Jaime José Véliz Ibarra, Ganador CSECT (4to lugar), 2010 i, ESPOL, ICQA, CSECT, 2010.11.20

ESPOL ICQA

Difusión 2010.11.19

i

¿Qué es el CSECT?

El Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología es una feria donde el novato se divierte al aprender a servir, con productos y servicios, a la comunidad.

Ahora, nos complace presentar lo retomado por la prensa local respecto a uno de nuestros concursantes (4to lugar), El señor Jaime José Véliz Ibarra (JJVI), destacado bachiller del COPOL y actualmente, un persistente alumno de la ESPOL.

Jaime es un ejemplo a seguir. Aquí recordamos lo que tiene Jaime José en su mochila de trabajo: fe y confianza en sí mismo.

Nos da la impresión que JJVI se inspiro en Miguel Ángel Buenarroti cuando su conducta se somete al pensamiento del maestro, a saber:

“La fe en sí mismo es el mejor camino y el más seguro”

A continuación lo reseñado por el diario EXPRESO en su edición del miércoles 17 de noviembre de 2010, ver:

CONTENIDO:

“¿Ha escuchado hablar de la azolla (helecho acuático)? Seguramente no, pero “puede reducir los niveles de contaminación ambiental”, dice Mario Montaño, profesor de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral), si a esta se la utiliza como abono.

Al concienciar lo recomendado y como parte del Proyecto de Investigación CSECT (Concurso Semestral de Emprendimiento de Ciencia y Tecnología), el universitario Jaime José Véliz Ibarra, de 18 años, elaboró un medidor analógico de gas metano, logrando el cuarto lugar entre 150 trabajos participantes, presentados por estudiantes del centro académico.

¿Cuáles son los beneficios del invento? Véliz explica que “mide la concentración de gas metano en los arrozales… Este gas es 45% más contaminante que el dióxido de carbono”.

Para comprobar la efectividad de la azolla, Jaime comparó las emisiones del fluido, a través del medidor analógico, en dos sembríos tratados con urea y con esa planta.

“Al emplear la azolla en los arrozales se liberan partículas de hidrógeno que se fijan en la gramínea y permite que crezca más rápido y rinda más… También emite oxígeno en mínimas cantidades. Es mucho más conveniente porque no contamina”, explica.

Lo obtenido permitió llegar a la conclusión de que el helecho es un sustituto ideal para el abono natural, porque a diferencia de este, no emana gases de efecto invernadero ni requiere de procesos industriales adicionales…

“La azolla se usa mucho en Asia. Un arrozal puede generar varias toneladas de metano al año, por esto se emplea el abono en ese continente”.

El ingenioso joven también empleó su intelecto al contribuir -en el 2006- con un presupuesto turístico para ciudades del Ecuador, y preparó -en el 2009- un Análisis de Agua Condensada por Unidades de Climatización, y sus posibles usos como agua potable (título real: Analysis of water condensed by air conditioning units and its possible uses as potable water).

Graduado en el COPOL (Colegio Politécnico), Jaime José posee un bachillerato bilingüe internacional, y cursa la carrera de Ingeniería en Telemática, en la FIEC (Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación). Habla inglés, francés y alemán.

De comercializarse el medidor analógico, el que le tomó 3 semanas idear, su costo no será mayor a $ 30.

Véliz tiene su oficina en el Instituto de Ciencias Químicas, pues goza de la confianza de los directivos de esa facultad, donde por sus conocimientos es ayudante de cátedra. Quienes deseen conocer cómo usar el invento pueden llamar al teléfono 095545566.”

Martes, 16 de Noviembre de 2010 – 20:15 / Redacción Guayaquil – SRD / Diario EXPRESO

Un video con las vivencias para llegar a los primeros lugares en el CSECT:

Vídeo no1/1:

Su enlace directo:

Agradecemos a todos quienes hacen realidad el CSECT por regar con sus habilidades la siembra de los nuevos investigadores de la ESPOL.

Gran esfuerzo plegado por alumnos, maestros, directivos, personal de apoyo, padres de familia y redes sociales en hacer llegar a nuestras conciencia la magnitud del problema que se nos avecina: Contar con investigadores con identidad nacional.

Viva el CSECT, arriba los novatos de la ESPOL.

Otros producciones sobre Jaime José, ver Photopeach:

vER aNIMOTO:

Invitamos a todos a compartir con nosotros sus logros en iniciar ciencia, tecnología, emprendimiento y pasión desde los lugares más remotos y cercanos del País.

Con más recursos educativos quedan con ustedes en los siguientes enlaces:

(Siempre +) en ↓:

(x +) en ↓:

(x imágenes) Reseña eventos ESPOL ↓:

¿Quiénes somos? Ver + en ↓:

Tratamos vincularnos con la colectividad, así que siéntase libre de tomar (free) los documentos a su disposición en esta entrada.

Gracias por acompañarnos. ¿Nos escriben?

LAS IMÁGENES y los contenidos PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS en FORMA GRATUITA (FREE).

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,