• martes, enero 15th, 2013

Es una de las más lujosas empresas europeas y reconocidas por sus estrategias de marketing de gran retorno comercial (ROI).

En esta ocasión lanzó su nueva campaña bajo el lema de “Haciendo Caso Omiso a lo Comun” (“Flying In The face of Ordinary”) en un video con un costo alto, en formato cinematográfico, con efectos especiales, parece tráiler y algo importante es que refleja a personas con distintos poderes. Como era de esperarse, tuvo de inmediato una gran acogida inquietando además a nuevos clientes, despertando  a sus competidores, pero “haciendo la diferencia” ya que nos lleva a un mundo de color rojo en un mundo ya cansado de grises y trata de informarnos que salen de lo aburrido y de lo habitual.

 

• lunes, enero 14th, 2013

• lunes, enero 14th, 2013

Un tema importante, necesario y muy crítico…pero creo que hay que enfrentarlo. Porque, hay necesidad de preparar un nuevo liderazgo en esta actividad que busca mejorar las condiciones para su ejercicio.
La actividad y su administración han tenido cambios de muy variada naturaleza, es por eso es que insistiría en pensar realizar los ajustes requeridos. Tiene su origen posiblemente, en la falta de obligatoriedad en la afiliación o a la vinculación profesional de actores a los gremios, que anteriormente sí tenían espacios en el concierto administrativo de la actividad. Esta desvinculación ha producido el desánimo e inoperatividad incluso en los pocos actores de los gremios que se mantienen afiliados. Es decir, no se encuentran todos en las asociaciones que se mantienen activas aún, según lo dispone la Ley.
En consecuencia, las leyes de turismo no han sido actualizadas ante esta presencia parcial en los gremios. Nuestro Estado también, no combina criterios totales de consenso con los diferentes estamentos privados o profesionales, para la ejecución de proyectos y sus desarrollos.
Los actuales líderes o aquellos que continúan agrupados, ya no están generando o produciendo acciones de competitividad global, se improvisa mucho al no aplicarse todos los conocimientos metodológicos necesarios, particular que esto ocurre de igual manera en los organismos administrativos y diversos del Estado.
Aquí también una preocupación, han empezado a crearse en el país nuevas agrupaciones u otras asociaciones de profesionales, particularmente con aquellos que no laboran en las actividades de campo, requiriendo solamente como objetivos, la defensa profesional de un título obtenido y su exigencia de participación junto al Estado y en las empresas turísticas. Hay también grupos de emprendedores turísticos que no gozan de ninguna legalidad, pero que ejercen y son aceptados casi por todos.
La preparación o conocimiento de lo que se genera en las áreas gubernamentales y de aplicación a las actividades, no es estudiado o conocido previamente por los actores todos en las denominadas “socializaciones” y se han convertido solo en un formato exigido. El producto final resulta muy malo en los momentos de aplicarlo, a tal punto que terminan no aplicándose o abandonados. Modificar una Ley, es engorroso en la Asamblea Nacional, y en forma administrativa, ponerse de acuerdo en normas técnicas o aplicar reglamentos ha resultado igual. La necesidad actual de las denominadas Mesas de Turismo o Turísticas, llevan consigo esa superación profesional del turismo y en particular de la actividad reunida, siendo en consecuencia una nueva solución que podría aplicarse.
En la actividad turística se siente la falta de las antiguas Convenciones Nacionales de Turismo, donde los actores públicamente superaban inconvenientes aquejados. Y qué decir de las transparencias exigidas a la autoridad…o por lo menos la responsabilidad de reportar resultados… En turismo, se exigen… En competitividad, también… Y en el gasto empresario privado es obligatorio. También algo confundidas, están las intervenciones o competencias de ley…hay Ministerios que intervienen en turismo, con mas presupuestos, incluso con otros “Coordinadores”, que dependiendo del “liderazgo” pueden ejecutar más que el titular. En el resumen final, no avanzamos y me atrevo a decir que incluso hay retrocesos ya advertidos. Si desean ejemplos: El turismo alrededor de los aeropuertos de Latacunga y qué decir del de Santa Rosa. Galápagos, los Parque Nacionales y otros que se observan…
Pero lo importante, es que el liderazgo turístico que necesitamos debe tener como primera exigencia, la vinculación directa de los actores públicos y privados, factor fundamental que se encuentra aún en nuestra Ley y es necesario para convertir a nuestro país en el mejor desarrollador del turismo. No perdamos la oportunidad y seguiré insistiendo…los vecinos no están dormidos.
Se requiere ofrecer apoyo a los nuevos líderes profesionales, quienes deberán encontrarse actualizados con las temáticas exigidas por la práctica de la actividad privada y pública, evitando además que éstos se politicen, en razón a que actualmente se han convertido muchos en funcionarios del Ministerio, ante el incremento de éstas fuentes de trabajo en ellas.
Ante la oportunidad me permito recomendar, el que verifiquemos a las actividades otras que seguimos: de Ambiente y de Transporte Aéreo, ellas requieren también de “cambios sostenibles” en su liderazgo, para lograr el verdadero desarrollo en nuestro país y que en forma coincidente casi todas sus actividades se apoyan y participan del turismo, que pasa un año mas y no se termina de convertir en “actividad prioritaria del Estado”…Aprovechemos pues, para desearles a todos unas excelentes festividades de Fin de Año y que en el 2013 podamos decir, que ahora si hemos avanzado.
Buen Año…2013!

