El gobierno chino pretende crear un sistema basado en la calificación de crédito financiero de Occidente, usando más datos y llevarlo al ámbito social, lo llaman sistema de crédito social. No solo se usará para decidir si la persona puede recibir un préstamo o no, también se basarán en su calificación para admitir a sus hijos en escuelas y colegios privados, dejarles hospedarse en buenos hotel, adquirir una vivienda, ser funcionarios públicos o viajar en primera clase.

Creen que es un sistema necesario debido a que en el país hay mucha corrupción y pretenden disminuirla drásticamente con este sistema ya que se podrá saber el nivel de “fiabilidad social” de esa persona.

El problema es que vigila todos los datos de las personas, impidiendo la vida privada, es una vigilancia política masiva en el que acceden a tus datos personales, profesionales, financieras y de consumo, y se usará el big data para analizar todos los datos.

sin-titulo

El estado obtiene una parte de los datos con los registros oficiales y las empresas privadas de los sectores como el comercio electrónico o las redes sociales obtiene otra parte. Una vez que se analizan los datos, si una persona resulta sospechosa, un procedimiento administrativo decide si se le declara socialmente poco fiable. No solo toman en cuenta el incumplimiento de leyes o contratos, también otros criterios sociales o políticos como el impago de préstamos y criticar al gobierno.

Puntuación_social

Con estos criterios se quiere conseguir que en el futuro la participación económica, social y política solo se le permita a los individuos y empresas que cumplan con las normas sociales y políticas del gobierno, explica Mirjam Meissner, del centro de estudios alemán MERICS y coautora de un estudio que presenta el proyecto como “autoritarismo respaldado por la tecnología de la información”.

Con fallar en una de las áreas el castigo será en todas, no habrá proporcionalidad en los castigos. Resulta muy complicado puntuar de manera justa y equilibrada el comportamiento humano, el ser “poco fiable” en un ámbito no quita que puedas ser bueno en otros ámbitos. Se puede estar atrasado en el pago de un préstamo y a la vez participar en actos benéficos, ser un buen empleado y respetar las leyes ¿Es justo ponerle castigos sociales por fallar en unos de los ámbitos? ¿O que sus hijos, que no han cometidos los fallos, vean perjudicada su educación?

El sistema será muy costoso y difícil de implementar porque se requerirá el manejo de muchísimos datos de varias bases de datos y al tener tantos datos debe vigilarse que no se filtren para proteger los derechos de los ciudadanos. El gobierno pretende tenerlo listo para 2020 pero podrían tenerlo incluso para 2018.

Fuentes: