06 Ene 2009 @ 7:04 PM 

En el capítulo anterior analizamos lo que es un programa y las fases que requiere el desarrollo del mismo. Ahora nos centraremos en el diseño de algoritmos, previamente vimos un par de ejemplos, ahora profundizaremos en este tema.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo se puede definir como el camino que hay que seguir para llegar a la solución del problema planteado. El diseño de este camino o procedimiento debe ser siempre previo a la realización de del programa que lo ejecute.

El método algorítmico se basa en descomponer el programa en sucesivas secuencias de forma que al ir recogiéndolas nos permite llegar a la solución final.

Aquí algunos ejemplos:

1. Una máquina está construida para suelos necesita ser programada para delimitar un terreno de 20 metros de largo y 15 de ancho. Escriba un algoritmo que realice esta tarea.

La máquina acepta las siguientes instrucciones:

Subir brocha Sube la brocha para que ésta no pinte el suelo.

Bajar brocha. Baja la brocha para que ésta pinte el suelo.

Avanzar <número de metros> Mueve la máquina la cantidad de metros indicada.

Girar <ángulo> Gira la dirección de la máquina.

La máquina se encuentra inicialmente con la brocha subida y se encuentra en una de las esquinas del terreno a marcar.

Solución:

INICIO

Bajar brocha

Avanzar 15

Girar 90

Avanzar 20

Girar 90

Avanzar 15

Girar 90

Avanzar 20

Girar 90

FIN

Existe un programa llamado KTurtle para Linux (LOGO para Windows) y sirve para practicar con instrucciones sencillas como las que vimos en este ejercicio, es una herramienta muy útil para practicar con algoritmos. Si te animas a hacer estas figuras en KTurtle deja el algoritmo como comentario.

2. Una pareja de esposos con 2 hijas y 2 hijos, un policía y un ladrón necesitan cruzar el río y para ello tienen una balsa, escriba el algoritmo necesario para que todos puedan cruzar el río.

Las reglas son las siguientes:

1. Solo hasta 2 personas en la balsa pueden cruzar al mismo tiempo

2. El Padre no puede estar con ninguna de las hijas si la Madre no esta presente

3. La Madre no puede estar con ninguno de los hijos si el Padre no esta presente

4. El Ladrón no puede estar con ningún miembro de familia sin la presencia del Policía

5. Solo el Padre, la Madre y el Policía saben como funciona la balsa

Si quieren probar aquí les dejo un pps con el juego XD

Solución:

INICIO

El policía y el ladrón cruzan el río

El policía regresa

El policía y un niño cruzan el río

El policía y el ladrón regresan

El padre y el otro niño cruzan el río

El padre regresa

El padre y la madre cruzan el río

La madre regresa

El policía y el ladrón cruzan el río

La madre y una niña cruzan el río

El policía y el ladrón regresan

El policía y la niña cruzan el río

El policía regresa

El policía y el ladrón cruzan el río

FIN

Posted By: lgavidia
Last Edit: 07 Ene 2009 @ 12:54 PM

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Responses to this post » (2 Total)

 
  1. Yunie dice:

    Muy interesante tu blog Leo, sigue asi y no olvides incluirlo en directorios de Blogs 🙂

  2. Creo que es uno de los mejores blogs de la ESPOL

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