En teoria hace 13.75 billones de anos el big bang ocurrio y el universo nacio. El cual pronto daria a luz a todos los planetas y estrellas, pero mas improtante, daria luz a los protones y electrones, los cuales son escencia de la vida.

A pesar de que la teoria es mayormente aceptada en la comunidad cientifica, los cientificos piensan que podriamos tener un mejor entendimiento del big bang, incluso entender muchos de los misterios del universo, incluyendo  como las galaxias fueron formadas y mas intrigante aun… llegar a responder la pregunta del millon. Estamos solos en el universo?

En 1994 se inicio el proyecto de construccion del SKA (Square Kilometer Arrey). Costeado por 20 paises por la suma de 1.5 billones de euros, el SKA es un radiotelescopio que lo constituyen 3000 telescopios de 15 metros de diametro cada uno dispersos en una superficie de aproximadamente 1km cuadrado, que podria leer senales residuales del big bang. El SKA sera el instrumento de observacion radioastronomica mas sensible jamas construido.

Todas estas senales que el SKA recibira, crearan una enorme cantidad de datos, que necesitan ser procesados y compartidos con muchos astronomos al rededor del mundo. Como dato curioso el SKA podra generar tanta data que podra ocupar 15 millones de Ipods de 64GB cada dia. Aproximadamente 7.7 EB.

Esto es analisis de big data llevado al extremo, cada dia el SKA colectara el doble de la cantidad de informacion que se mueve por el internet en 1 dia.

Sin embargo, si el SKA estuviera completo para el dia de hoy, no existiria ninguna computadora que sea capaz de analizar esta cantidad de datos. Los sistemas exascale deberan ser capaces de procesar 1 quintillon de operaciones de punto flotante por segundo. Mil veces mas rapido que la computadora actual mas potente. Este es el gran problema a superar, es un reto sin precedentes.

Para esto se esta desarrollando el proyecto DOME, el cual va a investigar tecnologias exascale emergentes, incluyendo procesos de transferencia y almacenamiento de datos. Y se espera que para cuando el SKA este listo en el 2024, las tecnologias exascale puedan estar a la par con toda la data que este tendra que procesar.