Todos nosotros solo hemos usados entornos de escritorio, pero hay formas diferentes de poder manejar nuestro espacio de trabajo que en mi opinión otra forma es más eficiente. Un entorno de escritorio (desktop environment) es un conjunto de programas que permite una interacción cómoda con la computadora sin la utilización de la línea de comandos; pero ahora nos enfocaremos en un programa en especial de todos los que contiene un entorno de escritorio que es el Window Manager.

En el caso de Windows contamos solo con un Window manager; pero con Linux es otra historia y tenemos la opcion de escoger el que queramos con una larga lista de opciones como lo son Fluxbox, Openbox, Jwm, awesome y muchos otros que podremos encontrar en la famosa arch wiki https://wiki.archlinux.org/index.php/Window_manager.

Si bien el window manager awesome (https://awesome.naquadah.org/) es muy interesante por que puedes aprender algo nuevo como es el lenguaje de programacion Lua que es el lenguaje que usa como configuracion y podremos customizar al máximo con temas y las funcionalidades que queramos, ademas Lua a ido gananado fama poco a poco va ganando terreno (nmap lo usa como lenguaje script); mi decision fue usar i3wm por su rapida configuracion y debido a que nunca habia usado un tiling window queria experimentar con algo no tan complicado.

I3wm es completamente escrito desde cero con el lenguaje de programación C y su última versión es la 4.12 liberada el 2016-03-06, cuenta con una relativamente buena documentación pero también nos podemos ayudar de los famosos Dotfiles para una configuración mas rapida, claro no tenemos que copiar y pegar el archivo de configuración siempre tenemos que tomarnos un tiempo para leer lo que estaremos usando en nuestro i3wm.

Y al final que es un Tiling Window?

Es simplemente un programa que nos manejas las ventanas gráficas de los programas que estemos ejecutando de manera automática, ya que en i3 no hay «minimizar», simplemente cada programa que abramos se ajusta automáticamente en nuestra pantalla. Para suplantar la minimización podemos ayudarnos con el uso de workspaces y librarnos de la molesta minimización de lo programas.

Podremos redimensionar una ventana solo con el teclado sin el uso del molesto mouse que como muchos de nosotros hemos programado durante horas terminamos con dolor en la muñeca, específicamente en el túnel carpiano.

Una de las ventajas que más a mi me llaman la atención en el poco uso de memoria ram y del procesador que necesitan para ejecutarse, si bien también depende de la cantidad de programas que tengamos abierto (especialmente el número de pestañas de chrome,IDE o el desastroso entorno de escritorio Unity), el rendimiento es mínimo cuando usamos un editor de texto como Atom, Sublime Text y ni qué decir del minimalista Vim. Aqui les muestro una captura de pantalla de mi escritorio usado firefox y atom.

my desktop

my desktop

Configuración de i3

En i3 contamos con su Dotfile(archivo de configuración), que es un archivo de configuración con el que podemos contar si que que algun dia formateamos nuestra pc o de dana el disco duro no tendremos que pasar tiempo nuevamente en la configuración.

I3 cuenta con «modos», en donde podremos crear shortcuts de una manera ridículamente fácil para lo que queramos. En todo caso leer la documentacion nos puede ayudar a dar una vision de lo que es i3 https://i3wm.org/ .

La configuración no es tan complicada solo debemos ver el video primero y te parece interesante lo puedes comenzar a probar, aqui dejo el link de los videos:

y mis dotfiles https://github.com/joelerll/dotfiles/tree/master/.config/i3 de i3, ademas la pagina dotshare http://dotshare.it/ o en el mismo github.

Opinión

Pienso que lo mejor que tiene i3 es la opción de usar scripts en bash, python o cualquier lenguaje script que nos guste.

Si bien podremos mantenernos con la comodidad del uso de un window manager «normal»; puede comenzar a gustarte los tiling window ademas nada pierdes con experimentar quizás aprendas algo nuevo.