icons
Posted by cajativa on 07 15th, 2009

Copa Santander Libertadores 2009- Final (Ida)

Cruzeiro hizo lo necesario para llevarse un empate de la cancha de Estudiantes (0-0)
09 / 07 / 2009
El excelente volante argentino Juan Sebastián Verón intenta escapar a la férrea marca del brasileño Marquinhos Parana. El Cruzeiro de Belo Horizonte hizo un partido muy inteligente y se llevó un empate de La Plata que lo deja más cerca de la gloria. (EFE)

Fueron las manos del arquero brasileño Fabio las máximas protagonistas de la primera final de la 50ª edición de la Copa Santander Libertadores, que terminó con un empate a cero. Estudiantes de La Plata fue más claro que un Cruzeiro que ve con muy buenos ojos el resultado sacado en el estadio Ciudad de La Plata. Ahora el conjunto azul recibirá al Pincha con el objetivo de quedarse con el tercer título de su historia.Fue muy destacable lo del conjunto brasileño ya que -además del resultado- rompió la racha de siete victorias consecutivas en casa del conjunto argentino y, con un empate a cero en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores.

La visita fue un equipo compacto, irreverente y decidido neutralizó el ímpetu de un Estudiantes al que le costó abrir su defensa y que en varios pasajes lo pasó mal con los contraataques que la formación de Belo Horizonte ensayó con decisión, especialmente en los minutos finales.

Los brasileños jugaron dispuestos a impedir que el conjunto bonaerense hiciera pie en el partido, pese a que exigió a fondo en cuatro ocasiones a Fábio, que siempre respondió de forma sobresaliente para ser la figura del encuentro. La premisa de Estudiantes era cumplir con su objetivo de todo el torneo: ganar en casa, marcar una diferencia importante en el marcador y proteger su meta imbatida en los siete partidos anteriores disputados en casa.

En los primeros minutos se llevó por delante al equipo de Adilson Batista, le hizo sentir el rigor de su condición de visitante, lo atosigó con una presión permanente en su área y a los 11 minutos obligó a su portero Fábio a un notable esfuerzo para neutralizar un tiro libre de Verón y a los 16 a hacer lo mismo con otros disparo de Enzo Pérez.

El Cruzeiro, no obstante, mantuvo la línea, se esforzó en mantenerse concentrado y expuso recursos para aprovechar los espacios abiertos por la ansiedad ofensiva de los argentinos con Kléber como abanderado.

Atenuado el ventarrón local, los brasileños entendieron que los locales se pasaban de revoluciones en su búsqueda de la ventaja y Marquinhos, Ramires y Wagner se apoderaron del balón, combinaron con precisión y llevaron el juego a campo contrario. Luego aisló a los creativos Verón y Benítez, decidió cerrar espacios, jugar y no comprometerse con las fricciones que intentaba imponer el Estudiantes. Eso le bastó para tomar el control del encuentro durante varios minutos, sin inquietar demasiado al meta Mariano Andújar, que tuvo su meta en cero en los ocho encuentros qeu su equipo jugó en el estadio Ciudad de La Plata.

Arquero en acción. La figura de la cancha, Fabio, tiene el balón en unas de sus apariciones en el partido. En este caso, el guardameta, aborta una chance del delantero Gastón Fernández. (EFE)

Dos goles evitó Fábio ante un remate a bocajarro de Boselli y un cabezazo de Desábato en el comienzo de la segunda parte, tras un cambio sorpresivo de estrategia por parte del Cruzeiro, que se replegó exageradamente.

Al equipo ‘mineiro’ poco le convenía esta postura ante la escasa creatividad, resolución y profundidad estudiantil. Entonces cambió de inmediato, se recompuso e intentó volver tomar la iniciativa, con determinación pero también con numerosas faltas.

El partido se puso tenso a medidas que pasaban los minutos. A Estudiantes lo impulsaba hacia adelante el aliento de la multitud y los gritos y gestos de Verón, frente a un Cruzeiro implacable en los marcajes y en la recuperación constante de la pelota, decidido a cortar de cuajo todo intento local.

