Actualmente, los diseñadores de sistemas informáticos enfrentan una presión constante por aumentar la velocidad de procesamiento de datos digitales en los ordenadores. Para esto necesitan incrementar también el nivel de complejidad del software utilizado.

Esto genera un gran desafío ya que hoy en día muchos expertos opinan que la computación clásica está alcanzando un clímax a partir del cual ya no se podrá hacer más rápido el procesamiento de datos o estas mejoras se darán en un tiempo muy largo. Es por esta razón que muchos científicos de diferentes partes del mundo están investigando la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías computacionales.

El problema radica en que los ordenadores modernos se ven fuertemente limitados por la memoria, ya que el proceso de establecimiento/restablecimiento para una célula de memoria magnética necesita un tiempo muy difícil de reducir.

memoria-magnetica

Memoria magnética. Obtenida de equipos y laboratorios.

A pesar de esto, científicos de Alemania, Países Bajos y Rusia han encontrado una forma de aumentar el rendimiento de los ordenadores. Anatoly Zvezdin y su equipo, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT por sus siglas en inglés), junto con otras instituciones han investigado sobre el uso de la radiación en la banda del terahercio, también conocidas como ondas T, para reinicializar las células de memoria. De esta forma se realiza el proceso miles de veces más rápido.

Los resultados de esta investigación son recientes, y Zvezdin con su equipo dicen que este es el primer estudio que usa este medio para mejorar la conmutación inducida por campos magnéticos que usan las células de memoria actuales. Con esta innovación se muestra una nueva forma de controlar la magnetización introduciendo la electrónica del terahercio. Aunque es algo reciente, es un paso hacia la mejora de la velocidad de ordenadores!

 

Bibliografía:

Amazings. (2016). Aumento espectacular de la velocidad de los ordenadores mediante ondas de la banda del terahercio. Octubre 28, 2016, de Amazings: Noticias de la Ciencia y la Tecnología Sitio web: http://noticiasdelaciencia.com/not/21480/aumento-espectacular-de-la-velocidad-de-los-ordenadores-mediante-ondas-de-la-banda-del-terahercio/