-
Nutrición cardiovascular

Nutrición en pacientes cardiovasculares
View more PowerPoint from Casa del Corazón¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS GRASAS EN LA SANGRE?
La enfermedad cardiovascular (angina, infarto de miocardio, ictus cerebral) es la complicación clínica de la arterioesclerosis (formación de placas en las arterias). Es la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado.

Los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son:
■La hiperlipidemia: el exceso de colesterol y/o triglicéridos.
■La hipertensión arterial.
■La diabetes mellitus.
■La obesidad.
■El tabaquismo.Dicho esto, es fácil comprender que unos hábitos de vida saludables, especialmente una dieta adecuada, disminuyen el riesgo cardiovascular.
La relación existente entre la nutrición y el desarrollo de arterioesclerosis se sustenta principalmente en la influencia de la dieta sobre el metabolismo de los lípidos (grasas).
■El exceso de colesterol total en sangre, un aumento del colesterol LDL (el malo) y un descenso del HDL(el bueno) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se recomienda mantener el colesterol total en cifras inferiores a 200 mg/dl y el colesterol HDL (cHDL) por encima de 35 mg/dl. La fracción del colesterol que más hay que vigilar es el LDL-colesterol (cLDL).
■Para un individuo sin factores de riesgo asociados, se recomienda que tenga el colesterol por debajo de 160 mg/dl.
■En personas con 2 o más factores de riesgo asociados se recomiendan cifras inferiores a 130 mg/dl.
■Los pacientes que ya han tenido una complicación cardiovascular, como por ejemplo una angina de pech,o no deben tener valores de cLDL por encima de 100 mg/dl.
■Las cifras de triglicéridos hay que mantenerlas por debajo de 200mg/dl.




Comentarios recientes