Desayuno con los jubilados de la ESPOL x invitación de Sergio Flores – RECTOR, al 2013.12.23.

ESPOL

Muy puntuales todos al desayuno con los jubilados ESPOL.

Todo se inició con las palabras de Alba Romo a nombre Jubilados. Y de ahí, muy gratos momentos con Doña Yela Lofredo de Klein.

Cálidas palabras del Rector Flores y participación de la Rondalla de la ESPOL, al final momentos con Yela Loffredo de Klein al culminar el desayuno con jubilados.

Todo el evento en la siguiente lista de YOUTUBE, ver:

Algunas fotos en:

Una breve semblanza de Yela Loffredo de Klein:

“Yela Loffredo Rodríguez de Klein es una escultora ecuatoriana, fundadora de la «Asociación Cultural Las Peñas» y directora del Museo Municipal de Guayaquil.

Nació en Guayaquil el 22 de julio de 1924.

En 1936, a la edad de 12 años, perdió a su padre debido a un infarto.

En 1939 estudió en el Colegio Nacional Guayaquil y tomó cursos de ballet.

En 1940 conoció a Paúl Klein Wolf quien sería su futuro esposo, luego de salir ganadora en un concurso de belleza.

El 13 de mayo de 1942 ocurrió un fuerte terremoto que acabó con su casa y cobró muchas vidas, perdiendo a su madre, por lo que tuvo que vivir con sus padrinos un mes antes de contraer matrimonio con Paúl Klein, con quien tuvo un hijo y cuatro hijas.

En 1957 estudió arqueología junto a Presley Norton.

En 1960, debido a los consejos de los amigos de su esposo, decidió estudiar artes en la Escuela Municipal de Bellas Artes siendo discípula de escultura del maestro y rector de Bellas Artes, Alfredo Palacio y en pintura de Theo Constante.

En 1966 fundó la «Asociación Cultural Las Peñas» con objeto de enriquecer y motivar el arte en la ciudad de Guayaquil cada 25 de julio, donde a partir de ese momento, tradicionalmente se han hecho varias exposiciones anuales, convirtiéndose así, en un ejemplo a seguir de apoyo concreto a muchos artistas, por lo que se la considera en su ciudad, por su actividad de mecenazgo, «la madre de los artistas».

En 1992 su esposo fallece de diabetes.

En 2000, debido a la quiebra del banco ecuatoriano Filanbanco, queda empobrecida, recuperando después poco menos de la mitad de todos sus ahorros.

Premio

En 1999 recibe del gobierno del Ecuador el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo por su gran aporte en las artes plásticas de la ciudad.

Valoración de su obra artística y cultural

Es considerada parte importante para el desarrollo del arte en Guayaquil, siendo la primera escultora femenina y, como tal, la de mayor jerarquía artística del siglo XX”. Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Yela_Loffredo

IMG_0864

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,