Puntos Ciegos en una Sociedad

Mientras leía «Cultura Basura, Cerebros Privilegiados» de Steven Johnson. Apareció una frase que me hizo reflexionar sobre los «Puntos Ciegos de una Sociedad». Para empezar cuando tomamos clases de manejo, los instructores  explican que un conductor debe de vigilar cada uno de los puntos de visualización que aparecen:  frente , retrovisores de espalda y de los lados. A los ángulos no cubiertos, se los conoce como Puntos Ciegos.

La frase tambien se utiliza para una video camará. Siendo las zonas que no pueden ser cubiertas como puntos ciegos.

Entonces la sociedad tiene zonas o áreas que no puede visualizar. Una de las cosas que hace que tengamos los mismos ángulos que forman una visión constante formando los puntos ciegos es compartir una forma de pensamiento que no admite la divergencia de ideas o una falta de tolerancia a nuevas costumbres. Lastimosamente, esto crea puntos ciegos y perdemos la visión de otras personas al tener que tomar decisiones que beneficien a la sociedad.

Recientemente, he participado de un evento de Gestores Documentales y notaba como personas aceptaban ideas de un grupo, sin proceder a cuestionarse por cambios que están ocurriendo a los contenidos digitales. Defienden a los futuros museos de representaciones de papel del conocimiento, ahora bibliotecas. Con estas actitudes solo consiguen formar un proceso de Pensamiento Gregario, a la final pocos con pensamiento diferente y con ángulos de visiones diferente, tienen miedo de decir que algo están viendo, debido a que los que no lo ven, solo dicen que no lo ven.

Esto es comparable a las indicaciones de un copiloto frente a un chofer su visiones y puntos ciegos son diferentes, pero las visiones cubren algunos de los puntos ciegos del chofer. De repente otro vehículo aparece de la zona de un punto ciego, si el copilo decide indicar al chofer antes de que tome una curva, se evita un posible incidente de transito, pero sino se lo indica un incidente es eminente.

Algunos puntos ciegos que se presentan:

– Dentro de una convergencia digital, es posible que tengamos puntos ciegos por las coberturas de servicios que comienzan a aparecer a una velocidad que no respetan la Ley de Moore.

– Dentro de una economia global las relaciones de negocio sufren de puntos ciegos, se mueven tan rápido las relaciones comerciales, que en donde había confianza solo quedará amistad.

– La estructura familiar sufre de puntos ciegos, es peor al perjudicado se le comunica cuando el incidente ha ocurrido.

– Estudiamos para un futuro, los contenidos que se transmiten, sirven para un presente de seguro, pero para un futuro.

 

Esta entrada fue publicada en General, Investigación de Operaciones y Logística, Opinión, TICs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *