Estuve en la capital la primera semana de mayo impartiendo el primer módulo del  PROGRAMA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS: Introducción a la Estadística Aplicada.

Generalmente las personas interesadas en mi programa consultan sobre este primer módulo y comentan que es básico y que prefieren los otros dos; a mis clientes que asisten al primero les digo: ¡ de la que se perdieron!

Aunque suene y se vea básico el primer módulo, considero que es el más importante porque permite contestar preguntas del negocio: cuánto vendió en promedio por mes y por año, por sucursal, por año y sucursal; qué productos se venden más por mes y sucursal, por año y sucursal; ¿el vendedor A vende más en promedio que el B?; cómo están los niveles de satisfacción del cliente en la sucursal A; ¿en promedio, los niveles de satisfacción de los clientes es bueno, malo, muy bueno?

También se explica la construcción de tablas de contingencia y el cálculo de las tres probabilidades: condicional, conjunta y marginal, para contestar preguntas del negocio:  ¿dado que juanito atendió, cuál es la probabilidad de que la calificación sea mala?; ¿cuál es la probabilidad de que la transacción se haya realizado en el norte y que provenga de juanito?;  ¿cuál es la probabilidad de que juanito haga una transacción?

Preguntas similares, pero estadísticamente distintas.

El éxito de este módulo radica en la rápida explicación del manejo de grandes cantidades de datos, digamos, unas 160 mil observaciones y unas 100 variables, y a partir de esto, la construcción de gráficos elegantes con ggplot2 y con varias librerías que permiten construir gráficos dinámicos y compartibles.

Nuevamente toca decirles: ¡ de la que se perdieron!

Nos vemos el próximo año nuevamente en Quito para este módulo, mientras tanto, les invito a tomar los otros dos:

Puedes seguir mis publicaciones vía: