Trabajar en España siendo extranjero: ¿cómo encontrar trabajo y qué necesitas saber?

Si ha visitado España al menos una vez, lo más probable es que hayas pensado en mudarte y quedarse allí. Un clima templado y cálido, naturaleza diversa, lugareños bondadosos y comprensivos, una infraestructura bien desarrollada y un coste de vida relativamente bajo, todo esto te hace pensar en cómo encontrar un trabajo en el país y, en general, mudarte a vivir allí para siempre.

Digámoslo claro: ahora no es tan fácil hacerlo. 2008 debilitó notablemente la economía española. En los últimos tres años, el país estaba recuperando gradualmente su antiguo ritmo de desarrollo, y comenzando a interesar nuevamente a los inversores. Sin embargo, la pandemia mundial del coronavirus parece que se ha cebado especialmente con la aún maltrecha economía española.

Sin embargo, si a pesar de todo vivir en España sigue siendo tu sueño y si eres un experto en áreas de alta demanda o estás dispuesto a trabajar duro, tienes muchas posibilidades. Para ello es importante que te asesores bien acerca de los trámites de extranjería. Tal vez de momento tan sólo te interese saber cómo solicitar una carta de invitación, para verificar si realmente España es el país en el que quieres vivir, o es posible que ya lo tengas claro y desees obtener la asignación de NIE que te permitirá estudiar, residir y trabajar en España.  Si por cualquier cosa debes volver a tu país, pero tienes intención de regresar a trabajar a España, deberás solicitar una autorización de regresoSi ya has obtenido la nacionalidad española, necesitas un certificado de concordancia.

Además, recuerda que cualquier ciudadano de un país del marco común europeo puede moverse y trabajar libremente por cualquiera de los países que forman la Unión Europea, por lo que si dispones de la nacionalidad de alguno de estos países tan sólo deberás preocuparte de obtener el certificado de registro de ciudadano de la UE.

¿Nos necesitan en España?

Empecemos por lo positivo. Según las estadísticas de 2017, España ocupa el segundo lugar en popularidad turística entre los países Schengen. Además, el país es uno de los diez mejores países para formar una familia, es uno de los más cómodos tanto para la jubilación como para vivir en general.

Entre todo este esplendor, hay un «pero» de peso: España ocupa el segundo lugar después de Grecia en términos de desempleo. En febrero de 2018, esta cifra en el país era del 16,1%, y entre los jóvenes, ¡aproximadamente el doble! El gobierno del país dedica mucho tiempo y esfuerzo a este aspecto, realizando reformas laborales y tributarias, y la situación iba mejorando paulatinamente. Por ejemplo, en octubre del año pasado esta cifra fue un 0,6% más alta, en febrero de 2017 fue del 18% y en el mismo período de 2016 del 20,5%.

Antes de la crisis de 2008, los españoles eran muy selectivos en su actitud hacia el trabajo, no queriendo, por ejemplo, trabajar en lugares donde se requería un trabajo físico duro, o con salarios bajos, en su opinión. Ahora no son tan exigentes y es posible encontrar a españoles sobrecualificados en puestos mal valorados y no muy bien pagados. 

Sin embargo, para algunos empleos todavía hay empresarios que prefieren contratar a extranjeros. Especialmente si la pregunta concierne al sector de la construcción, trabajos auxiliares, cosecha. Esto ocurre con frecuencia ya que los extranjeros suelen hacer la vista gorda ante algunos abusos por parte de los empresarios que podrían considerarse explotación laboral, y que un español denunciaría con más facilidad. Un tema aparte son los especialistas altamente calificados en demanda: especialistas en TI, médicos, ingenieros. Así como trabajadores del sector turístico, para quienes un gran plus es el conocimiento de inglés, alemán y ruso.

Búsqueda de trabajo

La mayoría de las vacantes se encuentran en las principales ciudades españolas, en particular Barcelona, ​​Valencia y Madrid. También vale la pena dar preferencia a los lugares donde ya viven muchos inmigrantes como Alicante, Torrevieja. Aquellos que deseen obtener un trabajo de cosecha de temporada son los más adecuados para buscar vacantes en el sur del país, por ejemplo, en Marbella.

Las vacantes estacionales dependen en gran medida de la época del año. Es mejor buscar lugares en primavera y otoño, cuando se siembran las semillas y la cosecha está en curso. En verano también hay muchas ofertas, pero hay que tener en cuenta que debido al boom turístico, los precios de la vivienda y la comida han aumentado. Por lo tanto, si el empleador no le proporciona ni uno ni el otro, vale la pena considerarlo. En invierno hay menos vacantes, principalmente, se relacionan con el sector turístico (azafatas, mucamas, camareros, etc.). Pero es más barato vivir en España en esta época del año.

Sin embargo este verano está siendo un verano atípico para España. La COVID ha hecho que muchos países dicten estrictas normas respecto a quienes visitan el país, lo que ha hecho que el turismo se resienta enormemente y la economía se contraiga. Si tu intención es trabajar en turismo, este no es un buen año para mudarte a España, y posiblemente tampoco lo sea el año que viene.

Sitios web y portales de trabajo

En primer lugar, consulte los siguientes recursos:

  • Servicio Estatal de Empleo de España : aquí puede conocer no solo las vacantes existentes, sino también leer sobre oportunidades de formación, familiarizarse con los aspectos legales del empleo, etc.
  • Bolsa de trabajo : aquí se recopila una enorme base de datos de vacantes. Puede registrarse, crear un currículum.
  • Oficina de Empleo .
  • Learn4Good : busque vacantes en todo el mundo, así como mucha información sobre capacitación, obtención de certificados de idiomas, visas, etc.