En medio de la confusión general Kléber desperdició a los 79 minutos la mejor oportunidad brasileña del partido, al rematar desviado frente a la meta de Andújar, y Wellington Paulista perdió otra situación cuatro minutos después. Parecía que la historia no se iba a mover.

Y así fue. Los minutos pasaron y el tiempo hizo que el local se quedara con un gusto amargo y la visita con la tranquilidad que le da definir en casa. Pero si hay algo de lo que está seguro Cruzeiro que en una final de Copa Santander Libertadores cualquier cosa puede pasar… Más si enfrente está la mística copera de Estudiantes de La Plata.

Las voces del partido

» Alejandro Sabella (Entrenador de Estudiantes)

El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, esta confiado en lo que puede hacer equipo en Brasil la semana próxima: «La final está abierta. Estudiantes es un equipo muy respetable, que tiene mucho temple, mucho coraje». Y agregó «Tengo mucha confianza en el equipo. Los jugadores siempre demostraron que se podía conseguir lo que parecía imposible».

A la hora de analizar el partido, el que fuera un exquisito mediocampista no tuvo reparos en elogiar al rival: «Sabíamos que iba a ser difícil, pero merecímos ganar. El Cruzeiro juega bien, tiene velocidad, precisión y demanda un gran esfuerzo físico a la hora defender. Ellos se tornaron demasiado complicados al final».

» Juan Sebastián Verón (Mediocampista de Estudiantes)

El centrocampista argentino Juan Sebastián Verón dijo tras el empate:»A Estudiantes todo le ha costado en la Copa Libertadores, y la final también». Y agregó: «Fue duro y será duro allá, en Belo Horizonte. Ya sabemos de estas cosas. Todo cuesta, pero iremos a Brasil a ganar», dijo Verón.

El emblema del equipo platense destacó la actuación del portero ‘mineiro’ Fábio al indicar que fue el jugador que impidió la derrota del Cruzeiro. «En la primera parte hubo algunas oportunidades de anotar y dos en el comienzo del segundo tiempo, No se pudo. Hay que tratar de poder la semana que viene», afirmó.

» Adilson Batista (Entrenador de Cruzeiro)

El director técnico Adilson Batista se fue conforme del estadio Ciudad de La Plata: «Sabíamos que iba a ser un partido cerrado y lo fue. Ellos nos trajeron problemas sobre todo en el primer tiempo, pero nos supimos sobreponer».

También tuvo tiempo a referirse al arquero Fabio, quien fue la gran figura de la primera final: «Fabio tuvo dos o tres intervenciones muy buenas. Eso nos dio tranquilidad porque él respondió en los momentos claves».

A pesar del buen resultado, Batista no se confía del partido de vuelta que se disputará en Belo Horizonte. El entrenador aseguró: «Va a ser un partido muy complicado en el Mineirâo. Estudiantes es un muy buen equipo y por eso hay que tener mucha calma para la revancha».

» Kléber (Delantero de Cruzeiro)

El delantero de Cruzeiro, Kléber, dijo que su equipo «se lleva un buen resultado» de la ciudad de La Plata al igualar a cero con el Estudiantes argentino en el choque de ida de la final de la Copa Libertadores. «Jugamos un buen partido y tuvimos posibilidades de ganar. El resultado es bueno y hay que darle valor la semana que viene en Belo Horizonte», comentó.

Según el habilidoso jugador «Estudiantes dominó en los primeros minutos, pero Cruzeiro estaba muy concentrado y se recuperó enseguida, jugando bien y obligándoles a ellos de manera permanente».

«Nosotros sabíamos cómo saldría a jugar Estudiantes. La derrota por 4-0 en la fase de grupos fue un resultado fuera de lo común. Tuvimos algunos problemas esa noche, pero ahora estábamos más atentos y estuvimos cerca de ganar», agregó.

Fuente: http://www.conmebol.com

Post a Comment

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment