vm

Hace 16 años esto parecía solo un sueño, algo imposible de conseguir.

En la actualidad esto quizás ya se ha conseguido con la plataforma tecnológica Watson considerada por muchos como el primer sistema con la capacidad de  comprender, razonar y aprender. Iniciando de esta manera una nueva era en la computación: “la computación cognitiva”.

Esta era surge debido a que la gran cantidad de datos que pueden ser analizados hoy en día comparado con la cantidad datos generados en todo el mundo es muy pequeña, y esto se debe a que los sistemas actuales no son capaces de poder analizar  datos como imágenes, informes de diferentes fuentes como redes sociales, que quizás sólo la mente humana es capaz de entender y analizar. (Según IBM el 80% de los datos generados en el mundo son de tipo no estructurado).

Con lo cual se busca que las computadoras de esta era sean capaces de “pensar”, hacer uso de toda la cantidad de datos disponible en el mundo, no sólo de datos estructurados sino manipular datos no estructurados y de esta manera transformarlos en conocimiento y experiencia.

IBM desarrolló Watson integrando muchas ciencias complementarias obteniendo una computadora con capacidades cognitivas que permitan: entender el lenguaje natural de las personas, interpretar imágenes, informes y que sean capaces de emitir conclusiones con alta fiabilidad.

Un ejemplo claro de la capacidad de Watson se puede ver en el área de la salud:

Cada año se presentan cerca de 100.000 artículos médicos relacionados con: nuevos antibióticos y su efectividad para combatir determinada enfermedad, nuevas enfermedades y sus posibles curas. Un doctor es incapaz de leer todo esta cantidad de artículos.

Watson es capaz de analizar toda esta información en muy poco tiempo, conectando y relacionando toda esta cantidad de datos. Además de identificar y evaluar los mejores tratamientos para cada enfermedad basados en la información recopilada.

En el video se muestra como se aprende de Watson y cómo Watson aprende de uno.

 

 

Como se puede ver esta plataforma tecnológica marcará un antes y un después en la historia, revolucionará nuestra forma de vida y de las próximas generaciones, generará notables cambios en áreas tales como: economía, educación, salud, política.

Ahora Watson espera comenzar a expandirse a través de  Cognitiva una compañía creada por GBM. Además de permitir a otros investigadores en América Latina hacer uso de los  avances. En unos pocos años países como: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México serán los más beneficiados al contar con centros de desarrollado.

Y sin lugar a dudas Watson seguirá en un constante aprendizaje que no tendrá cuando terminar.

Referencias

IBM potencia la computación cognitiva en América Latina | IBM – Infobae. (2016). Retrieved 27 May 2016, from http://www.infobae.com/2016/02/17/1790825-ibm-potencia-la-computacion-cognitiva-america-latina

Computación cognitiva o la inteligencia del universo digital. (2016). La construcción de un planeta más inteligente. Retrieved 27 May 2016, from http://asmarterplanet.com/es/computacion-cognitiva-o-la-inteligencia-del-universo-digital/