Patricia Sanabria interrumpió por seis meses su carrera mientras ajustaba su tiempo entre el estudio y el trabajo. De 13:00 a 18:00 labora como profesora en un colegio; y de 18:00 a 22:00, sigue con sus clases de Economía en la Espol, donde el 16 de mayo iniciará el cuarto año.

Para cumplir sus obligaciones, el semestre pasado, a veces, abandonó anticipadamente el aula, pero ahora le inquieta que en un futuro cercano la Espol restrinja la asistencia a clases en jornada nocturna, como una medida para suprimir gastos.

Ella no ha cumplido con sus pasantías empresariales. Tampoco muchos de sus compañeros, que al igual que ella laboran para mantenerse. Para aquello tenía previsto dedicar las mañanas, pero ahora siente incertidumbre. ¿Cómo va a dividir el día entre pasantías, trabajo y clases?, se pregunta.

Por eso pide a directivos de la Espol que tomen en cuenta los casos de estudiantes que cursan los últimos años de sus carreras si es que planean restricciones para la jornada nocturna.

Actualmente la Comisión Académica del centro de estudios revisa horarios de las facultades con el objetivo de concentrar las clases máximo hasta las 18:30. Pero los ajustes no se realizarán en este semestre, anunció ayer Armando Altamirano, rector (e) de la Espol.

No hay tiempo para aquello porque las clases empiezan el 16 de este mes. Durante el periodo de matriculación, que se inicia este lunes, los estudiantes escogen las materias y en qué horarios las cursarán.

Altamirano sostuvo que la Espol apunta a optimizar sus recursos acorde a los cambios que supone la supresión de las carreras autofinanciadas, pues ahora sus fondos ya no provienen del pago de matrículas y pensiones del alumnado sino del Estado. Esto desde octubre pasado cuando entró en vigencia la gratuidad universitaria.

Los rubros que entrega el Gobierno están basados al presupuesto del 2008, que a inicios de ese año la Espol calculó en 40 millones de dólares. El de este año, planteado en 60 millones, debe ser aprobado por las autoridades entrantes, tras los comicios del domingo pasado.

Altamirano dice que luego de este trámite el Estado designa valores por concepto de retroactivos. Los asignados ahora son inferiores al presupuesto que maneja la Espol dividido en 50% por las carreras autofinanciadas y el 50% por el Estado.

Comentó que los ajustes de horarios no afectaría a la mayoría de los estudiantes.

Textuales: Lo que se comentó
Patricia Sanabria, alumna de Economía
“No puede ser que haya dificultades para estudiar en los últimos años de la carrera”.

Armando Altamirano, rector (e)
“El bachiller debe estudiar en el día”.

horarios

2 comentarios on Espol ofrece horarios en la noche hasta este semestre

1. Roxanna dice:

ossshhh xxxqqq

2. JENNY ORDOÑEZ dice:

no me parece la ESPOL debe tener comodidad para el estudio de los estudiantes, es verdad son excelencia clase A pero todos merecemos trabajar porque sino como nos hacemos responsables y en donde practicamos y demostramos todas las habilidades que la ESPOL nos imparte, por eso necesitamos estudiar en la noche y en el dia trabajar para mantenernos y viceversa debe ser en las 3 jornadas dia tarde y noche y el alumno escoje de acuerdo a el trabajo que realice y a el horario que se ajuste ambos en comun.