Origami y Tablas de Dinámicas: ¿Cuántos pliegues puedes dar?

Después de hacer un par de Origamis(una mariposa y un ave), me quedo la duda por qué este hobbie era muy dificil de realizar para algunas personas. Poniéndome indagar en mis clases con mis estudiantes.

Plantee un origami de 6 pasos y más de un 80% lo realizaba, pero si ponía un origami de 16 pasos, solo 10% lo alcanzaban a terminar. Otros simplemente desistían.

El modelo es muy similiar al de una tabla dinámica, en la cual las personas tienen que usar las dimensiones  como si fueran los vertices, puntas, caras o líneas imaginarias de un papel; y los indicadores calculados como una estructura de pliegues.

Para llegar a cierto modelo de información en donde podríamos encontrar conocimiento, depende de  cuánto pliegues debemos de hacer para conocer la información más precisa. A veces más de 18, encontrando una razón, concluyendo que aquellas personas que manejan más abstracciones  pueden llegar a encontrar conocimiento.

Al cruzar la linea el origami, nos muestra como una forma topologica,  puede llegar a tener diferentes nuevas formas. Así los datos, en su forma natural, simple y relacional pueden llegar a encontrarse con estructuras complejas, como Clústers, Árboles de Decisión, Modelos de Proyección u objetos de visualización de datos más avanzados.

Esta entrada fue publicada en Analítica Web, Minería de Datos, TICs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.