“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
– Albert Einstein
«Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.»
– Aristóteles
“En la investigación es incluso mas importante el proceso que el logro mismo”.
– Emilio Muñoz
«Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia.»
– Aristóteles
“En principio la investigación necesita más cabezas que medios”.
– Severo Ochoa
“¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor”.
– Lucio Anneo Séneca
Nuestro entrevistado, el jueves 3 de mayo de 2012, trato en singular dialogo sobre el fortalecimiento de la Facultad de Investigación y Postgrado en la ESPOL (FIP). Recordó que la FIP formalmente se creo el 11 de marzo 2011 y tomo vida orgánica el 04 de julio de 2011.
Nuestro invitado nació en Riobamba (9 de octubre de 1975), Provincia de Chimborazo, Ecuador y realizo sus estudios primarios y primarios la Escuela Salesianos STAR de la Sultana de los Andes.
Paul ingreso a la ESPOL en el 1994, al pre de invierno para seguir luego a la carrera de Economía en el entonces ICHE, donde culmino sus estudios de pregrado en el 1998.
Para el año 2000 culmino su MBA del ESPAE, coordinando sus tareas en los sectores público y privado.
Como docente de la ESPOL se hizo acreedor a una beca dentro del Proyecto VLIR ESPOL, en Ghent culmina al año 2002 su Maestría en Economía Agrícola. Para el año 2005, en la misma universidad obtuvo su PhD. en Economía Agrícola.
Paul Alejandro es docente de la FIMCP y un activo investigador, quien recientemente (4 de julio 2011) fue nombrado Sub Decano de la Facultad de Investigación y Postgrado.
En la FIMCP tiene a cargo las materias de Formulación / Evaluación de Proyectos e Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
El actual decano de la FIP – ESPOL es Jorge Oswaldo Calderón Velásquez (PhD), 1952. El Sub Decano es Paúl Alejandro Herrera Samaniego.
Se matizó por parte de nuestro invitado que uno de los primeros pasos de la FIP – ESPOL fue impulsar su sociabilización al interior de la institución, en vista de consolidar políticas y organización dinámica.
Recordamos que la FIP tiende a organizar y fortalecer con políticas generales tanto la investigación como el sistema de post grado en la ESPOL. Uno de sus aportes al sistema está en el nuevo Reglamento de Doctorados en Ecuador, todo en pleno dialogo con el Consejo de Educación Superior (CES) y SENESCYT.
Paúl Alejandro narro que se está fortaleciendo el régimen académico tanto para los estudiantes de pre y post-grado.
En relación a los estudiantes de post grado se vislumbra un adecuado sistema de selección. Paralelamente va un monitoreo evaluativo de los programas en sí, esto bajo estándares de calidad. Aquí se busca un proceso único de admisión a los post grados.
Herrera Samaniego enfatizo las bondades de la creación de la carrera de investigadores dentro de la FIP, donde se han impuesto reglas claras y homogéneas.
De la entrevista se aprecia los trabajos de la FIP por Impulsar investigación y fortalecer los postgrados en la ESPOL, en busca de respaldar con solvencia un los programas doctorales en el Ecuador.
Entre los retos y desafíos de la FIP están crear políticas para propiciar y gestionar ayuda económica para la investigación, en paralelo con optimizar los recursos disponibles y con el fin de promover y fortalecer programas de investigación vinculados con las necesidades del país.
Nuestro entrevistado dejo el mensaje implícito de vincular las actividades de investigación de la Institución con otras dependencias e instituciones nacionales y extranjeras, bajo las políticas y normas del CES y SENESCYT.
Entre otras de las tareas de la FIP se encuentra apoyar la difusión de información e intercambio de ideas, así como de los resultados y experiencias en términos de documentos escritos con las más altas normas de calidad.
La vivencia con Paúl Alejandro contempla mucho más información que la bosquejada en las líneas anteriores, contiene un mensaje claro y motivador para los actuales novatos de la ESPOL.
La presente producción (entrevista en tres vídeos) es una pieza vital para la formación profesional de los investigadores a partir de los novatos de la ESPOL, además constituye un modelo a tenerse en cuenta. Los 45 minutos en tres segmentos se contienen en su versión original, ver:
#1/3 Entrevista Paul Herrera Samaniego sobre Facultad-Investigación-Postgrado, ESPOL, 2012.05.03.
#2/3 Entrevista Paul Herrera Samaniego sobre Facultad-Investigación-Postgrado, ESPOL, 2012.05.03.
#3/3 Entrevista Paul Herrera Samaniego sobre Facultad-Investigación-Postgrado, ESPOL, 2012.05.03.
Felicitamos a los actuales y futuros estudiantes de post grado por darse la oportunidad de crecer. Éxitos en su nuevo proyecto de vida. Van a requerir de imaginación, visión, disciplina, organización, valor y coraje.
(Siempre +) en:
http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio
Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345
Jugar con Pirotecnia es peligroso, ver:
¿Nos escribe?
ღஇڿڰۣღ♫ Il mio sorriso ღ♫ இڿڰۣڿღ ❤
Tags: @vriofrio, Albert Einstein, APRENDER ENSEÑANDO, APRENDER HACIENDO, Aristóteles, CES, decano, DESAFÍOS, DOWNLOAD, Emilio Muñoz, EMPRENDIMIENTO, EMPRENDIMIENTO PARA APRENDER, ENSEÑANDO A APRENDER, ENTREVISTA, ESPOL, Facultad de Investigación y Postgrado, FORMACIÓN LIDERES, ICQA, INVESTIGACIÓN, Jorge Oswaldo Calderón Velásquez, LEARN BY DOING, Lucio Anneo Séneca, MARÍA JOSÉ MOLINA, novatos, OPORTUNIDADES, ORGANIZACIÓN, Paul Alejandro, Paul Herrera Samaniego, Ph. D., políticas, post-grados, RESPONSABLES, SENESCYT, Severo Ochoa, Sub Decano, Universidad de Gente, VICENTE RIOFRÍO, VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD, YOUTUBE