Archive for julio 31st, 2011

• domingo, julio 31st, 2011

Agradecemos al periódico, que ante un pedido de la Universidad,  fue acogido de inmediato para que ejemplares de sus ediciones les sean entregados,  material que ahora se encontrará en sus bibliotecas y en calidad de “coleccionable”  en poder de los estudiantes.

El CostaneroUna de las materias que dictamos es Marketing Turístico y en su estudio se incluyen éstas áreas y cubren las acciones comprendidas en el PLANDETUR 2020; los estudiantes y las Universidades deben estar atentos de su cumplimiento, de la ejecución de los pasos planificados como lo determina el documento de desarrollo turístico aprobado. El Costanero cubre esta necesidad.

Nuestras felicitaciones a su Directora Olga Guerra Pizarro y a sus colaboradores por el éxito editorial producido, pero también reiteramos  nuestro apoyo en el compromiso que se han impuesto

Parques Nacionales

En repetidas ocasiones y en diferentes administraciones nacionales se escucha aún la necesidad de mantener inventarios turísticos, lo cual nos advierte que si no tenemos control o conocimiento de las existencias de ellos, nuestros cantones y sus municipios no podrán mejorarlos o tomarlos en consideración para lograr su desarrollo  u ofertarlos  con la calidad exigida para los recursos. Algunos inventarios, ya se han realizado previamente a la preparación de sus Planes de Desarrollo Turístico.

Fabio Cárdenas en su publicación Comercialización del Turismo nos expresa y recordándonos:”que un país que no dispone de un inventario turístico, no podrá atraer en forma efectiva al turismo”.

El país no dispone publicadas las fichas turísticas nacionales, provinciales o cantonales y resulta inclusive negativo el poder lograrlas en cualquier formato, pero se prevé todavía invertir mayores recursos en nuevos inventarios o actualizaciones, ya que los existentes también son observados porque la metodología aplicada no reúne la exigencia mundial, lo que nos debería permitir solamente el dedicarnos actualmente a sus desarrollos, que es la exigencia de la madurez del turismo de nuestro país.

Evento Ministerio Turismo, Plan de Ordenamiento Territorial, Lasso, Cotopaxi, Julio5/11.

Otra expositora de este evento, fue la representante de la Organización Mundial del Turismo en la Subregión Andina, la española Dra. Ana García, quien sostiene que el Turismo es una de las actividades más transversales y por ello la necesidad de tener un Plan de Ordenamiento Territorial, el que permitirá desarrollar, organizar, clasificar las potencialidades del lugar, la accesibilidad y para ello es necesario un inventario de atractivos turísticos que es la materia prima y hoy el país tiene un inventario anticuado.

• domingo, julio 31st, 2011

Este tema se ha convertido nacionalmente en un verdadero inconveniente para el desarrollo de nuestro turismo, por que los hechos  producidos por la inseguridad, ya intervienen hasta en los informes de países donde nos promovemos advirtiendo a sus nacionales de estos malestares.

El tema de la seguridad  produce afectaciones económicas de valores incalculables a nuestro país y cuya afectación ahora no solamente incluye áreas generales del país sino que va vinculándose a las turísticas, meta nacional nuestra para convertir a la actividad, en la mejor posicionada por sus ingresos que produce. Por supuesto, aún no estamos preparados para ofrecer esa seguridad turística necesaria, por lo que su Plan que ha previsto la autoridad turística recién estaría listo el próximo año, como se ha publicado, particular que preocupa al país por los esfuerzos que hacen las empresas privadas para mantenerse en la oferta de nuestra riqueza turística  e incluso el defender a la gran inversión promocional que ha lanzado el gobierno nacional en algunos países y del cual también se esperan resultados de incrementos de visitantes y de ingresos

Los “Travel warning” de los países  donde nos promocionamos, esperamos también superarlos ante esas publicidades de mala imagen producidas. El trabajo del país debe ser inmediato, puesto que siempre debemos mirar los esfuerzos logrados por la competencia para evitar estas afectaciones. Las operaciones turísticas, la gastronomía y la salud, son otros integrantes de este tema que tiene mucha preocupación nacional y que ahora empieza a ser titular de las actividades turísticas.

Esta seguridad exigida que debe aplicarse, conllevará el poder ofertar nuestros productos turísticos con garantías de calidad que satisfagan a nuestros clientes, visitantes o turistas, evitando perder el tiempo de captación comercial que nuestra estrategia de marketing turística exige en sus Planes.

En los últimos días, el país y algunas provincias han salido y participado en Ferias con otros países, ofertando sus planes promocionales de sus productos.