logo-small

Imagen 1.0 Tomada de www.docs.sequelize.com

Este ORM soporta los dialectos para Mysql , Postgre SQL , MariaDB , SQlite , siendo muy fácil y flexible en usar al momento de mapear tus tablas en Modelos de Objetos Relacionales, quizás eres nuevo en Desarrollo de Aplicaciones Web ,  y te preguntarás: ¿Para qué sirve un ORM?

Un ORM es de mucha utilidad en cuanto a la facilidad de manejo de información que necesitas manipular del lado del servidor («Base de Datos») al lado del cliente, de igual forma en el sentido contrario. Para las consultas, inserciones, eliminaciones, ediciones,  no tendrás la tediosa tarea  de crear grandes query, con sentencias anidadas complicadas, con un ORM , existen funciones que te facilitan el trabajo , donde debes ingresar  parámetros que indiquen a una función, el tipo de consulta a realizar, como otras operaciones.

Instalación de Sequelize

La instalación de Sequelize se realiza mediante el gestor de paquete de Node : NPM, a continuación tambien se instala el plugin conector del gestor de Base de datos que usaras en tu proyecto de Desarrollo Web.

Instalacion de Sequelize

$ npm install –save sequelize

$ nam install –save mysql

Coneccion con tu motor de Base de Dato

Screen Shot 2015-11-24 at 10.16.59 PM

Los tipos de datos que soporta Sequelize son los siguientes:

Screen Shot 2015-11-24 at 10.20.40 PM

Screen Shot 2015-11-24 at 10.20.58 PM

Imagen 1.2 Tomada de www.docs.sequelize.com/en/latest/docs/models-definition/

3.- La parte mas importante es saber como manera la información de tu tabla en tu base de datos en un modelo, pues bien la tarea puede ser un poco aburrida ya que esta parte es mecánica, pero es esencial, ya que más adelante aprenderás la utilidad de hacer un buen mapeo al momento de realizar una consulta.

Definamos nuestro modelo Notificación

Screen Shot 2015-11-24 at 10.23.49 PM

La parte mas importante a considerar es que, a todo modelo debes definirle un primaryKey, el tipo de dato que está definido en los atributos de tu objeto, debe de ser exactamente igual al tipo de dato definido en los campos de tu tabla. Finalmente TableName es el nombre de la tabla en el cual hace enlace con tu base De Datos.

4: Guardar un dato en la base de datos mediante el ORM

A continuación le mostramos una función llamada create que recibe los atributos de un Modelo de Objeto ya definido; ésta función es equivalente a que si hicieras un INSERT INTO en mysql o PostgreSQL o cualquier otro motor de base de datos.

Screen Shot 2015-11-24 at 10.31.47 PM

Conclusión:

Una gran ventaja con otros ORM es que te muestra por línea de consola, cada operación que realiza a la base de datos, y te muestra los resultados que obtiene, también es muy fácil de usar ya que muchas de sus características se asocian al manejo de Objetos .