Tráfico en Ecuador: funerales, ganado, curvas y más

Después de 6 años de conducción en Ecuador, 120.000 Km recorridos, me he encontrado con situaciones que realmente complican el tráfico entre ciudades ecuatorianas. Por lo que he preparado este post para tratar de detallarlas:

1. Funerales de 15km, especialmente en Guayas, entre Tres Postes y Juján. En donde la personas recorren largos trayectos, con la finalidad de hacer el último recorrido para un difunto. Dejando la vía de 1 carril de ida y otro de regreso, en 1 vía.  Convirtiendo a un homenaje postmortem en una situación de roces vehiculares, primando el paso de tortuga.

2. El peaje de la pobreza, son situaciones encontradas en carreteras de las sierra, en donde niños, en muchos casos apoyados por adultos interrumpen las carreteras con sogas, metales , cañas y otras formas de obstrucción, con la finalidad de recoger centavos, que por el nivel del tráfico se convertirán en dólares.

3. El ganado y sus cachos, en la zona de Manabí, subiendo Cascol, o en la zona de Yaguachi en Guayas. Lo notable es que los vaqueros ecuatorianos usen las vías principales, para recorrer con toros, vacas, perros y caballos, las zonas en donde hacer pastoreo. Lo peligroso es cuando un animalito no comprende las intenciones del chofer, éste termina  perjudicando al automotor, lazándoles encima el cuerpo, o poniéndoles los cachos.

4.- Curvas inexplicables, no se a quién se le ocurrió, pero existen ciertas ciudades que no se explican porque se diseñaron las carreteras con tantas curvas. Para mi, la más peligrosa es la entrada de Bahía de Caráquez, es una fortuna la forma de ingreso, los vehículos se convierten en gatos, siendo las garras las llantas que soportan los 2 Km de ingreso.

Lo peor de las curvas, es la forma de señalización. Debido a que las líneas continuas son diferentes entre los mismos tipos de curvas. Eso implica que no existe coherencia en la forma de la señalización.

 

Es hora de que también se normen estas situaciones, que permitan la disponiblidad ideal de la libre circulación de bienes y servicios, que no produzcan los aumentos no previstos de costos o de tiempo.

 

 

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