Qué son los cotilleos o chismes

El chisme o cotilleos es a menudo un acto tratado con desdén u hostilidad, pero en realidad puede resultar bastante útil para grupos pequeños. Popularmente, el chisme se define como una forma de hablar mal de alguien que no está presente, pero los científicos definen el chisme como la comunicación sobre una persona que no está presente de una manera que implica la evaluación de esa persona.

Además, este tipo de comunicación informal es crucial para compartir información. Los científicos dicen que el chisme es necesario para la cooperación social y que es en gran medida este tipo de conversación lo que crea vínculos sociales y aclara las normas sociales. O, como está disponible en algunos casos especiales, a través del chisme una información valiosa que podría poner en peligro a las personas puede llegar a sus oídos mucho más rápido que si se informa a las autoridades.

Aunque la suposición común es que el chisme es negativo, en realidad tiende a ser neutral la mayoría de las veces, según un estudio británico. Otra cosa que debe aclararse es la distinción entre chisme y rumor, el chisme tiende a ser más íntimo que el rumor, por lo que “el chisme no se trata de cosas que están sucediendo en un entorno. Se trata de personas», según explicó Jennifer Cole, profesora de psicología social de la Universidad Metropolitana de Manchester. El chisme tiende a ser cierto mientras que «si se trata de información errónea, se caracterizaría mejor como un rumor», según Sally Farley, profesora de psicología de la Universidad de Baltimore.

Además, contrariamente a la creencia popular de que las mujeres cotillean más que los hombres, parece que ese no es el caso, sin embargo, los hombres y las mujeres cotillean de manera diferente. Si bien es más probable que los chismes masculinos se autopromocionen y se consideren «intercambiar información» o «mantenerse en contacto», los chismes de las mujeres tienden a hacerlo más entretenido con muchos detalles y un tono animado.

Cotilleos de celebridades

Hay otro tipo de cotilleos en el que muchas personas se involucran, los cotilleos sobre televisión y celebridades. Este tipo de chismes tiene un propósito mayor que el simple intercambio de información o entretenimiento; También es una forma de probar las aguas de diferentes identidades y afiliaciones, especialmente si están marginadas. Andrea McDonnell, profesora de comunicación y medios en Emmanuel College en Boston dice:

«Definitivamente veo los chismes de celebridades como una especie de puerta de entrada / punto de entrada para divulgar información personal que las personas podrían no sentirse cómodas si no tuvieran esa entrada».

Este tipo de chismes puede ser tanto bueno como malo, puede ser un chisme falso o mal intencionado que puede conducir a arruinar la reputación y la violencia, por un lado, o por el otro, puede llevar a las mujeres a advertirse mutuamente informalmente contra los hombres abusivos que controlan imperios mediáticos, como en el caso del movimiento #MeToo. Un aspecto extremadamente problemático de este tipo de chismes es que algunas personas tienden a creerlo incluso en su propia observación directa, en parte porque proviene de personas que conocemos, el hecho de que somos criaturas sociales nos hace manipular fácilmente, pero según Farley:

“Las personas inteligentes se dan cuenta de que las personas que chismean con frecuencia probablemente también estén chismorreando sobre ellas, y eso entra en su percepción. Y especialmente si la información que transmiten es principalmente negativa, las personas no piensan de manera muy positiva sobre los demás que pasan mucho tiempo hablando basura. Entonces, en resumen, las personas respetan a otros que son selectivos sobre su uso de chismes”.

Los psicólogos también sugieren seguir cuatro principios principales al cotillear: mantener el chisme en secreto, hacerlo útil, no decir mentiras y conectarse con los oyentes. Evitar el anonimato también podría ayudar, mientras que también es importante comprender las bases emocionales de los chismes y la desinformación y siempre estar en las novedades pequeña pantalla para evitar el mismo.