Isla Santay es pulmón de Guayaquil, humedal de todos, ESPOL, ICQA, 2012.04.05.

  ESPOL ICQA CSECT

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.
– Lao-tsé

Difusión: 2012.02.05

En calidad de invitados por parte de José Delgado Mendoza concurrimos a una visita propuesta por Pepe y previamente coordinada con Zany Alvarado Pazmiño –Relacionista- de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EP).

La logística llega desde Ginebra y las manos ejecutoras son Zany y Raquel del Rocío Rodríguez Conforme. Excelente trio: José, Raquel y Zany. A ellos nuestros agradecimientos por parte de:

Carolina Alejandra Pepper Cevallos, Graciela G. Wakefield, Jesenia Jazmín del Salto Palíz, Cesar Eduardo Aizaga Hinotroza, Mónica Solano de la Sala, Patricia León Guerrero, Octavio Villacreses Peña, Pier Luiggi Maquilón Lipari, Laura Alexandra Ureta Arreaga, Edgar Jemar Vera, German Estevan Montrejo, Libertad Alarcón Paredes, Vicente Riofrío.

Nuestras gratitudes deben llegar a todos los miembros de la Asociación de Pobladores de San Jacinto de la Isla Santay, en persona de los Pilotos y Guías: Valentín Gastón Domínguez Villanueva, Byron Moisés Domínguez Villanueva. Inclúyase al padre de ellos: Jacinto.

Ahora, en el contexto texto, Qué es un humedal?

La convención RAMSAR al 31 de Octubre del 2000 registra: «… un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.
La Isla Santay es un humedal declarado a nivel INTERNACIONAL.

-El Día Mundial de los Humedales está dedicado al turismo con responsabilidad-

“Ramsar es la convención mundial sobre el medio ambiente de más larga data  y se ocupa específicamente de un ecosistema: los humedales.
Tal y como lo define este acuerdo un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Los humedales son muy diversos en cuanto a estructura, función y ubicación, pudiendo existir desde en las montañas hasta en los mares de todos los continentes y abarcando pantanos, ríos, lagos, manglares, arrecifes de coral e incluso humedales artificiales como arrozales y salinas.

Cada 2 de febrero se conmemora la Jornada Mundial de los Humedales recordando el día de 1971 en que fue firmada la convención en la ciudad iraní de Ramsar.

El manejo de los humedales constituye un reto planetario y hasta este momento 160 países han contraído el compromiso de mantener las características ecológicas de 994 Humedales de Importancia Internacional y planificar el «uso racional», o uso sostenible, de casi 192 millones de hectáreas de  humedales situados en sus territorios. Ecuador que se adhirió al convenio Ramsar en 1991 ha declarado hasta el momento 14 sitios que representan un poco mas de 202 mil hectáreas.

El turismo responsable es el tema para celebrar este año el Día Mundial de los Humedales se trata de una oportunidad para reflexionar sobre el valor de estos ecosistemas y las ventajas que pueden obtenerse de el como atractivo a los visitantes. Es la ocasión también para interrogarse sobre cómo los turistas mismos podemos contribuir a través de nuestro comportamiento al mantenimiento y sustentabilidad del turismo local.

En el humedal “Isla Santay” ha sido declarado como tal en el 2000 y está situado frente a la ciudad de Guayaquil la población de la localidad  y especialmente su juventud están muy entusiasmados con el arranque de sus actividades de turismo comunitario.

Gracias al apoyo gubernamental han recibido capacitación y cuentan con dos embarcaciones para el transporte de los turistas. Es un gran logro y una revancha justa tomando en cuenta que durante los pasados 10 años el turismo estuvo en manos privadas externas y poco o casi nada aporto al bienestar local de la población del humedal.

Pero así como el turismo local,  manejado a la escala que lo permite la capacidad de servicios y transporte comunitario es una ventaja para la población local, el turismo masivo puede ser un gran problema especialmente por el desarrollo de una gran infraestructura turistica este es el caso de los puentes peatonales que están en estudio y que unirán Guayaquil y Duran con Santay. Una gran presión turística sobre la isla  y sin los controles adecuados pondrían en riesgo los hábitats, animales y plantas del humedal y la población local que depende del mismo.”

Tomado de: http://www.islasantay.info/2012/02/dia-mundial-de-los-humedales-dedicado.html

Nuestra visita se registra en los siguientes vídeos que solo pretenden ayudar hacia un turismo y emprendimiento responsable en y con los pobladores del Humedal Isla Santay.

#1

#6

 #7

#8

#10

#15

#20

#20a

#22

#19

#32

#25

#23

En total son 39 los productos educativos y turísticos de la visita que se encuentran en el siguiente canal:

http://www.youtube.com/user/vart12345

Con mis años de vida, deseo destacar el potencial intelectual de la población, digno de desarrollarlo más, en los contextos de la superación permanente y el esfuerzo para progresar armónica y responsablemente.

Byron registro está frase: “Estamos en un cambio extremo”. Agrego, sin límites ni presiones.

Ahora, la población esta empezando de manera seria y organizada su proyecto de turismo comunitario, todos nosotros podemos apoyar a la iniciativa popular de los isleños y que cada uno de nosotros podemos ser agentes multiplicadores.

Sus visitas y retroalimentación destacaran aquellas cosas que posiblemente mejorar y sus observaciones –seguro- serán bien recibidas!

Agradecemos el interés que ustedes de interés en visitar Santay. Esperamos que tanto las iniciativas de la  Asociación de Pobladores de San Jacinto de Santay como aquellas que se han manifestado con las redes sociales, en beneficio de la salud del humedal se plasmen en desarrollo de las acciones que están planificadas para la Isla.

La visita fue hecha a nuestra  medida. Ahora, tenemos la oportunidad de extender una mano.

Gracias a cada invitado por compartir Santay, ahora ya conocemos el camino. Nuestra tarea es ser comunicadores y multiplicadores del turismo responsable que conlleve educación.

¿Cómo llegar a la Isla Santay?

Para visitas contactar con Zany Alvarado Pazmiño (Relacionista) de Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, EP. Ver datos de e-correo y movil:

zanyalvarado@hotmail.com
593 4 87102272

Gracias a José, Jacinto, Byron, Zany, Raquel del Rocío y cada uno de los invitados por compartir Santay, ahora ya conocemos el camino.

¿Nos escribe?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.