Muchas personas conocen el concepto de una página Wiki: un sitio web donde se accede a información la cual gira en torno a un tema central. Considérese como una Wikipedia especializada en algún tema en particular. Lo que no muchas personas sepan (incluyéndome hasta hace pocas semanas), es que en cierto momento existió una Wiki Espol. Así es, una Wikipedia versión Espol.

Pero, como han leído, usé el término existió, tiempo pasado. Actualmente, para lástima de aquellos interesado en haberla querido explorar, si intentas entrar al sitio, este ya no se encuentra disponible (en mantenimiento pone), mas sí lo estaba hasta hace poco. Entonces, ¿Cómo se originó esta Wiki? ¿Quiénes la crearon y qué ocurrió con esta? Bueno, según la información proporcionada por el Ing. Alfredo Álvarez, docente en ESPOL en la materia de HCD, el proyecto fue iniciado hace aproximadamente 7 años por un grupo de estudiantes y administrado por ellos mismos a lo largo de su vida universitaria. De lo poco que pude indagar en el sitio, poseían una cantidad de media a baja de diversas páginas sobre la universidad.

Lastimosamente, el proyecto no pudo avanzar por dos razones principales:

1. Falta de administración. Los administradores se graduaban de poco en poco y no podían atender la página. A medida que cada uno siguió su rumbo, la Wiki quedó en el olvido, con un regreso casi improbable, pues no se había dejado un legado o paso de mando por parte de los estudiantes.
  2. No se le dio uso. Este punto lo expresa con mayor detalle un estudiante politécnico en su blog aquí, pero en resumen nos explica que no había realmente un propósito  por el cual se necesitaba tener una Wiki Espol. En palabras del bloguero: «Sólo hay que imaginar lo que pasa por la mente de un estudiante, ¿Para qué voy a usar la wiki de la ESPOL, si me basta y sobra con la wikipedia y con cualquier otra página que salga en google?»

¿Y cuál es tu opinión? ¿Te hubiera gustado que se hubiera desarrollado más esta idea? ¿Compartes la opinión del bloguero? Como actividad final y a manera de fomentar la participación, sean libres de llenar la encuesta abajo. Saludos 🙂