No hay una edad específica para aprender a programar desde que adquirimos conciencia, aquí nos enfocaremos en puntualizar algunos de los varios beneficios que puede traer comenzar a hacerlo desde corta edad.

Algo que caracteriza a los niños es la curiosidad, la cual lleva al aprendizaje y a la creatividad, el enseñarles a resolver algoritmos cotidianos es algo que se realiza actualmente, pero se les enseña muchas veces la solución y no el proceso de ella. Y ese es un problema que se puede atacar con la enseñanza de la programación, fomentando la expresión introducida por Jeannette Wing en 2006 “Computational thinking” (Pensamiento computacional). En palabras suyas “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.

Al enseñar programación desde temprana edad se podrían complementar el aprendizaje de otras asignaturas que ven los estudiantes de educación básica, como son las matemáticas, geometría, dibujo técnico. Cambiando la perspectiva que normalmente tienen los estudiantes de dichas asignaturas.

En un futuro al terminar el ciclo básico, ellos tendrán un panorama más amplio de que hacer al terminar su estudio básico, o expandir sus conocimientos para aplicarlos directamente en sus futuros estudios. Así como el aprender a crear que conlleva al emprendimiento, capacidad muy solicitada en nuestra sociedad actual.

Una pregunta muy utilizada a menudo es ¿Cómo empezar?

Hay diversas herramientas para empezar con el aprendizaje de un niño la mayoría por no decir todas están disponibles en internet y debemos buscar la más acorde a ellos, no todos los niños son iguales, a pesar de ser curiosos, desarrollan gustos diferentes. A continuación mencionaré algunas de las más tradicionales.

Herramientas de aprendizaje:

Una de las más populares es Scratch un lenguaje de programación visual.

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente — habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. Es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Se ofrece de forma gratuita.1gatioLogo es otra herramienta de aprendizaje donde podemos dar instrucción con comandos sencillos, muy práctico para usar con niños. Donde la tortuga se irá moviendo según le ordenemos y dibujar figuras geométricas.sdsdHay también herramientas como KidsRuby, CodeSpells, LEGO WeDo, Arduino, estas dos últimas al ser robóticas cumplen para el propósito de crear.

A pesar de no ser herramientas nuevas las dos primeras mencionadas, son las más usadas, pero no necesariamente las mejoras hay un gran número de estas en internet a siempre a disposición y a su vez siguen creciendo estas. Se podría mencionar unas 100 debido a la gama existente, pero para efectos prácticos solo se ha puesto las antes mencionadas.

Eventos para motivar el aprendizaje:

Existen eventos para promover la programación, mediantes recursos interactivos, uno de ellos es el Hour of Code.

Hour of Code es un evento mundial donde se motiva a personas desde 4 a 104 años a conocer la programación con tutoriales de una hora de duración, se realizó entre el 7-13 de diciembre de 2015 en celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, teniendo un alcance mayo a 166.726.959 participantes.3

La participación era global y voluntaria. Como club Taws tuvo la oportunidad y ganas de vivir esta experiencia junto con los clubes IEEE y Kokoa de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, donde se inculcaba a los más jóvenes la importancia de la programación, conviviendo con ellos, al guiarlos y ayudarlos en su experiencia.

El vicepresidente de nuestro club Daniel Izquierdo opina sobre el evento

“es muy importante que este tipo de eventos se siga dando; ya que, literalmente la programación está en casi todo lo que utilizamos a diario y lo estará mucho más aún en el futuro. No significa que se requiere más Ing. En Ciencias Computacionales o ciencias afines, si no que todos sepan programar tan bien como leer y escribir para poder avanzar más en la innovación de la tecnología”.

rtretreComo conclusión, utilizar estos métodos de aprendizaje con nuestros niños, es una oportunidad para enseñarles a no ser solo consumidores de tecnologías, sino creadores y desarrolladores de estas, ganando más competencias de las ofrecidas por sistemas educacionales actuales.

Por SERGIO BASURTO

Referencias: