HDTV: HD Ready vs. Full HD

El otro día vi en un local los TV LCDs y Plasmas y vi los términos “HD ready” (listo para HD), “compatible HD” y «FULL HD» que aparecen en los bordes de las pantallas o en la publicidad, pero si bien parecen hablar de lo mismo, no lo son, así que aqui una explicación que creo será de mucha ayuda si estan pensando en comprar un nuevo LCD o Plasma.

Para comenzar:
¿Qué es la alta definición?????
Se considera alta definición los formatos 720p, 1080i y 1080p.
¿Y qué es eso?
Para entender esto veamos que significan las letritas i y p que están después de un número, estas significan «interlaced» (entrelazado) y «progressive» (progresivo), respectivamente.
¿Qué diferencia hay entre «interlaced» y «progressive»?
Con las imágenes entrelazadas, la pantalla muestra líneas alternas, con lo que sólo se muestra la mitad de la pantalla al mismo tiempo. El televisor cambia las líneas que se muestran en cada frame, refrescando la pantalla de forma tan rápida que percibimos la imagen completa.
Con las imágenes progresivas,la pantalla muestra todas las líneas de la pantalla cada vez que se refresca la imagen.
En este caso, 720p o 1080p son 720 o 1080 líneas horizontales que se muestran todas de una vez al «refrescar» una imagen, y 1080i, son 540 líneas horizontales (las pares) que se mezclan con las 540 restantes (las impares), pero tan rápido que parezca que sean 1080 líneas.

HD Ready
Si desde cuando empezó el boom de los LCDs y Plasmas adquirieron una TV que decia «HD Ready» pues veamos que es lo que tienen y que significa.
HD Ready significa literalmente «preparada para la alta definición» y un televisor HD Ready nos muestra una resolución de al menos 720 líneas, acepta la entrada de alta definición a través de una conexión analógica por vídeo componente y una entrada digital DVI o HDMI, y que las conexiones admitan los formatos de vídeo 720p y 1080i.

Full HD
El Full HD implica pantallas con una resolución de 1920 X 1080 píxeles (más de dos millones de elementos de imagen) y la prestación del escaneado progresivo. Es la resolución que usa 1080 líneas, que en vez de ser las 720p.Al mostrarse todas las líneas de la pantalla a la vez, proporciona una imagen nítida y de muy buena calidad.

Cabe recordar que tener un televisor Full HD no garantiza disfrutar de la prometida plena alta definición, ya que tan importante como el dispositivo de visualización es la fuente de imagen. Sin embargo, para poder disfrutar del Full HD será necesario que el dispositivo de alta definición tenga, además, una salida compatible con 1080p, para esto tenemos las entradas HDMI que aunque la versión 1.2 del interfaz HDMI puede llegar a ser suficiente para 1080p, la versión 1.3 duplica la tasa de transferencia del conector haciéndolo más eficiente para Full HD, permitiendo además audio de alta definición, como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.

En este sentido, el PS3, y los reproductores Blu-ray son las únicas opciones para gozar de la plena alta definición, y el Xbox aprovecha esto tambien viedose que los juegos ahora vienen para 1080p.

Bueno espero que les sea de mucha ayuda esto, y si van a comprar una TV LCD o Plasma revisen bien las opciones y modelos disponibles, no se dejen impresionar por el vendedor, tomen nota de los modelos que les muestren y luego investiguenlos en Internet.

Blogalaxia Tags:

Esta entrada fue realizada el jueves, marzo 19th, 2009a las 00:06y esta bajo la categoría Hardware. Puede seguir los comentarios de esta entrada mediante RSS 2.0. Se agradece deje un comentario o trackback desde su sitio.

3 Responses en “HDTV: HD Ready vs. Full HD”

1. camilo Dijo:

Hola, sabes que tengo un LCD HD Ready, y tengo mi xbox 360 conectada por HDMI, pero me he dado cuenta que con formatos horizontales como son 720p 1080i y 1080p se notan en algunos juegos un efecto de quiebre en la pantalla… (tearing) lo que no pasa en 480p a pantalla en formano normal… Es un problema con la alta definicion y formatos horizontales con los televisores… Hay solución para esto? Porque es demaciada la calidad que se pierde jugando a 480p en formato normal de pantalla…

2. rmcedeno Dijo:

te recomiendo que visites la comunidad de ecuagamers, http://www.ecuagamers.com y ahi en el foro te puedes inscribir y de esa manera consultar sobre tu problema, no tengo LCD por lo que no he pasado por eso pero algunos de los usuarios y moderadores de Xbox y PS3 tienen esos HTDV y pueden darte luces al respecto de tu problemita.

3. sebastian Dijo:

baueno yo tengo un LCD PHILIPS MODELO 42 3403 Y LA IMAGEN ES IMPECABLE Y TENGO UAN RESOLUCION DE 1300 X 768 P Y RESITE HASTA 1920 Z 1100

Dejar un Comentario

Ir a la barra de herramientas