• jueves, septiembre 29th, 2011

El 14 de septiembre pasado en nuestras hermosas Islas Galápagos, un  grupo de buceadores tuvo la oportunidad de observar al mayor pez óseo existente en el mundo. Se trataba del denominado Sunfish, Pez Luna o Mola Mola, su nombre familiar más conocidos.

Con medidas medias de 1,80 mts. y un peso que puede llegar a los 2.300 kgs., es una especie pelágica y nada a profundidades de hasta 600 metros, aunque es advertido también tomando sol, nadando de lado  muy constantemente y donde su aleta lo confunde algo con  el tiburón. Debido a la carencia de una cola auténtica para propulsarse hacia adelante y al pequeño tamaño de sus aletas pectorales, el pez utiliza sus largas y delgadas aletas dorsales y anal para moverse, empujándose hacia adelante mediante el movimiento de estas aletas de un lado al otro.

El nombre científico de mola significa “muela o piedra de molino”. Habita en aguas tropicales o templadas. Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado. Es presa de las orcas, leones marinos y tiburones.

Ante el hecho reportado por los buceadores y que constituye una novedad importante, nos permitimos incluir fotos del pez y un video anterior logrado en la riqueza de nuestro Patrimonio de la Humanidad.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.