Nómadas del conocimiento

He estado leyendo de los periodos de movimiento de los nómadas en el desierto del Sahara, con la comparación de desiertos de otros tipos como el Ártico en donde sus habitantes tienen que hacer innovaciones continuas para buscar la adaptación.

Esto me produjo una reflexión, será que nuestro aborigen interno extraña esos momentos, o sea buscar nuevas tierras para ubicarse y poder explotar los recursos. Este ciclo se repite buscando nuevas fuentes que motiven sus estados: espiritual, físico y mental.

Moverse de un lado para otro tambien es comparativo con las personas que lo hacen en las áreas del conocimiento son nómadas del conocimiento y de su explotación como estados de la innovación, pasan de 2 a 3 años con algo, luego lo aprenden y finalmente cuando ven que alguien se los copia comienzan a moverse a otras áreas, si es que ya no se han movido.

Recientemente escuche la entrevista de un ex Presidente Ecuatoriano, el Dr. Rodrigo Borja, quien de forma explícita explicaba cómo era un nómada del conocimiento y  se movía de una práctica a otra práctica. Ahora dedicado a escribir y a otras actividades, narró su secreto «el aprovechamiento del tiempo».

Pero la fusión de la práctica de ser nómada es de tipo multidisciplinario, por lo tanto es de un artista producir la combinación de las actividades que de forma  generen una sinergía de beneficios.

Esta entrada fue publicada en General, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.