11

Los avances en comunicaciones inalámbricas han llevado a la creación de un nuevo campo en la computación, denominado computación ubicua. También están aprovechándose los avances en el campo de los componentes electrónicos, que llevan a la reducción del tamaño de los dispositivos y al aumento de su potencia. La computación ubicua es la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados. Uno de los objetivos más importantes de la Computación Ubicua es integrar los dispositivos computacionales lo más posible, para hacer que se mezclen en la vida cotidiana, y permitir a los usuarios que se centren en las tareas que deben hacer, no en las herramientas que deben usar, pudiendo suponer una revolución que cambie el modo de vida.

Por ejemplo, un dispositivo de computación ubicua doméstico podría interconectar los sistemas de iluminación y calefacción con un control ambiente, de manera que en función de la evolución del momento del día y sus características, este sistema reaccionase y pudiese variar la temperatura y condiciones de luz en una vivienda o edificio, de manera continua e imperceptible. Otra aplicación frecuente son frigoríficos que son conscientes de su contenido cuando ha sido convenientemente etiquetado, capaces de planificar menús saludables para toda la semana en función de las necesidades de cada miembro de la familia, y advertir a los usuarios de la comida rancia o en mal estado.

¿Qué se puede realizar con la computación ubicua?

Lo que haríamos con esta tecnología seria la creación de un auto y zapatos inteligentes, los cuales estarán sincronizados; estos zapatos se encargaran de vigilar la postura y equilibrio de la persona, los cuales en situaciones como por ejemplo de embriaguez se pierden y entonces los zapatos, harán un seguimiento de la postura y el equilibrio para determinar si la persona se encuentra en buen estado o no, si la persona demuestra no estar en buen estado, los zapatos enviaran al auto la notificación de que la persona correría peligro si maneja el auto, entonces el auto no permitirá manejar a la persona, y encenderá un piloto el cual tendrá la dirección de su hogar y lo llevara hasta ella. Otra idea es una cama que al momento de la persona acostarse monitoreara la temperatura ambiente y de acuerdo a ella, calentara o enfriara la cama para que la persona esté fresca al momento de dormir.

22

Aplicaciones

La Computación Ubicua permite abarcar muy diversos campos:

  • Almacenamiento de información, búsqueda y tratamiento.
  • Educación.
  • Sistemas de programación basados en el uso de objetos físicos para la codificación de los algoritmos.
  • Entretenimiento.
  • Comunicación remota y seguimiento.
  • Intelligent Transport Systems, sistemas que permitan mejorar la eficiencia o seguridad en la conducción, o simplemente incrementar el confort del conductor y/o pasajeros.
  • Medicina y tele asistencia.

FUENTES:

https://es.scribd.com/doc/56437752/COMPUTACION-UBICUA