Entrevista “imaginaria” sobre rutas para un adecuado desempeño estudiantil a nivel colegial y universitario en base a nota periodística de Martha Torres Moreno, Diario Expreso del 20 de mayo de 2013.

ESPOL

“El acabado siempre completa la hermosura de la obra”.

“No malgaste  su tiempo, pues de ese material está formada la vida”.

– Benjamín Franklin

“Los tornillos también cuentan en la construcción de un puente. A cuidar los pequeños detalles para culminar su obra”.

“Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos”.

«Yo haría cualquier cosa en el mundo para volver a mi juventud, excepto hacer ejercicio, levantarme temprano o ser respetable».

– Oscar Wilde

Difusión 2013.05.29

Like Comment Share Subscribe

Frente a nosotros algunas preguntas sobre desempeño estudiantil cuyas respuestas nos destacan las rutas para un adecuado desempeño estudiantil a nivel colegial y universitario.

Las respuestas han sido tomadas de la nota periodística de Martha Torres Moreno que apareció en Diario Expreso el 20 de mayo de 2013.

Las preguntas son producto de la imaginación del autor. Y se compaginan con el propósito de ayudar a los novatos de las jornadas de aprendizaje significativo dentro y fuera ESPOL.

Los estudiantes generadores de los contenidos de las respuestas son todos abanderados del Pabellón Nacional de sus respectivos colegios, a saber: Ma. Auxiliadora Meneses Gómez (Liceo Panamericano), Hans Witte Paz (Alemán Humboldt), Víctor Alcívar Quimís (Espíritu Santo) y Andrés Zumba (Academia Naval Almirante Illingworth).

ENTREVISTA

¿Cómo se da la superación estudiantil?

La superación estudiantil es una suma de  esfuerzo y dedicación.

¿Con qué se alcanzan las metas estudiantiles?

Solo el esfuerzo nos permite alcanzar nuestras metas.

¿Solo o acompañado en sus metas colegiales?

He logrado mis metas con la ayuda de Dios y de mis padres.

¿Obstáculos?

Los obstáculos que se presentan son para aprender a madurar.

¿Cuáles han sido sus sacrificios?

Muchas veces he sacrificado el sueño por entregar un trabajo a tiempo.

¿Qué le llena de satisfacción?

Me llena de satisfacción saber que he aprendido bien y cuanto he dominado.

¿Cuáles son los ingredientes principales para alcanzar la excelencia académica?

Los ingredientes principales: empeño, responsabilidad, constancia y fechas para las metas.

¿Cómo se ve usted en los próximos años?

Me vislumbro como un buen estudiante universitario, como un ayudante de cátedra y un futuro profesional.

¿Cómo llegar a ser un(a) buen(a) alumno(a)?

Todo es cuestión de motivación personal y de sentir ese deseo de seguir adelante.

¿Cuál es su enfoque al estudiar?

No me enfoco en las notas, sino en saber estudiar.

¿Algo más?

Dedicarse con esmero a las tareas”.

¿Es fácil ser buen estudiante?

Lograrlo no es fácil, pero es necesario esforzarse,  más aún si se quiere ser el mejor.

¿Prioridades?

Jamás dejar las cosas de estudio para última hora.

¿Horario para las tareas?

Las tareas las realizo el mismo día en que el maestro las envía.

¿Secretos para estudiar?

Varios, uno de ellos es atender dentro de la clase y luego repasar en casa las lecciones.

¿Son sus calificaciones su carta de presentación?

Estas demuestran que soy una persona preocupada, organizada y cumplidora.

¿Administra su tiempo para estudiar?

Plenamente convencido que la administración del tiempo es importante para desarrollar cualquier actividad.

¿Beneficios extra por administrar el tiempo?

El fortalecimiento de las relaciones familiares y las amistades.

¿Estudios versus recreación?

Se debe dar prioridad a los estudios, pero hay que destinar tiempo a la recreación.

¿Ha recibido ayuda de sus padres?

De múltiples formas y continuamente.

¿Qué hacen sus progenitores?

Nos motivan. Son un ejemplo a seguir, lo que soy es gracias a ellos.

¿Qué más ha aprendido de sus padres?

A no conformarse nunca con lo que hago pero tampoco a sobre exigirse.

¿Qué más?

Me han enseñado a ser responsable y saber tomar decisiones en el momento oportuno.

¿Qué admira de sus progenitores?

Mis padres son quienes me inculcan valores, responsabilidad, pero sobre todo de humildad.

¿Cómo aplica lo aprendido de sus padres?

Lo aprendido, en relación a las tareas lo aplico cuando estudio solo o en grupos.

¿Obligaciones?

Yo creo que todos los jóvenes deberíamos explotar al máximo nuestras fortalezas y minimizar las debilidades.

¿Convicciones?

Yo estoy convencido que siempre se puede hacer un esfuerzo más grande y ser mejor cada día.

¿En resumen?

No permitir que una conquista nos conquiste, ni que una derrota nos derrote.

Like Comment Share Subscribe

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,