Estados Unidos se muestra dispuesto a reducir los gases de efecto invernadero.

Robert Kimmitt, representante de EEUU en el foro sobre Medio Ambiente organizado en Bruselas. (Foto: AP)Robert Kimmitt, representante de EEUU en el foro sobre Medio Ambiente organizado en Bruselas.

BRUSELAS.- Estados Unidos aceptará en la cumbre con la UE del próximo lunes en Washington el principio de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero sin fijar un porcentaje concreto, según indicaron fuentes comunitarias.

La cumbre EEUU-UE emitirá una declaración sobre energía y cambio climático (además de un documento sobre cuestiones políticas y otro económico), cuyo texto recoge -en su versión actual- el compromiso de reducir las emisiones.

La UE hubiera preferido que Washington se comprometiera a una cifra concreta, y también que aceptara cifras concretas de aumento máximo de temperaturas (según fuentes diplomáticas, se mencionaron 2 grados centígrados).

Aunque en la cumbre del lunes Estados Unidos no se comprometerá a una cifra concreta de reducción de emisiones, la UE se da por satisfecha con el paso dado.

«Aunque haya gente que diga que EEUU no se ha movido y no hay objetivos cuantitativos, creemos que está bien», dijeron las fuentes europeas, que indicaron que la UE espera que Washington «se mueva más» progresivamente.

Los líderes de la UE se comprometieron en marzo pasado a reducir las emisiones europeas en un 20% para 2020 (respecto a los niveles de 1990), pero señalaron su disposición a llegar al 30% si otros países industrializados hacían compromisos similares.

El documento que emitirán el lunes EEUU y la UE ha sido objeto de intensas negociaciones en los últimos días -a diferencia del económico y el político, sobre los que había un acuerdo generalizado-.

En su versión actual, el documento señala el compromiso de reducir las emisiones hasta un nivel suficiente para impedir que actúen sobre el clima, indicaron las fuentes.

El texto señala que la lucha contra el cambio climático es «responsabilidad de los países industrializados y las principales economías emergentes» y «requiere acciones decididas de acuerdo a las circunstancias nacionales».

EEUU ha exigido desde hace años que las principales economías en desarrollo, como China e India, se sumen también a la lucha contra el cambio climático, por lo que ese párrafo recoge las preocupaciones de Washington.

En el campo energético, se menciona la necesidad de diversificar las fuentes energéticas (incluyendo las renovables) y las vías de suministro, así como también la integración de China e India en los mercados internacionales del sector.

El texto del lunes será la piedra de toque para las discusiones sobre cambio climático de la cumbre del G8 del 6-8 de junio en Alemania (país que también preside este semestre la UE) y la conferencia que se celebrará en Bali (Indonesia) a finales de año para comenzar a negociar el marco que sustituirá al actual Protocolo de Kioto.

Así, la declaración de Washington pedirá «trabajar con otros países» para lograr resultados en la cumbre del G8 y promover «una agenda constructiva» en Bali.

«Creemos que hemos tenido éxito en llevar a EEUU dentro del debate político sobre el cambio climático», señalaron las fuentes, que recordaron que Washington no quiso mencionar el asunto hace tres años, hace uno acordó la introducción de un párrafo y en esta cumbre «hay todo un texto».