La cultura del pesetarismo — No todos los roles los debería hacer la misma persona

Desde algunos años, he observado lo que no en todos los empresarios ecuatorianos, realizan con los ensayos en sus pobres departamentos de TICs.

En el ciclo de vida del desarrollo de un software, se debe al menos tener un proceso de análisis del problema (X1), actividades de diseño de la solución (X2), desarrollo o programación de los módulos (X3), pruebas de los sistemas de información con los elementos integrados(X4) y finalmente la implementación con los usuarios (X5).

Entonces lo minimo que deben de haber son 5 roles diferentes, los cuales en muchos casos no pueden ser desarrollados por la misma persona, por ejemplo: (X1,X2,X3) y X4. Es como ser jueces y partes de las mismas actividades. O en otras palabras «yo programo y yo pruebo».

Esto se debe a que en las disciplinas del software no se hacen tangibles las actividades: de toma de requerimientos, la creatividad de unir componentes y de hacer los que no existen, o la de probar y seguir probando determinando los defectos antes de que se conviertan en errores.

Pero, esto se combina con una política de costos mínimos mal enfocada, debido a que prioriza la unificación de roles de actividades en un proceso que deben de ser excluyentes vs el menor costo posible, en otras palabras que todo lo haga una persona. De cierta manera, el administrador corre un riesgo … no lo ha visto. El hecho de ahorrarse valores en seguridad social, beneficios corporativos y otros gastos administrativos por persona, posiblemente lo envia a crear «Hoyos de gusanos en sus sistemas».

Cuando el Ford planteó el esquema de ensamblaje en serie, notó que la especialización de las partes en temas específicos de las personas, generaba una apropiación de la misma y una sobre especialización, la cual para temas de creación de componentes es lo más adecuado. Ford tuvo que crear su propio grupo de probadores, no quería que los vehículos sean usados sin haber hechos pruebas. 100 años después de los postulados de Ford, la post cultura industrial debe de comprende que debemos ir encontra de la cultura del pesetarismo en lo que a la calidad de los componentes de software ofrece a sus usuarios o como servicios de posventas.

PD: Pesetarimo es una frase que viene de las pesetas, por alguna razón la palabra se mantiene en el vocabulario de los ecuatorianos, aunque la moneda española en estos momentos es el Euro. Pero como Ecuador tiene dólares, deberiamos decir la cultura del centavismo.

Esta entrada fue publicada en General, Investigación de Operaciones y Logística, Minería de Datos, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *