opencelullar_intro

Open Cellular es una iniciativa desarrollada por Facebook en la cuál uno de sus principales objetivos es brindar a la comunidad una plataforma open source de acceso a redes Wireless.

Grandes empresas de tecnología están en la competencia de llevar la conectividad a Internet a partes remotas del mundo a través de drones, globos aerostáticos, pero Facebook ha anunciado un método mucho menos costoso para proporcionar conectividad a las zonas rurales o poder ser utilizados para dar conectividad a aplicaciones de pequeña a mediana escala en donde la conectividad en estos sectores resulta un reto por su complejidad o el costo que conllevaría su implementación sería muy elevado.

OpenCellular es un dispositivo de hardware de tamaño mediano que puede ser colocado a un poste o árbol a un rango de altura desde donde se puede ofrecer una red inalámbrica, como puede ser el de las redes de teléfonos móviles 2G hasta una de mayor velocidad LTE y redes Wi-Fi como las usada en su hogar, o en un centro comercial local.

El dispositivo está diseñado para trabajar en zonas rurales con condiciones extremas, incluyendo fuertes vientos, altas temperaturas y condiciones climáticas adversas.

Diseño de Hardware de Open Cellular

diseno_opencellular

Facebook planea abrir la fuente de los diseños de este dispositivo para que los proveedores de servicios, investigadores, y otros pueden utilizar sus diseños y software de control para la libertad de desarrollar sus propias cajas de Open Cellular que sean baratos de fabricar y mantener.

Además de OpenCellular, otras iniciativas de conectividad global de Facebook que incluyen sus rayos láser para Internet de banda ancha, Aquila una aeronave no tripulada impulsada por energía solar para la distribución de Internet .

La versión inicial de la plataforma de OpenCellular estará disponible a finales de este año, pero mientras tanto, Facebook está probando los dispositivos en su sede en Menlo Park y la planificación de las pruebas al aire libre con sus socios iniciales OEMs y de Telecom Infra Project (TIP).

Referencia:

• Introducing OpenCellular: An open source wireless access platform. Accesado en Julio 22, 2016, desde https://code.facebook.com/posts/1754757044806180/introducing-opencellular-an-open-source-wireless-access-platform