chilena.

El equipo de Pizzi lo buscó todo el partido y se llevó un premio enorme, producto del esfuerzo y el sacrificio. Vélez sufrió enormes huecos defensivos y errores tácticos que lo llevaron a la derrota.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio José Amalfitani de Liniers con el arbitraje del paraguayo Carlos Torres y fue válido por la segunda fecha de la zona en la que también se midieron Caracas, de Venezuela, ante Unión Española, de Chile.

Vélez, actual subcampeón del fútbol argentino, quedó segundo con tres puntos producto de la victoria en su debut frente a Caracas por 3-0, el 15 de febrero pasado.
Universidad Católica ahora lidera el grupo con cuatro unidades luego del empate conseguido ante Unión Española, también de Chile, como visitante 2-2 en un encuentro disputado en la ciudad de Santiago el 16 del mes pasado.

Por su lado, el equipo chileno, subcampeón de la Libertadores en 1993, es dirigido técnicamente por el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi y contó en su plantel con los «albicelestes» Juan Eluchans, Tomás Costa, Lucas Pratto (titulares), Marcelo Cañete, Leandro Díaz y Pablo Calandria.

Formaciones:

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata y Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Maximiliano Giusti. DT: Ricardo Gareca.

Universidad Católica: Cristopher Toselli; Hans Martínez, David Henríquez, Alfonso Parot y Juan Eluchans; Tomás Costa, Jorge Ormeño, Felipe Gutiérrez y Fernando Meneses; Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez. DT: Juan Antonio Pizzi. Estadio: Vélez.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Amonestados: Cubero en Vélez. Ormeña y Martínez en Católica.

Expulsado: 7 st Ortiz en Vélez