Un equipo de la Universidad de Oregon ha construido un sistema que puede leer los pensamientos de las personas a través de los escáneres cerebrales, y reconstruir las caras que estaban visualizando en sus cabezas. Como pronto veremos, los resultados fueron muy muy raro.

«Podemos tomar la memoria de alguien, que suele ser algo interno y privado,  y podemos tirar de él hacia fuera de sus cerebros», uno de los equipos, neurocientífico Brice Kuhl, dijo Brian Resnick en Vox.

inteligenciaartificial

Así es como funciona. Los investigadores seleccionaron 23 voluntarios, y compilado un conjunto de 1.000 fotografías en color de rostros de personas al azar. Los voluntarios se muestran estas fotos mientras estaban conectados a una máquina de resonancia magnética funcional, que detecta los cambios sutiles en el flujo sanguíneo del cerebro para medir su actividad neurológica.

También conectado a la máquina de resonancia magnética funcional es un programa de inteligencia artificial que lee la actividad cerebral de los participantes, mientras disfruta de una descripción matemática de cada cara que se expusieron en tiempo real. Los investigadores asignaron 300 números a ciertas características físicas en las caras para ayudar a «ver» la IA como código.

Básicamente, esta primera fase fue una sesión de entrenamiento para la IA, que tenía que aprender ciertas ráfagas de actividad neurológica correlacionadas con ciertas características físicas en las caras.

Una vez que la AI había formado suficientes cerebro código de actividad presencial duelos, el equipo inició la segunda fase del experimento. Esta vez, la IA estaba conectado a la máquina de resonancia magnética funcional solamente, y tenía que averiguar lo que las caras parecían basadas sólo en la actividad cerebral de los participantes.

Todas las caras que se muestran a los participantes en esta ronda eran completamente diferentes de la ronda anterior.

La máquina logró reconstruir cada cara basado en la actividad de dos regiones separadas en el cerebro: la circunvolución angular (ANG), que está implicado en una serie de procesos relacionados con el lenguaje, el procesamiento numérico, la percepción espacial, y la formación de memorias vivas; y la corteza occipitotemporal (OTC), que procesa las señales visuales.

face-compile

Así que, no vamos a ver reflejado a los delincuentes y dibujar reconstrucciones perfectas de la escena del crimen a partir de sus recuerdos, o el uso de la memoria de las víctimas para construir fotos policiales de los delincuentes , en el corto plazo .

Sin embargo, los investigadores demostraron ser algo muy importante: como informa Resnick a Vox, cuando se presentaron las reconstrucciones extrañas a otro conjunto de participantes, que podían responder correctamente a las preguntas que describen las caras originales vistos por el grupo conectado a la máquina de resonancia magnética funcional.

» [ Los investigadores] mostraron estas imágenes reconstruidas a un grupo separado de los encuestados en línea y las preguntas más simples como, ‘ ¿Este es hombre o mujer? ‘ «¿Es esta persona feliz o triste? ‘ y ‘ es su color de piel claro u oscuro? ‘

Estos detalles básicos de las caras se pueden extraer de lectura de la mente «.

Así que un conjunto de personas podía leer los pensamientos de otro conjunto de personas – a un punto – a través de una máquina.

El equipo está ahora trabajando en una tarea aún más difícil, conseguir sus participantes para ver una cara, a mantenerlo en su memoria, y luego llegar a la IA reconstruirlo basado en la memoria de la persona de lo que la cara parecía.

Como se puede imaginar, esto es súper difícil de hacer, y los resultados que hacen bastante obvio:

faces-ang

Hay potencial aquí, y eso es bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta hasta qué punto la tecnología rápida como ésta puede avanzar con los recursos adecuados.

Tal vez un día seremos capaces de enviar imágenes, no sólo palabras directamente entre sí utilizando sólo nuestros pensamientos.