• lunes, enero 14th, 2013

La empresa aérea Air Malta, de la pequeña isla mediterránea, nos ofrece una creatividad comercial que ha cautivado al mercado europeo y que ahora nos permitimos ofrecerlo a ustedes. Tiene como base el gran éxito musical mundial y el cual es asumido con el baile por sus azafatas y tripulantes. Hay que disfrutarlo, por el gran detalle de atracción creativa que contagia hasta a sus pasajeros.

• lunes, enero 14th, 2013

En Guayaquil y por décima ocasión hemos celebrado y participado de la reconocida Feria Internacional de Turismo del Ecuador, aprovechando para felicitar por este medio a su creador y generador de este gran esfuerzo turístico, a nuestro amigo Jaime Rull y a todo su equipo, que han logrado ubicar a nuestra ciudad como el punto de contacto del turismo en el país.
Este tema de Ferias, no solamente viene siendo observado localmente sino que ya hay expresiones claras a nivel mundial, en donde notamos que tanto las empresas turísticas como las representaciones de los países las obvian, por no estar en las estrategias de marketing, en atención a que los retornos de inversión no se dan y en particular por la inasistencias de los profesionales vinculados, provocando incluso también que muchas de ellas se cancelen. Y es razonable, se producen por igual muchas pérdidas, que ahora son revertidas a la inversión de redes sociales (Internet), que cumplen de mejor manera con el rescate de la rentabilidad que se persigue en los negocios turísticos.
Por supuesto que para la FITE, también ha preocupado de no tener incluso, el respaldo de los mismos gobiernos que deciden su participación finalmente, al no tener planificada su presencia y trabajo a realizar. Resulta absurda la inasistencia de las agencias, operadores y otros a un lugar donde deben asistir a actualizarse del producto turístico que se expone y que va a generar valor agregado para sus clientes. Pero encontramos presencia en los stands de personal no preparados por sus empresas, y lo mas critico es que siendo operadores turísticos, no manejan el empaquetamiento turístico ni la comercialización de sus productos. Sobre esto último, debemos de felicitar también a la empresa organizadora de FITE, al haber tenido esta vez la iniciativa para que se prepare un Taller-Práctico sobre negociación y presencia en Ferias, que fuere dictado y asumido por el Ministerio, el Municipio y la Cámara de Turismo del Guayas. Se convirtió en una excelente oportunidad de aprendizaje y demostró que se necesita insistir en ellos.
Continuando con nuestro país, se ha escuchado también que al cerrar las Ferias de Quito y Cuenca, leemos declaraciones de iniciativas estatales de efectuar Ferias itinerantes e incluso en desacuerdo por celebración de las privadas. En nuestra ciudad, algunas ferias temáticas diversas realizadas por empresas públicas-privadas, no han cubierto su necesidad y algunas ya fueron canceladas por no encontrarse respaldo empresario.
En la última FITE 2012 y en su inauguración, debemos expresar que los discursos turísticos no motivaron a sus asistentes para el fortalecimiento de las actividades del turismo y continuar con la lucha de días mejores, particular que si nos sorprendió, cuando la Vicealcaldesa la declaró inaugurada mediante una excitativa a los gremios y a todas las autoridades presentes para que ayudemos a desarrollar a la actividad, hagamos promoción, las mejoremos, comercialización y además nos convoquemos para trabajar más por los objetivos. En resumen, un discurso muy profesional y turístico, poniendo así la diferencia con quienes la antecedieron.
Esperamos que las Ferias continúen, a pesar de existir ahora maneras diferentes y actuales de comercializar y promocionar los productos turísticos; si bien siempre estaremos de acuerdo, que en la atención de servicios a los clientes, estos exigen personalización, pero que igual deben agregársele la preparación y el conocimiento respectivo de los ofertantes.