Los sitios de autoempleo más populares del país (en español):

  • InfoJobs
  • Laboris.net
  • Infoempleo
  • Monstruo
  • Trabajos.com
  • Trabajo.org
  • Milanuncios
  • Expansión

Buenas opciones para encontrar trabajo en España

  • Revistas y periódicos locales (por ejemplo, El País, El Mundo).
  • Contactos personales (amigos, conocidos).
  • Envío de CV a grandes empresas locales: Gas Natural Fenosa Banco, Repsol YPF, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Grupo ACS.
  • Consulte también el sitio web de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal . Aquí puede encontrar información sobre cómo trabajar en el país, contactos de las agencias más grandes que ayudan a encontrar un lugar, estudios de casos.

Los líderes entre las agencias son:

  • Alta gestión
  • Plan Flexi
  • Adecco
  • Randstad

Requisitos para extranjeros

Como en otros países europeos, encontrar trabajo en España es una competencia no sólo con los residentes locales, sino también con ciudadanos de la Unión Europea de otros países. Como resultado, obtendrá un trabajo en uno de tres casos:

  • los salarios propuestos son demasiado bajos para españoles y europeos, u otras condiciones laborales no satisfacen sus deseos.
  • entre ellos, el empleador no pudo encontrar un especialista adecuado.
  • tu especialidad está en la lista de profesiones escasas, que apenas ha cambiado en los últimos años. En este último caso, el empleador no tendrá que demostrar a las autoridades españolas la necesidad de contratarle en la empresa.

Otros requisitos para trabajar en España

Conocimiento del idioma

En la mayoría de los casos, deberá tener un buen conocimiento conversacional de español. Una excepción son los trabajadores que no tienen que comunicarse con los residentes locales: recolectores de cosechas, limpiadores, trabajadores auxiliares. Además de los especialistas que consiguen un trabajo en empresas internacionales (por ejemplo, TI), a menudo conocen el inglés lo suficientemente bien. En cualquier caso, tendrás que saber español al menos a un nivel básico.

Permiso de trabajo

Antes de firmar un contrato de trabajo, el empleador deberá convencer a las autoridades locales de que usted es un especialista vital para él. Una vez que su candidatura es aprobada por el Departamento de Migración y el Servicio Español de Empleo, se firma un contrato y el empleador redacta un permiso de trabajo en la oficina local del Ministerio de Trabajo.

Obtener un permiso de trabajo

Se le pedirá que envíe a sus futuros jefes una lista de documentos, que incluye una solicitud, un diploma de educación, certificados de desarrollo profesional, copias de su pasaporte y una foto. Según el plazo y la opción de empleo, existen varios tipos de permisos de empleo por contrato.

Obtener una visa

El tipo de visa corresponde al tipo de permiso de trabajo emitido. Esté preparado que el proceso de registro tomará de 1 a 3 meses, y en este momento no es recomendable salir del país; es posible que lo llamen para una entrevista en el Consulado. La validez de una visa es de 91 días a 5 años.

Después de obtener un visado y llegar a España, debe registrarse en la comisaría local dentro de los 30 días, presentándose allí con su empleador.

En España, como en muchos países de la UE, existe una cuota: es decir, el número de trabajadores migrantes que llegan al país cada año se limita a un determinado número. Por lo tanto, cuanto más altas sean sus calificaciones y la profesión solicitada, mayor será la posibilidad de que se le emita un permiso y una visa. La mejor opción para los profesionales con estudios superiores que quieran trasladarse a España es la Tarjeta Azul.

Si desea llevar a miembros de la familia con usted, entonces todos deben obtener una visa para los acompañantes. Las peculiaridades de obtenerlo dependen del tipo de visado. Por ejemplo, los familiares del titular de la Tarjeta Azul se la entregan «automáticamente», sin el requisito de conocer el idioma y tener un trabajo garantizado en el país.

Profesiones en demanda

En primer lugar, se requieren especialistas con educación superior:

Doctores.

Ingenieros (especialmente en el campo de la arquitectura, construcción).

Especialistas en informática.

Altos gerentes, empleados bancarios, financieros.

Los profesionales con conocimientos y experiencia especiales siguen siendo relevantes:

Chefs.

Constructores.

Mecánica.

Conductores, camioneros.

Personal de laboratorio (investigación, áreas experimentales).

Operadores de fábrica, maquinistas.

Guías.

Maestros en el campo de la belleza (cortes de pelo, manicura, cosmetología).

Además, siempre se requieren personas que no tengan conocimientos especiales: camareros, trabajadores de cocina y almacén, tintoreros, mudanzas, mucamas, azafatas, operadores de call-center, recolectores de cultivos, jefes de ventas, etc. Pero vale la pena considerar que el nivel de remuneración de estos empleados es bastante bajo.

Conclusión

Nos encontramos en unos momentos de incertidumbre a nivel mundial. En el momento de realizar este artículo aún no existían datos contrastables con los que trabajar para poder decir en qué modo la pandemia ha damnificado a los migrantes en España ni cuales son las perspectivas de futuro por lo que respecta al empleo en el país. La llegada de una vacuna será lo que posiblemente lleve de nuevo las aguas a su cauce. De momento, si tu sueño sigue siendo trabajar y vivir en España, no dudes que lo mejor es prepararse para ser el profesional que deseen tener las empresas de cualquier país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *