osm-logo-3

 

Open Street Map (www.openstreetmap.org) es una plataforma open source que inicia en el año 2004, se considera como “La wikipedia de los mapas”, es decir editable por cualquiera que posea una cuenta en la plataforma, claro que los cambios se encuentran sometidos a un conjunto de políticas que deben ser cumplidas para que lo que se desee agregar cumpla debidamente con los lineamientos requeridos.

 

Para un uso cotidiano o usuarios comúnes la definición más sencilla es un mapa en Internet continuo, es decir al realizar zoom sobre el mapa en cualquier parte del mundo se puede obtener información cada vez más detallada como los lugares, nombres de calles, etc. Desde este punto de vista resulta similar a otros mapas disponibles en la web como Google maps y Bing.

 

Lo más interesante desde el punto de vista de desarrollo de aplicaciones web o móviles, open street map es considerado como una base de datos abierta, es decir que tenemos detrás de la visualización del mapa toda una serie de plataformas que nos permite hacer una gestión de toda la información contenida en open street map, pero también quiere decir que nos permite hacer ediciones de esta base de datos de forma concurrente por diversas personas alrededor del mundo y además nos permite acceder a los datos de diferentes maneras, por lo tanto que el mapa que visualizamos a través de un navegador web no es nada más que una representación de los datos almacenados en esta base de datos geográfica que es open street map.

 

arquitectura

 

Lo realmente grandioso radica en que puedes editar el mapa y adaptarlo a las grandes ideas o soluciones innovadores que se nos ocurra sin tener una restricción en la cantidad de usuarios que puedan acceder a nuestro mapa o alguna otra restricción que normalmente las plataformas como Google nos restringen, por mencionar un ejemplo sencillo consideremos que deseamos desarrollar una aplicación móvil, en la cuál podamos ubicar y visualizar sobre un mapa todas las gasolineras en nuestro país con información sobre los precios y los tipos de gasolina que se ofertan en cada gasolinera, para así poder sugerir a los transportistas el punto de venta de gasolina que posea el tipo de gasolina que desean con el menor precio y así poder guiarlos desde la ubicación geográfica en que se encuentren a la ubicación donde se encuentra esta gasolinera. Puedes hacer uso de open street map sin restricciones pero debes dar el crédito a la plataforma mencionando en tus aplicaciones que haces uso de open street map.

 

¿Quienes usan open street map?

Las siguientes empresas conocidas en el ámbito tecnológico actualmente usan open street map:

empresasOSM

Recuerda Open Street Map es una base de datos geográfica abierta puedes comenzar contribuyendo en agregar datos sobre los sectores, calles, lugares turísticos, etc. de cada una de las ciudades del país con el único objetivo de dar un mayor detalle de la información de las ciudades del país que se encuentran actualmente en open street map o poder ejecutar nuevas ideas que tengas en mente que necesiten el uso de un mapa adaptado a tus necesidades y sin restricciones. Para lo cuál los invito en revisar información para poder contibuir en este gran proyecto en el siguiente enlace https://wiki.openstreetmap.org/