Nuestras sinceras felicitaciones por FITE Ecuador, que se sigan realizando y ajustando su presencia a las innovaciones.

• lunes, enero 14th, 2013

Luego de haberles entregado el recuerdo de la presentación de las campañas de nuestro país, para el turismo interno e internacional, y atendiendo solicitudes de nuestros alumnos y consultantes de nuestro Sitio, les ofrecemos los mensajes previstos en las campañas de países vecinos y cercanos que también tratan de hacerlas efectivas y productivas para sus países y como consecuencia a sus empresas turísticas. Una forma de tenerlas agrupadas…Siempre para su rápido manejo y conocimiento.

PANAMA

COLOMBIA


PERU

 

• lunes, enero 14th, 2013

La autoridad controladora de las operaciones aerocomerciales en nuestro país se ha visto obligada, luego de publicar el control mensual del movimiento aeroportuario y ante las demandas o protestas de los usuarios por la falta de cumplimiento en los servicios aéreos, a la publicación de unas normativas que permiten asumir a las compañías aéreas la reparación inmediata por las demoras o retrasos de los vuelos programados y que han sido reservados por los pasajeros.

Fueron varios las alternativas que se discutieron con las empresas, dejando algunos pendientes, por razones principalmente de la vinculación comercial  de cada una de las aerolíneas participantes y que son de difícil control de ellas, se refieren  a la venta de boletos con tarifas promocionales diversas y que además siendo condicionadas, hacen al usuario un comprometido con la empresa emisora, en atención a las condiciones de emisión de los billetes aéreos.

En uno de los contenidos de estas resoluciones, se indica una determinación para los próximos seis meses, la reinstauración del denominado “Puente Aéreo” existente años atrás y fallido, ya que con conocimiento les indico que, una de las empresas transportistas utilizó aviones, vuelos y en el reparto perdió oportunidad comercial, es decir, tampoco le fue rentable. En el caso de la otra opción denominada “de libre endoso” parecería que ésta no se configurará en atención a la actual comercialización de los pasajes aéreos en los mercados nacionales y su aplicación se encuentra diferida. Esto resulta más controversial, ya que se estarían infringiendo, algunas disposiciones de la Ley Antimonopolio o de Control de Mercados, al establecerse control de capacidades y particularmente de precios.

De esta manera, la autoridad considera que protegerá a los usuarios en sus intenciones de viaje. Así se incluyen remediaciones para retrasos producidos por las aerolíneas que van desde los dieciséis minutos u horas en la demora, hasta la cancelación del vuelo o a la denegación al mismo donde la aerolínea se vería obligada a otorgar a los pasajeros del respectivo alojamiento,  comidas, transportación y otros. Por supuesto, encontrarán que dicha normativa dispone su aplicación actual,  mediante informes  de justificación de las aerolíneas, como también el disponer de sistemas informáticos de control por parte de la Autoridad.

Una de las mayores dificultades encontradas en estas resoluciones, son los costos que las aerolíneas tendrían que asumir en compensación a estos incumplimientos declarados en la norma en relación a los niveles de tarifas del mercado, y que la afectarían. Les adjuntamos las normas de la Autoridad, para ilustrar vuestro conocimiento.

Esperamos que lo dispuesto por la Autoridad, sea la solución para mejorar la puntualidad de los vuelos de las aerolíneas y produzca un mejor manejo por parte de las aerolíneas de sus equipos, optimizando su utilización en estas eventualidades.