Posiblemente muchos de nosotros unos 5 o 10 años atrás pensábamos que la Realidad Virtual era algo del futuro lejano o algo que solo podríamos ver en series animadas o películas de ciencia ficción, quien diría que en el ultimo par de años han realizado grandes pasos que permiten asentar las bases de esta tecnologías.  El primer acercamiento de algunos de nosotros a temas de Realidad Virtual fue gracias al anuncio de Marck Zuckerberg en Oculus Connect 3, esto se debe a la gran difusión que tuvo este anuncio en redes sociales y medios de comunicación. A continuación comparto el anuncio en caso de que alguno no ha tenido la posibilidad de escucharlo.

Luego de esta introducción me gustaría hablar de algunos usos de esta tecnología. Si bien el uso mas popular actualmente es en el área de los videojuegos por ejemplo con la Playstation VR mi objetivo es hablar de otros usos menos conocidos.

USOS PSICOLÓGICOS

• La Realidad V150428171023-virtual-reality-phobias-1irtual ha sido efectiva en el tratamiento de fobias ya que esta tecnología permite al paciente experimentar en un ambiente controlado y de manera gradual su fobia. Por ejemplo si un paciente sufre acrofobia se lo puede exponer a situaciones en Realidad Virtual donde el paciente experimente diversas alturas de manera segura ya que no existe un peligro real, del mismo modo esta tecnología es útil en el tratamiento de la aerofobia, la aracnofobia, entre otras.
  • Como método de relajación muchos psicólogos optan por el uso de sonidos e imágenes relajantes, ahora gracias a la Realidad Virtual se puede maximizar la experiencia de modo que el paciente disfrute de un escenario simulado totalmente de su agrado.

USOS DIDÁCTICOS:

• Si bien ya existían simuladores de conducción muchos años atrás, el uso de la realidad virtual mejora de manera significativa este aprendizaje ya que se somete al estudiante a situaciones controladas donde puede experimentar de manera segura diversos escenarios que se pueden dar mientras se conduce por una ciudad, como el tráfico, situaciones de peligro, entre otras.
  • Otro de los usos didácticos de esta tecnología son los ensayos quirúrgicos si bien actualmente los cirujanos en entrenamiento practican usando cadáveres o asistiendo a doctores con mas experiencia en procedimientos quirúrgicos, la realidad virtual ofrece un medio en el cual los médicos ganen experiencia en simulaciones controladas sin poner en riesgo la vida de algún paciente.

La Realidad Virtual tiene mucho por explotar, me encuentro ansioso por ver los usos y nuevas tecnologías en esta área en los próximos años y por que no alguna aplicación o una nueva tecnología ecuatoriana en Realidad Virtual.