PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR EXCEPCIONALMENTE
UNA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA
2010.03.29
Damos por hecho que usted ya tiene elaborada y varias veces verificada su exposición en términos de contenido y alcance. A continuación matizamos los puntos guía a los que debe someter su intervención para su rédito creativo y para el bienestar de la audiencia. Esto en términos de los siguientes componentes:
#1 PUNTOS ANTES DE EMPEZAR LA EXPOSICIÓN
#2 DURANTE LA EXPOSICIÓN
#3 DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN
Presentamos la versión audio del material expuesto, a saber:
Aquí los puntos clave y de anclaje:
#1 PUNTOS ANTES DE EMPEZAR LA EXPOSICIÓN
- Analizar la audiencia
- Dar a conocer sus nombres, apellidos, su diminutivo de ser caso, su posición, etc.
- Proporcionar el tema a exponer
- Destacar el esquema y estructura (composición) del tema a presentarse
- Indicar el tiempo que tomará la exposición
- Coordinar el momento para hacer las preguntas y como realizarlas
- Destacar de dónde sacó la información y donde encontrar más sobre el tema
- Dar a conocer su espíritu (afán) de servicio (servir)
- Indicar dónde encontrarlo a usted
- Destacar que esta siempre presto a recibir sugerencias y comentarios sobre el tema
- Recorrer la presentación del material
- Establecer los antecedentes de la audiencia
- Determinar el propósito de la exposición
- Pedir a algunas personas de la audiencia a hacer predicciones
- Solicitar concentración y pedir toda la atención (vía silencio)
#2 DURANTE LA EXPOSICIÓN
- Ajustar la velocidad de la exposición
- Destacar los patrones de organización de la exposición
- Revisar las predicciones hechas por la audiencia
- Hágase a sí mismo preguntas sobre el contenido y guíe a la audiencia con sus respuestas
- Haga conexiones con lo que conoce el auditorio
#3 DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN
El proceso de la exposición científica no termina cuando llegas al «final». Por cierto tiempo, sus ideas hacen eco en la mente de la audiencia. Ahora es tiempo de:
- Decidir si logro sus propósitos
- Confirmar si los asistentes comprendieron el material presentado
- Sacar conclusiones
- Formar generalizaciones
- Extender las ideas presentadas
- Usar las ideas expuestas
Los últimos dos puntos pueden ser realizados mediante las siguientes estrategias:
- Ser creativo y presentar los componentes de su excepcionalidad
- Pedir que sigan investigando sobre lo presentado
- Haciendo conexiones con la vida real
Los puntos guía presentados como #1 PUNTOS ANTES DE EMPEZAR LA EXPOSICIÓN, #2 DURANTE LA EXPOSICIÓN y #3 DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN deben generar en usted abundante información para hacer un seguimiento a la audiencia en relación al tema presentado y para que sus futuras intervenciones sean más provechosas tanto para usted como a la audiencia.
Tenga la seguridad que los participantes se sentirán encantados con un orador serio que ha considerado los puntos de anclaje antes detallados como puntos guía. Le deseamos suerte en la asimilación de este material y mucho éxito en sus futuras presentaciones.
Finalmente para llegar al mundo de los juicios críticos invitamos a tomar ideas de primera mano en:
Saludos otra vez a quienes llegaron hasta aquí, os recomiendo gastar unos segundos haciendo click en:
Marzo 3 de 2010, Por qué tomar QG II, ver:
http://www.youtube.com/watch?v=FAB5PiOc-mo
Febrero 14 de 2010, No pierdas a Ática de vista, para novatos, ver:
http://www.youtube.com/watch?v=rzkMSYduPXk
Por más vídeos del blog (asuntos educativos), acceder a:
http://photopeach.com/album/x9io8h
http://animoto.com/play/r5OxKwSj55jxRJ0BXRRsIQ
http://www.youtube.com/user/vart12345
En vart12345 más de 1170 vídeos sobre asuntos educativos y formación de valores.
LOS VÍDEOS PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS DE FORMA GRATUITA (FREE).
OS RECOMENDAMOS VISITAR:
POR FAVOR, SEGUIRNOS EN:
http://twitter.com/vriofriodoc
Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:
http://www.facebook.com/vriofrio
OS ESPERAMOS
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
Tags: ADRIANA JIMENEZ A., ANALIZAR LA AUDIENCIA, ANTECEDENTE, APRENDER ENSEÑANDO, APRENDER HACIENDO, BIENESTAR DE LA AUDIENCIA, CONEXIONES, COORDINAR, CREAR, CREATIVIDAD, descargar, DESTACAR EL ESQUEMA, DONDE ENCONTRARLO, DOWNLOAD, ECUADOR, ENSEÑANDO A APRENDER, ESPÍRITU DE SERVIR, ESPOL, EXCEPCIONALMENTE, FACEBOOK, FORMACIÓN LIDERES, FREE, gratis, GUAYAQUIL, ICQA, INDICAR EL TIEMPO, INTERACTUAR, INTERESANTE, LEARN BY DOING, MOMENTO PARA HACER LAS PREGUNTAS, OPORTUNIDADES, ORADOR, PATRONES, PREDICCIONES, PRESENTACIÓN, PROPORCIONAR EL TEMA, PROPÓSITO, PUNTOS A CLAVES PARA REALIZAR UNA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA, PUNTOS CLAVE, RECIBIR SUGERENCIAS, RESPONSABLES, REVISAR, SACÓ LA INFORMACIÓN, trabajo independiente, Twitter, VELOCIDAD, VICENTE RIOFRÍO, VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD, YOUTUBE
sports picks…
[…]PUNTOS A CLAVES PARA REALIZAR EXCEPCIONALMENTE UNA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA, ESPOL, ICQA, 2010.03.29 « RED DENTRO Y FUERA ESPOL (SINFRONTERAS)[…]…
OnkelSeosErbe…
[…]PUNTOS A CLAVES PARA REALIZAR EXCEPCIONALMENTE UNA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA, ESPOL, ICQA, 2010.03.29 « RED DENTRO Y FUERA ESPOL (SINFRONTERAS)[…]…
[…]Sites of interest we have a link to[…]……
[…]usually posts some very interesting stuff like this. If you’re new to this site[…]……