Estas islas son una maravilla que nos a dado Dios…

El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador; sin lugar a dudas, constituye el atractivo más conocido y famoso del país.

Es de origen volcánico, y está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, localizados al norte y al sur de la línea equinoccial; el 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, a excepción de las áreas habitadas en Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y la isla Baltra, ocupada esta última por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Constituyen el primer Parque Nacional Ecuatoriano; fue establecido en 1936 con la finalidad de preservar en estado natural a su flora y fauna, y a los excepcionales paisajes que componen su escenario. En 1959, con el objetivo de administrar esta área, se establece el Servicio Parque Nacional Galápagos (SPNG), que es la entidad estatal encargada de la ejecución de los diversos programas de conservación y manejo de las Islas. En ese mismo año, a raíz del centenario de la publicación de libro «El Origen de las Especies», se crea la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, institución de carácter privado que nace con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN); cinco años más tarde, en la Isla Santa Cruz, se crearía el brazo operativo de la Fundación: la Estación Científica Charles Darwin.

En 1979, el Comité de Patrimonio de las Naciones Unidas, por solicitud del gobierno ecuatoriano, designa a Galápagos como Patrimonio Mundial de la Humanidad y, posteriormente, en 1985, también declara a las Islas como Reserva de Biosfera.

Las islas emergieron de las profundidades marinas hace millones de años, como producto de las continuas erupciones de volcanes submarinos que empujaron grandes masas de materiales hacia la superficie del océano, configurando de esta forma una sorprendente cantidad de islas e islotes en cuyo interior se elevan hoy en día algunos volcanes; el de mayor importancia, Wolf, alcanza una altura de 1.707 msnm. El volcanismo, relativamente activo, es parecido al tipo hawaiano caracterizado por conos extendidos en forma de escudos, coronados por enormes calderas.

galápagos

6 comentarios on Galápagos

  1. Luis dice:

    son unas islas muy bonitas 🙂

  2. Fanny dice:

    Es un lugar muy turístico y hermoso

  3. Roxanna dice:

    es super indooooooooooooooo jijijiiii

  4. Get Smart dice:

    Nota: El mayor problema que afecta la biodiversidad del Archipiélago son las especies introducidas de animales y plantas, que son una gran amenaza para las especias nativas y endémicas de las islas. Así se requiere una «cuarentena» a la entrada del parque.

  5. Ilene Witt dice:

    Destaca por encima de todo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente , situado en el centro norte de la isla, coincidiendo con el accidente geográfico de La Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. Aparte de sus magníficas vistas, tiene aspectos realmente llamativos como son el Roque Idafe o el riachuelo de La Caldera, única corriente de agua continua de las islas Canarias. En cuanto a la vegetación, el Pino Canario es el rey casi absoluto en toda la Caldera. La isla de La Palma concentra los únicos torrentes de caudal continuo de las Islas Canarias y se encuentran dentro de este parque nacional.

  6. silver price dice:

    En 1934 el Gobierno Ecuatoriano proclamó las primeras leyes que protegían las islas, declararandolé Parque Nacional en 1959. Más tarde, en el año 1668, fueron creados los Servicios de Parque Nacional Galápagos para proteger la diversidad biológica. De aquí en adelante, la Institución garantiza el desarrollo sostenible en la extensión entera de las islas: de 7.882 de la superficie terrestre del archipiélago, el 97 % corresponde al Parque Nacional y el 3 % restante pertenece a los establecimientos humanos. En 1979 la UNESCO declaró a las Islas Galápagos como un Sitio de Herencia Natural, en 1990 el Santuario de Ballenas, y recientemente, en el año 2001 la Reserva Marina Galápagos fueron incluidos en la lista del Sitio de Herencia Natural.

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas