En el mundo de la programación se usan valores que no deben variar durante la ejecución de un programa. A estos valores se les conoce como constantes. También existen valores que deben cambiar a lo largo de la ejecución del programa; estos valores son conocidos como variables.
Constantes
Una constante es una partida de datos que permanecen sin cambios en el programa (durante el desarrollo y ejecución).
Ejemplos:
3.1416 (valor de pi, este valor no debe variar)
2000 (año en que según Nostradamus se acabaría el mundo XD)
‘a’ (primera letra del alfabeto)
“ESPOL” (nombre de mi querida universidad)
Variables
Una variable es una partida de datos cuyo valor puede cambiar en el programa (durante el desarrollo y ejecución).
Los diferentes tipos de variables dependen del lenguaje de programación, por lo general estas suelen ser enteras, reales, carácter, lógicas y de cadena.
Tanto las variables como las constantes tienen un nombre o identificador generalmente conformado por caracteres alfanuméricos (ciertos lenguajes de programación admiten el carácter de subrayado ‘_’ como válido en los identificadores), y el primero de éstos debe ser una letra.
Ejemplos:
variable1
numerador
primer_jugador
Por estética y comodidad durante el desarrollo del algoritmo se suele usar palabras en MAYUSCULAS para las constantes y en minúsculas para las variables. Si se desea usar varias palabras como nombre para una variable, éstas deben estar unidas, la primera palabra en minúsculas y el primer carácter de la segunda en mayúscula (así se ve más bonito XD).
Ejemplos:
miVariable
MICONSTANTE
primerJugador