Menos reservas y turistas llegan a Salinas. Turismo Ecuador
Uno de los reportes que para muchos expertos en turismo puede parecer extraño es la disminución reportada por parte de empresarios del sector hotelero luego del terremoto del Sábado 16 de Abril una notable cantidad de reservas ya realizadas y turistas decayeron mientras que en éstos días se reporta una caída en las reservas previo a el feriado del 27 de Mayo, según los empresarios y expertos en turismo Salinas no fue afectada a nivel estructural por el terremoto lo que si se presenta es el perjuicio económico que a causado, el temor en las personas que no quieren dejar sus hogares para salir de vacaciones aún cuando han pasado cerca de 40 días, según comentarios de el empresario hotelero Jorge Sotomayor, las 2 últimas réplicas fueron el detonante para que las reservas realizadas sean canceladas y se pronuncie aún más la falta en la llegada de turistas no solo a Salinas sino a la gran mayoría de playas en la Costa ecuatoriana.
Baja en la llegada de turistas y reservas Salinas Ecuador.
Si en meses pasados se registraba la llegada de turistas provenientes de Esmeraldas, Manabí y la Península ahora es diferente, el dato más contundente es que en el mismo periodo del año de la temporada pasada (2015) las cifras rondan el 35% de la ocupación hotelera aún cuando se considera temporada baja mientras que en el año en curso luego de todos los desastres naturales se la ocupación hotelera no llega ni al 15% algo alarmante para el sector que vive del turismo y la llegada de turistas locales e internacionales.
Otra de las consideraciones que tienen los analistas turísticos, expertos y empresarios es la actual crisis económica, la falta de circulante junto con la falta de promoción de ofertas que se puedan realizar o activar, es el caso de varios hoteles en Atacames en donde se encuentra ofertas por el 50% del valor normal en muy buenos hoteles, aun así las cifras se mantienen prácticamente congeladas y no llegan a niveles óptimos según comentarios de empresarios de la zona. Por el momento se conoce que con el fin de no perder dinero se busca enviar a los empleados de vacaciones o hacer una reducción de personal por parte de hoteles y restaurantes al menos hasta que las cosas hayan cambiado.